PREVIA ARBITRAL | Osasuna vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 33

Una previa de: Nilo Campo Santos

Cuando me pongo a pergeñar esta previa arbitral lo hago con la confirmación de la sanción del árbitro prevaricador, Cuadra Fernández. En mi crónica arbitral del Sevilla – Real Madrid ya adelantaba dicha posibilidad. La concesión del primer gol local, el marcado de falta directa por Rakitic, error técnico, era un caso claro de sanción. Cuadra Fernández había sido designado para estar al frente del VAR en el encuentro Español – Rayo. González González (otro que bebe de la misma fuente que el balear) lo sustituirá.

Después del batacazo del Barcelona contra el Cádiz, el encuentro Osasuna – Real Madrid, que se disputará en El Sadar el miércoles, 20 de abril de 2022 a las 21:30, toma más transcendencia, una victoria blanca le acercaría mucho más al ansiado alirón. El CACP (Comité Arbitral de la Competencia Profesional) que está formado por Medina Cantalejo, Daudén Ibáñez y Puentes Leira le han gastado otra “broma” al fútbol patrio con la designación para dicho partido.

Los designados son:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro De Burgos Bengoechea Ricardo Vasco
4º árbitro Muresan Muresan Claudiu Valenciano
Asistente 1 Díaz Pérez del Palomar Roberto Vasco
Asistente 2 Núñez Fernández Jon Vasco
Informador Teixeira Vitienes Fernando Cántabro
VAR Estrada Fernández Xavier Catalán
AVAR Medié Jiménez David Catalán

Ricardo De Burgos Bengoechea nació en Bilbao el 16 de marzo de 1986. Es árbitro de fútbol y su otra ocupación es la de protésico dental. Hijo del árbitro retirado Ernesto de Burgos Núñez, colegio vizcaíno, y sobrino del cabo de la Guardia Civil, Francisco Burgos Núñez, conocido por “hombre del anorak verde”, personaje relevante en el 23-F al irrumpir en el hemiciclo con el fusil en una mano y en la otra un puro, subió a la tribuna de prensa a voltear la cámara de televisión que estaba grabando. Fue en ese momento en el que le dijo a Suárez que no se moviera cuando el presidente intentó enfrentarse a los asaltantes.

En esa época el hermano del golpista, Ernesto Burgos Núñez, padre del árbitro que nos concierne, era árbitro de Primera División. Cinco grandes temporadas en la máxima categoría de nuestro fútbol (entre el 77 y el 82) cortadas de raíz por un extraño descenso. Parece que José Plaza, presidente del CTA, no veía con buenos ojos al manchego (nació en Ciudad Real, pero pertenecía al comité vasco). Llegó a arbitrar semifinales de Copa. Era el árbitro que dirigía el Sporting de Gijón – At. De Madrid cuando José Luís García grabó varias secuencias para la película “Volver a empezar”.

Pero vamos a focalizar el trabajo en el árbitro actual, en Ricardo, que es el que va a adquirir el protagonismo en el Osasuna – Real Madrid, y deseo que lo protagonice con un buen trabajo, aunque como buen gallego “no creo en meigas, pero habelas, hailas”.

Ricardo Burgos Bengoechea, tras cuatro temporadas en Segunda División, donde dirigió 88 partidos, consigue ascender a Primera División junto al colegiado murciano José María Sánchez Martínez. Debutó el 23 de agosto de 2015 en un Levante – Celta (1-2).

En su segunda temporada, 2016/2017, comenzaron a darle partidos importantes como el derbi madrileño Real Madrid – At. de Madrid (1-1) o el partido Málaga – Real Madrid (0-2), jornada 38, donde el Real Madrid se jugaba el título.

El partido más importante que ha dirigido fue el de ida de la Supercopa de España 2017, entre el Barcelona y el Real Madrid (1-3) donde dejo su sello anti-madridista, a pesar de la clara victoria del Real Madrid. Un claro penalti, cometido por Umtiti a CR7, lo transformó en la 2ª tarjeta amarilla, y su expulsión, al delantero portugués. Por sí no le bastara, hizo constar en el acta que le había golpeado en la espalda. Consecuencia, 5 partidos de sanción para Cristiano Ronaldo y una medalla para el protésico dental: unos meses más tarde, le regalan la escarapela FIFA.

Es árbitro FIFA desde enero de 2018, está en la Categoría Primera UEFA al ascender el 1 de enero de 2022. Entre el 17 y el 21 de enero asistió a un Seminario de la FIFA en Abu Dabi, como preparación hacia la Copa Mundial 2022, para árbitros VAR junto a los españoles Hernández Hernández y Martínez Munuera. Escaso su bagaje internacional. Generalmente ocupa partidos en el VAR.

Los números de Ricardo de Burgos Bengoetxea en la Liga:

Partidos V.Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
129 58 28 43 623 9 11 35

Los números de Ricardo de Burgos Bengoetxea con el Osasuna en la Liga, incluido los tres (Osasuna 1:4 Valencia, Osasuna 2:0 Cádiz y el Barcelona 4:0 Osasuna) que le ha dirigido en la presente temporada:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 3 0 30
Empatados 2 1 30
Perdidos 2 2 40
Tarjetas amarillas 18 7
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis a favor 1 0
Penaltis en contra 1 1

Los números de Ricardo de Burgos Bengoetxea con el Real Madrid en la Liga, incluidos el Elche-R. Madrid (1:2) y el R. Madrid – Elche (2-2) dirigidos en la presente temporada:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 4 6 71,40
Empatados 2 1 21,40
Perdidos 0 1 7.20
Tarjetas amarillas 12 11
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis a favor 2 2
Penaltis en contra 0 0

Sí nos quedamos con los números tendríamos que decir que es un buen árbitro para el Real Madrid. Pero ¡ojo! Yo diría que tiene eses números con el Real Madrid a pesar de ser su intención lo contrario. Unas imágenes nos refrescarán la memoria:

Sus asistentes en las bandas serán los que habitualmente lo acompañan.

En el VAR estará el catalán Estrada Fernández, que curiosamente fue el que estuvo en los dos partidos dirigidos esta temporada, donde tuvo luces y sombras.

Militao y Modric son los jugadores advertidos de suspensión, junto con el lesionado Mendy.

Deseo que no tenga que cargar las tintas sobre la labor del colegiado vasco, será sinónimo de que cumplió con su obligación. El mismo deseo en todos los partidos de la jornada.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Osasuna vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 33»

Los comentarios están cerrados.