PREVIA ARBITRAL | Villarreal vs Real Madrid | Copa del Rey | Octavos de final

Una previa de: Nilo Campo Santos

En el mundo del fútbol se están manifestando las consecuencias del atípico Mundial 2022, celebrado en Qatar (no voy hablar como le fue concedida su celebración). Los grandes equipos están sufriendo en sus carnes el despropósito del mundial. City, Real Madrid, PSG y otros grandes, están sufriendo el despropósito de dicho mundial corrupto, en donde comenzaron por la compra de voluntades de los miembros encargados de votar el país organizador, para finalizar con una final que, el dueño de dicho mundial, ya había manifestado su deseo y con el ganador que, el dueño del mundial, ya había dicho su gusto en que alzara la copa, por no hablar cómo lo fueron pasando de fase, a base de comenzar ganando con un penaltito a favor del “enano hormonado” (frase de un exdirectivo de dicho jugador) para llegar a la final y ganarla con la permisividad en la violencia empleada ante los jugadores rivales.

Continuando con la actualidad del fútbol mundial, desde la perspectiva arbitral, adelantar que durante el Mundial de Clubs se va a estrenar una de las nuevas reformas del Reglamento, acordadas en la Reunión Anual de Negocios (ABM) celebrada hoy y que se expondrán en la próxima asamblea general anual del IFAB, que tendrá lugar en Londres el 4 de marzo.

En dicha reunión se acordó la comunicación por parde de los árbitros de las decisiones relacionadas con el árbitro asistente de video (VAR) al público, tanto en el estadio como a través de las emisoras, se probará durante 12 meses en competiciones internacionales, y que inicialmente se implementaría en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Marruecos, que comienza el 1 de febrero. Simplificando, los árbitros explicarán sus decisiones por megafonía y TV, en las intervenciones del VAR.

Hoy también hemos tenido explicaciones del árbitro VAR, Ignacio Iglesias Villanueva, del Cádiz – Elche, a través de una carta abierta. Reconoce su error, faltaría más, pide disculpas y lo hace para salvaguardar el “culo” a sus superiores (ya comente que el cambio de Velasco Carballo por Medina Cantalejo, sería la puntilla al desastroso arbitraje español, por más que quieran colgarse medallas). No me gusta que mencione a los jugadores y entrenadores. Esos lo pagan muy caro: salen del once titular y los otros son, directamente, despedidos, por sus propios errores y por los errores de los Iglesias Villanueva de turno.

Iglesias Villanueva se le olvidó pedir perdón, y disculpas, al Real Madrid por no corregir el error de Soto Grado al señalar penalti favorable al Villarreal, por mano de Alaba. Extensible la carta al colegiado riojano que debió de participar en el reconocimiento del error y unas claras explicaciones del porque cometieron dicho error.

Y no vamos a prolongar más la previa arbitral del Villarreal – Real Madrid, Copa del Rey, de octavos, que se disputa, a partido único, en el Estadio de la Cerámica el jueves, 19/01/2023 a las 21:00. Para dirigir este encuentro han sido designados:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Gil Manzano Jesús Extremeño
4º árbitro Ramo Andrés Armando Aragonés
Asistente 1 Nevado Rodríguez Ángel Extremeño
Asistente 2 Martínez Nicolás Javier Murciano
VAR Jaime Latre Santiago Aragonés
AVAR González Fuentes Pablo Asturiano

Pienso que a Gil Manzano ya todos lo conocemos, por lo que solamente comentar que el árbitro designado era el castellanomanchego Isidro Díaz de Mera, que fue el árbitro asistente de VAR, en el Cádiz – Elche, por no corregir el error de Iglesias Villanueva. Con su error arrastró en la sanción a sus asistentes, que no participaron en dicho error. Las cosas del CTA, del nefasto Medina Cantalejo que con su inutilidad está arrastrando el prestigio que podía tener el arbitraje español. Recuerdo muchos presidentes del colectivo arbitral, pero ninguno llega a las cotas del desprestigio del andaluz, y en tan poco tiempo.

Cuarto árbitro y los miembros del VAR son los inicialmente designados para este encuentro.

Ojalá con el escándalo reciente, que ya han sufrido unos cuantos el Real Madrid y otros equipos, anteriormente, sin que el CTA los reconociera. Todo lo contrario, los han disculpado o tergiversado, se abran puertas y ventanas, dentro del CTA, y se airea el mismo, que ya huele desde fuera. Y no basta con abrir puertas y ventanas, hay que empujar unas cuantas cabezas, comenzando por la de su presidente y principales dirigentes, que están demostrando su inutilidad y falta de honestidad hacia una profesión.