PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Atlético de Madrid | LaLiga | Jornada 23

Una previa de: Nilo Campo Santos

La trama, Barçagate, continúa tejiendo su tupida telaraña a medida que se va tirando del hilo de una madeja interminable de corrupción. Vamos conociendo más datos, más números, más nombres -de persona y de empresas- haciéndose el ovillo enorme, pero también va creciendo el convencimiento de que van a salir indemnes, de que una vez más eludirán la justicia, y ya van unas cuantas veces, bajándose el telón y cubriendo todo con el tupido velo del olvido.

Los deportistas íntegros y los amantes del deporte limpio vamos aferrándonos a la idea de que las instituciones internacionales, FIFA y UEFA, hagan justicia. Surgen rumores de que, sí en España no son sancionados, la UEFA los dejaría sin participar en sus competiciones por un tiempo. Tampoco les importara lo más mínimo, llevan dos temporadas marchándose ellos solos. Tienen un nuevo trofeo en exclusiva, son el único equipo en el Mundo que su entrenador, en menos de 15 meses, los ha lleva a batir un récord: ser eliminados 4 veces de competiciones UEFA (2 Champions League y 2 Europa League).

Y ya vamos con la jornada 23, más concretamente con el Derbi madrileño, que es el encuentro que le corresponde al Real Madrid, en su vertiente arbitral.

El Derbi Real Madrid – Atlético de Madrid se disputa en el Santiago Bernabéu el sábado, 25 de febrero 2023, a las 18:30. Para impartir justicia han sido designados los siguientes miembros del colectivo arbitral:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Gil Manzano Jesús Extremeño
4º árbitro Conejero Sánchez Guillermo Extremeño
Asistente 1 Nevado Rodríguez Ángel Extremeño
Asistente 2 Martínez Nicolás Javier Murciano
VAR Jaime Latre Santiago Aragonés
AVAR Estrada Fernández Xavier Catalán

Creo que ya todos sabemos quien es Jesús Gil Manzano, el árbitro atleta, pero vamos a recordar su currículo:

Jesús Gil Manzano (Don Benito, Badajoz, 4 de febrero de 1984) es un árbitro de fútbol español de la Primera División desde la temporada 2012 – 2013 y árbitro FIFA desde el 2014. Mide 1,78, atleta en su juventud y el estudioso del colectivo: licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro de Recursos Renovables e Ingeniería Energética, actualmente estudia el Grado de Psicología por la UNED.

Comenzó muy joven en el arbitraje, temporada 95/96, de forma fortuita, con tan solo 11 años, acompañando a su hermano Carlos, cinco años mayor que él, ya que en su familia nadie había estado relacionado con el mundo del fútbol. A los 17 años ascendió a Tercera División, temporada 2001/02.

Estando en su última temporada en Segunda División, 5 de mayo de 2011, acudió como representante español, junto a los árbitros asistentes Ángel Nevado Rodríguez (lo acompaña generalmente) y Miguel Martínez Munuera (hermano del árbitro internacional Juan), al Curso de Excelencia Arbitral organizado por la UEFA, celebrado en Nyon (Suiza).

El 25 de agosto de 2012, con 28 años, debutó en Primera División en el Málaga – Mallorca (1:1). Fue el sexto árbitro extremeño en hacerlo.

En enero de 2014 se convierte en árbitro FIFA. El 29 de mayo se anuncia su ascenso a la máxima categoría otorgada por la UEFA, categoría Élite. Estuvo preseleccionado para el Mundial de Catar 2022, pero finalmente se quedó fuera de la lista. Pienso que su regular temporada anterior lo condenó. Era el máximo candidato.

Arbitró su primer Clásico en el Santiago Bernabéu el 25 de octubre de 2014, Real Madrid – F.C. Barcelona (3:1).

El 14 de agosto de 2016 arbitra la ida de la Supercopa de España, Sevilla – Barcelona (0:2). Segundo colegiado extremeño en arbitrar una final de la Supercopa tras José Luís Pajares Paz.

El 21 de abril de 2018 dirige la Final Copa del Rey 2017/18, Sevilla – Barcelona (0:5) disputado en el Wanda Metropolitano. El segundo árbitro extremeño en hacerlo tras Fernando Carmona Méndez.

El 12 de agosto de 2018 fue el primer árbitro español en intervenir oficialmente con el VAR en la competición española. Fue en Tánger, Supercopa de España, Barcelona – Sevilla (1:2).

El 10 de febrero de 2019 debido a la gran rivalidad futbolística entre el Olympiakos y el PAOK, la Superliga de Grecia solicitó a la RFEF un árbitro español para dirigir el trascendental encuentro. Gil Manzano fue el elegido para dirigir dicho partido, disputado en el Estadio de La Tumba, con el resultado final de 3:1.

Fue el árbitro de la Final Supercopa de España 20/21, disputada en la Cartuja el 17 de enero de 2021, entre el Barcelona 2:3 Athletic Club en la prórroga. Tarjeta roja directa para Messi por agredir a un rival.

Para mí es uno de los mejores árbitros españoles, a pesar de que, desde que sabe que puede ser el árbitro que represente el arbitraje español en el Mundial de Qatar 2022, más las campañas orquestadas desde Barcelona de que es madridista, que pertenece a la peña madridista de su Ciudad y demás calumnias vertidas contra el colegiado extremeño, han provocado unos arbitrajes lamentables con el Real Madrid por medio. A esta campaña también se han unido los seguidores atléticos, encabezados por su entrenador y directivos. El miedo o lo que dirá la prensa y que eso lo perjudique en su carrera, le está perjudicando, porque las omisiones que favorecen al Real Madrid, eso es lo que verdaderamente lo están perjudicando.

Pasado el Mundial de Qatar, el peor disputados en los últimos 70 años, el colegiado extremeño ha vuelto a sus “origines” y sus actuaciones han subido de nivel.

Los números de Jesús Gil Manzano en la Liga, incluidos los once de la presente:

Partidos V.Local Empates V.Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
206 96 51 59 1.113 34 21 90

Sus primeras temporadas era más tarjetero, la experiencia hizo que sea más respetado y sin la necesidad de tirar de tarjetas para llevar el control del partido. La temporada anterior, 20/21, fue en la que más penaltis ha señalado, quince en 19 partidos. La de su debut la que menos penaltis ha señalado, cinco en 20 partidos.

En la jornada 3 de la presente temporada, en el Almería – Sevilla (2:1) ha mostrado trece tarjetas amarillas, cinco a los locales y ocho a los sevillistas. Curiosamente sin expulsados.

Gil Manzano, en los 11 partidos de la presente temporada, lleva señaladas 272 faltas, una media de 24,7 por partido; 59 tarjetas amarilla, 5,4 por partido; 5 rojas, 0,5 por partido, y 4 penaltis, 0,4 por partido.

Los datos de Gil Manzano con el Real Madrid, incluidos el Celta – R. Madrid (1:4) y el Elche – R. Madrid (0:3) de la presente temporada:

Local Visitante Porcentaje
Ganados 18 13 81,60
Empatados 2 2 10,50
Perdidos 0 3 7,90
Tarjetas amarillas 26 49
Tarjetas rojas 1 3
Penaltis a favor 7 6
Penaltis en contra 2 6

El Real Madrid es el equipo al que más partidos de liga le ha arbitrado.

El Real Madrid sigue siendo, una jornada más, el equipo con mejor valoración deportividad (MVD) con 295 puntos. Lleva 209 faltas cometidos, el que menos, y 321 que le han cometido, 37 tarjetas amarillas, también el que menos, 1 roja, 10 penaltis a favor (se nota la falta de asesoramiento de Negreira) por 4 en contra.

Los datos de Gil Manzano con el At. Madrid, incluido el Betis – At. Madrid (1:2) de la presente:

Local Visitante Porcentaje
Ganados 8 7 55,60
Empatados 3 3 22,20
Perdidos 0 6 22,20
Tarjetas amarillas 36 43
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis a favor 1 1
Penaltis en contra 1 1

El Atlético es al segundo equipo que más partidos le ha dirigido en la liga.

El Atlético lleva cometidas 278 faltas, 54 tarjetas amarillas, 6 rojas y 2 penaltis en contra, ninguno a favor.

Estará asistido en las bandas por el internacional extremeño, Nevado Rodríguez, y por el murciano Martínez Nicolás. Son los que generalmente lo suelen acompañar.

Al frente del VAR estará el aragonés, capitán de telecomunicaciones, Jaime Latre, que a su vez estará asistido por el exárbitro catalán, Estrada Fernández.

Hablando de Estrada Fernández, hay que comentar que acaba de “unirse” al Barçagate, pero de una manera contundente. Ha presentado una querella criminal contra Enríquez Negreira y parece ser que no será el único.

También Accionistas Unidos del Sevilla F.C han presentado un un escrito a la UEFA para solicitar la intervención y constancia de los hechos acaecidos.

Como siempre, el deseo de que veamos un arbitraje Champions que seguro garantizaría un buen partido.