PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Valencia | LaLiga | Jornada 17

Una previa de: Nilo Campo Santos

Cerrada la segunda ventana de fichajes en la temporada actual, donde el Real Madrid no ha movido ficha y continua con la misma plantilla de comienzo de temporada, que se me antoja corta, más teniendo en cuenta de las lesiones que sufre, pero de eso seguro que nos lo explicará en su previa el amigo Pepo, yo voy con la previa arbitral, que hoy se me antoja sentimentalista.

El Real Madrid busca ponerse al día en la liga, por eso el jueves, 02/02/2023, a las 21:00, disputará su partido pendiente, el Valencia, que vendrá con “nuevo” entrenador, Voro. El comité de designación ha optado por:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Alberola Rojas Javier Castellano manchego
4º árbitro Manrique Antequera Juan Antonio Andaluz
Asistente 1 Sobrino Magán Teodoro Castellanomanchego
Asistente 2 Hernández Ramos Iván Castellanomanchego
VAR Medié Jiménez David Catalán
AVAR Muñiz Ruiz Alejandro Gallego

Javier Alberola Rojas nació en Ciudad Real el 22 de junio de 1991. Árbitro de Primera División, perteneciente al Comité de Árbitros de Castilla-La Mancha, desde la temporada 2017/2018, al lograr ascender junto al colegiado catalán David Medíé Jiménez y al asturiano Pablo González Fuertes. Se convierte así en el segundo colegiado más joven en lograr el ascenso a la máxima categoría, después de Brito Arceo.

En las pruebas físicas de la presente temporada se encontró indispuesto. Según sus propias palabras «No pasé las pruebas físicas de pretemporada, me noté el brazo derecho muy hinchado y ahí saltaron las alarmas«.

«Tenía dos venas obstruidas en la zona de la clavícula, tuve mucha suerte porque la circulación se cortó hacia la zona del brazo, pero siguió hacia la cabeza y el corazón… de haber sido al revés, estaríamos en un escenario diferente»

Después de ser intervenido por el cirujano vascular Ángel Flores Herrero y de cuatro largos meses de recuperación, el 30 de diciembre vuelve a los terrenos de juego, concretamente dirigiendo el Getafe – Mallorca (2:0).

Los números de Alberola Rojas en Primera División, incluidos los cuatro de la presente:

Partidos V.Local Empates V.Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
102 46 33 23 358 9 5 33

Los datos de Alberola Rojas con el R. Madrid:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 2 0 50
Empatados 1 0 25
Perdidos 0 1 25
Tarjetas amarillas 5 2
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis a favor 1 0
Penaltis en contra 0 0

Los datos de Alberola Rojas con el Valencia:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 2 1 42,80
Empatados 1 1 28,60
Perdidos 1 1 28,60
Tarjetas amarillas 5 6
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis a favor 2 2
Penaltis en contra 1 0

En la sola VOR, estará el catalán Medié Jiménez. Será la cuarta ocasión en la presente temporada. En las tres ocasiones el Real Madrid ganó en casa al Mallorca (4:1) y al Getafe cómo visitante (0:1), en el último, salió derrotado de Vallecas (3:2).

El Real Madrid es el equipo Mejor Valorado Disciplinariamente con 221 puntos. Le han señalado 163 faltas, el que menos, mostrado 25 tarjetas amarillas, también el que menos. Lleva siete penaltis a favor, el que más (ya no recuerdo cuando ocurría esto) y cuatro en contra.

El Valencia lleva 253 faltas señalados en contra, 47 tarjetas amarillas y 4 rojas. Seis penaltis a favor y cuatro en contra.

Me alegra la vuelta a los terrenos de juego del colegiado castellanomanchego, porque significa que ha recuperado su salud, lo más importante que tenemos los humanos. Desde aquí le envío mucho ánimo y el deseo de que los jugadores le ayuden en su tarea demostrando el respeto por los máximos valores deportivos. Estoy convencido que él lo agradecerá con un buen arbitraje.