PREVIA ARBITRAL | Athletic Club Bilbao vs Real Madrid | LaLiga | J18

Una previa de: Nilo Campo Santos

No caben lugar a las dudas de que las aguas en el CTA andan revueltas, que no está en su mejor momento el colectivo y que con la llegada de Luís Medina Cantalejo ha comenzado el desorden y los bandazos que se están dando en el colectivo. Con sus actuaciones están volviendo locos a entrenadores, jugadores, prensa y aficionados. Nadie sabe cuando es mano o no, desde el VAR nos hacen dudar si están en la sala VOR o en el bar de la esquina, el realizador culé está aprovechando para arrimar el ascua a su sardina, su nula profesionalidad, honestidad y nula vergüenza nos trata cómo borreguitos a la vez que trata de hacernos comulgar con ruedas de molino. Su desfachatez lo lleva a poner unas líneas del fuera de juego que más se asemejan a las líneas que puede trazar el borracho del pueblo con la brocha sobre el prado y los ojos vendados. Lo peor: que los dirigentes están más pendientes de mover el marco del poder a su vecino.

Pero vayamos con la jornada 18, más concretamente con el At. Bilbao – R. Madrid que se disputa en el Estadio San Mamés el domingo, 22/01/2023, a las 21:00. Para este encuentro han sido designados para ¿impartir? Justicia:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Sánchez Martínez José María Murciano
4º árbitro Pardeiro Puente José Alberto Cántabro
Asistente 1 Cabañero Martínez Raúl Murciano
Asistente 2 López Mir Juan José Murciano
VAR Estrada Fernández Javier Catalán
AVAR Jaime Latre Santiago Aragonés

José María Sánchez Martínez (Manolete el bombero) nació en Lorca, 3 de octubre de 1983, árbitro de fútbol de Primera División desde la temporada 2015/16, internacional desde enero de 2017, categoría Élite desde el 2022. Economista, trabajador de banca en excedencia.

Continuando con su referencia internacional, hay que comentar que, a pesar de estar en la Categoría Élite UEFA, solamente ha arbitrado tres partidos de Champions -temporada 21/22-, más concretamente el Sporting CP – Ajax (1:5), el Marsella – Eintracht (0:1) y Ajax – Liverpool (0:3) de la presente. Muy pobre su bagaje.

Sus dos partidos más importantes dirigidos son la Final -vuelta- Supercopa de España 17/18, Real Madrid – Barcelona 2:0 (Asensio y Benzema) y la Final de la Supercopa de España 19/20, Real Madrid – At. Madrid 0:0 (4:1 en los penaltis) de la expulsión de Valverde en el minuto 115.

Los números de Sánchez Martínez en Primera División, incluidos los de la presente temporada:

Partidos V.Local Empates V.Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
151 67 36 48 835 20 17 44

Dirigió el primer clásico de la presente temporada y el derbi sevillano, donde mostró tres tarjetas rojas, prueba de que fue incapaz de hacerse con las riendas del encuentro. Tampoco se enteró de los causantes de la pelea en vestuarios.

Los datos de Sánchez Martínez con el At. Bilbao:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 2 6 44,40
Empatados 1 2 16,60
Perdidos 2 5 39
Tarjetas amarillas 17 41
Tarjetas rojas 0 2
Penaltis favor 1 3
Penaltis contra 0 0

Será su debut con el Athletic en la presente temporada. No le ha señalado ningún penalti en contra en sus 18 partidos arbitrados.

Los datos de Sánchez Martínez con el Real Madrid, incluido el R. Madrid – Betis y el clásico que terminó con la victoria del Real Madrid (3:1), de la presente temporada:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 10 5 62,50
Empatados 1 5 25
Perdidos 1 2 12,50
Tarjetas amarillas 15 23
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis favor 2 3
Penaltis contra 1 2

A pesar de ser internacional, de estar en la Categoría Élite, de tener personalidad y mostrar un exceso de carácter, especialmente a la hora de juzgar a los jugadores madridistas, no me fio del colegiado lorquino.

Ni deseo de que no se hable del colegiado tras el pitido final, lo que significaría que su labor fue correcta, que en los tiempos que corren, sería síntoma de que las aguas vuelven a su cauce.