PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs FC Barcelona | Supercopa | Final

Una previa de: Nilo Campo Santos

Llega la Final del primer titulo doméstico, la Supercopa de España, que continua en su nuevo formato, final 4, disputado en Riad, Arabía Saudí, formato pergeñado por Geri y llevado a la realidad por Rubiales (míster Popper). En este tema no voy a extenderme más, debería hacerlo  el comité de Transparencia, aun mejor, el CSD y la Fiscalía del Estado, por si hay algún indicio  de delito.

Pero vamos con la previa arbitra, que de la técnica/táctica, nuestro amigo Pepo ya se encarga de deleitarnos con una nueva clase magistral.

A la final han llegado el Real Madrid y el Barcelona, que para eso se inventó este sistema, y el sanedrín arbitral ha designado:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro De Burgos Bengoechea Ricardo Vasco
4º árbitro Múñiz Ruiz Alejandro Gallego
Asistente 1 Díaz Pérez del Palomar Roberto Vasco
Asistente 2 Núñez Fernández Jon Vasco
VAR González González José Luís Castellanoleonés
AVAR Pulido Santana Juan Luís Las Palmas

Ricardo De Burgos Bengoechea nació en Bilbao el 16 de marzo de 1986. Es árbitro de fútbol y su otra ocupación es la de protésico dental. Hijo del árbitro retirado Ernesto de Burgos Núñez, colegio vizcaíno, y sobrino del cabo de la Guardia Civil, Francisco Burgos Núñez, conocido por “hombre del anorak verde”, personaje relevante en el 23-F al irrumpir en el hemiciclo con el fusil en una mano y en la otra un puro, subió a la tribuna de prensa a voltear la cámara de televisión que estaba grabando. Fue en ese momento en el que le dijo a Suárez que no se moviera cuando el presidente intentó enfrentarse a los asaltantes.

En esa época el hermano del golpista, Ernesto Burgos Núñez, padre del árbitro que nos concierne, era árbitro de Primera División. Cinco grandes temporadas en la máxima categoría de nuestro fútbol (entre el 77 y el 82) cortadas de raíz por un extraño descenso. Parece que José Plaza, presidente del CTA, no veía con buenos ojos al manchego (nació en Ciudad Real, pero pertenecía al comité vasco). Llegó a arbitrar semifinales de Copa. Era el árbitro que dirigía el Sporting de Gijón – At. De Madrid cuando José Luís García grabó varias secuencias para la película “Volver a empezar”.

Pero vamos a focalizar el trabajo en el árbitro actual, en Ricardo, que es el que va a adquirir el protagonismo en el Real Madrid – FC Barcelona, y deseo que lo protagonice con un buen trabajo aunque, como buen gallego, “no creo en meigas, pero haberlas, hailas”.

Ricardo Burgos Bengoechea, tras cuatro temporadas en Segunda División, donde dirigió 88 partidos, consigue ascender a Primera División junto al colegiado murciano José María Sánchez Martínez. Debutó el 23 de agosto de 2015 en un Levante – Celta (1-2).

En su segunda temporada, 2016/2017, comenzaron a darle partidos importantes como el derbi madrileño Real Madrid – At. de Madrid (1-1) o el partido Málaga – Real Madrid (0-2), jornada 38, donde el Real Madrid se jugaba el título.

El partido más importante que ha dirigido fue el de ida de la Supercopa de España 2017, entre el Barcelona y el Real Madrid (1-3) donde dejo su sello anti-madridista, a pesar de la clara victoria del Real Madrid. Un claro penalti, cometido por Umtiti a CR7, lo transformó en la 2ª tarjeta amarilla, y su expulsión, al delantero portugués. Por sí no le bastara, hizo constar en el acta que le había golpeado en la espalda. Consecuencia, 5 partidos de sanción para Cristiano Ronaldo y una medalla para el protésico dental: unos meses más tarde, le regalan la escarapela FIFA.

Es árbitro FIFA desde enero de 2018, está en la Categoría Primera UEFA al ascender el 1 de enero de 2022. Entre el 17 y el 21 de enero asistió a un Seminario de la FIFA en Abu Dabi, como preparación hacia la Copa Mundial 2022, para árbitros VAR, junto a los españoles Hernández Hernández y Martínez Munuera, donde apenas tuvo protagonismo. Cuatro partidos en fase de grupos como SVAR y tres como AVAR, incluido el Marruecos – Portugal de 1/4. Escaso su bagaje internacional. Generalmente ocupa partidos en el VAR.

Sus datos en las 8 temporadas en Primera División

CAMPEONATO PARTIDOS T. AMARILLAS T. ROJAS PENALTIS
Liga 141 669 24 38
Supercopa 1 8 1 1
Copa del Rey 25 116 3 9
Europa League 2 5 0 1
UEFA Nations League C 2 7 0 0
Clasificación Mundial 1 2 0 0
UEFA Nations League B 1 2 1 0

Será su debut, en la presente temporada, con el Real Madrid, cosa que extraña en 16 jornadas disputadas, mientras que al Barcelona le ha arbitrado dos: Barcelona – Valladolid (4:0) y el Valencia – Barcelona (0:1).

Sus asistentes son los que normalmente lo acompañan, mientras que en el VAR estará otro peligro para los intereses madridistas. Otro que tiene un sinfín de errores contra el Real Madrid.

El premio a esta final será debido a ser el último ganador del Trofeo Vicente Acevedo, y por ser anti-madridista, añado yo. Desearle suerte y que se cumpla lo manifestado por él, en una entrevista a principios de temporada: “Cuando acaba un partido lo más importante es que no se hable del arbitraje, eso es lo mejor que le puede pasar a un árbitro”.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs FC Barcelona | Supercopa | Final»

Los comentarios están cerrados.