Una crónica de: @elcarrildel2
El FC Barcelona se ha impuesto (108-97) al Real Madrid, en el partido correspondiente a la Jornada 28 de la Temporada Regular de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana.
No quiso el colegiado principal del encuentro, Antonio Conde Ruiz, que el Madrid se llevase el triunfo. A falta de 0,8 segundos para el final, puso el triunfo en bandeja de plata a los locales, al pitar una falta que solo existió en su imaginario de Poirier sobre Salin. Ya unos instantes antes, invalidó un tapón legal de Hanga, que señaló igualmente como infracción del jugador húngaro. Nada nuevo bajo el sol. A estas alturas, todos conocemos de sobra a este colegiado. Sabemos de qué pie cojea. Lo peor de todo es que lo hace cada vez más.
Dicho lo anterior, reconozcamos igualmente que fallamos cuatro de los cinco últimos ataques, con Hanga fallado dos imperdonables en un jugador de su experiencia. Taylor falló igualmente un triple bien tirado, aunque quizás la jugada requería otra finalización.
Mejoró el equipo con respecto a los últimos partidos. Decía Laso a los suyos en el descanso que “ahora somos un equipo”. Lástima que se haya tardado tanto en tomar decisiones imprescindibles, como reclamábamos tras la derrota frente al Bayern Munich. En cualquier caso, más vale tarde que nunca. Esperamos, deseamos, que este partido haya sido un punto de inflexión en la racha tan negativa del equipo, y que a partir de hoy regresemos a competir al máximo. Si además ganamos, miel sobre hojuelas.
Debemos detenernos igualmente en el enfrentamiento entre Mirotic y Abalde, que terminó con ambos en el vestuario. Yo aquí y ahora voy a significar que espero que el asunto sirva para frenar en seco la bula arbitral con la que juega cada partido Nicola Mirotic. De todo, y aún más, se le permite a ese jugador. Lástima que Abalde cayese en la trampa, y respondiese a la provocación.
Y digo lo anterior porque no deben tener los árbitros, ni la ACB, la conciencia muy tranquila al respecto, cuando en la previa nos ofrecen un video que sirve de justificación a las decisiones arbitrales, que admitamos que siempre son controvertidas y difíciles. Precisamente por eso los árbitros deben ser profesionales bien pagados, y como lo son, no caben las excusas de que son humanos y por lo tanto se equivocan. Ahora disponen además del Instant Replay.
Abalde salió de base titular. Yabusele sobre Mirotic, en una decisión de Laso que, a la luz de lo visto un partido más, resulta difícil de entender. Tavares de poste. Al de Cabo Verde se le puede dar más que a una estera. Es el otro extremo de Mirotic. Lo mismo hacía falta poner a los señores colegiados un video explicativo del asunto, en su próxima reunión.
Se pitó una antideportiva a Abalde a 4,40 del minuto 10. Unos instantes después, la misma acción de Exum fue una falta normal. De las palabras al respecto de los comentaristas hablaremos luego.
El Barcelona se escapaba (20-8), tras un parcial de 16-2. Aparecían los fantasmas, que se fueron tras los dos últimos ataques del cuarto, que vio un marcador de 27-23. El Madrid había sido superior el primer minuto y el último del cuarto, el resto fuero de los locales.
Se ponía el Madrid a tres a falta de ocho minutos para el 20. Conde amenazaba al banquillo blanco con una técnica. El árbitro principal cobraba protagonismo, mientras Caballero y Oyón se inhibían.
Nos pusimos por delante (33-34, minuto 13 de juego). Las faltitas solo se le pitaban al Madrid. Técnica a Hanga por protestar una de Poirier a Laporvittola que fue del argentino. Chus Mateo muy activo en el banco. Terminaba el cuarto con un triple sobre la bocina desde ocho metros de Laprovittola. 51-46 (parcial de 24-23).
Se reanudó el encuentro con Exum llevándose por delante a Causeur. Nada se señaló. La lateralidad es buena, apostilla la Srta. Valdemoro, en otro partido de comentarios de grana y oro por su parte.
Tavares a cinco metros del aro no es efectivo para el juego de ataque del equipo. Es un error de juego que venimos repitiendo durante toda la temporada.
Mediado el cuarto, es Laso el que recibe la amenaza de técnica por parte de Conde. 61-50 a 5 minutos del treinta. Mirotic seguía superando a Yabusele. Otro error que habría que corregir. Minuto 30, 71-65 (parcial de 20-19).
Un parcial de 4-13 igualó las fuerzas en el inicio del último acto. 76-74 a 7,36 del final. Bola para el Madrid. 78-81 mediado el cuarto. Íbamos a lanzar dos tiros libres cuando vino la provocación de Mirotic a Abalde que ya hemos narrado.
Éramos capaces de mantener una mínima ventaja. La posibilidad de triunfo empieza a vislumbrarse. Jasikevicius mueve todo su banquillo. Laso únicamente juega con diez. Ni Rudy ni Niguel WG han participado. Randolph apenas siete minutos, en los que no lo hizo mal. Llegó entonces la precipitación y los errores en los últimos ataques. Cuatro errores en cinco jugadas. Hanga en dos de ellos.
Tampoco el Barcelona se mostraba acertado. Llegamos un punto arriba a la última jugada, ataca Barcelona. Yabusele coge el rebote. Ante el estupor general, Antonio Conde Ruiz pita falta personal de Poirier sobre Sanli. Minuto 40, 89-89, y a la prórroga.
El colegiado principal acababa de dar la victoria al FC Barcelona. Factor inesperado, o quizás no tanto, en la rotación de Jasikevicius.
Dos apuntes rápidos: el narrador de Movistar volvió por su fueros: Tiro punteado, suena clon. Mírame a los ojitos. Le castiga el lomo. Deja de entrenar Roland. Ya está Calathes jugando al ajedrez. La Divina potencia. Acción de la temporada (mate de Exum, minuto 6 de partido). Subíos al rocodromo, todavía hay sitio. Abrochaos los cinturones. Menudo traje, nos vamos de boda con Randolph. Milena, Ajero, sois los ojos de toda España, ¿Qué veis en los banquillos?. Nicolás Dinamitola, manos ignífugas. Agencia de viajes Gaby Deck y asociados. ¿Hay algún médico en la sala?. ¿Truco o trato?. Neumáticos de invierno, el defensor patina. Recogiendo cable.
A este caballero le das un furgoneta vieja y un altavoz, y arrasa por los mercadillos de España.
No puedo obviar tampoco a la Srta. Valdemoro. No vio nada en la acción de Mirotic y Abalde, pero si vio que Deck llegaba y empujaba a Mirotic. Solo debió ver ese empujón, no mencionó ninguno más.
Tampoco estuvo mal el análisis que hicieron de la última acción del partido. “Parece ser Poirier el que coge con más fuerza”.
En fin damas y caballeros. Esperemos que sea cierto lo dicho por Pablo Laso, “ahora somos un equipo”, y que las medidas disciplinarias tomadas sirvan para recomponer un grupo que lleva demasiados partidos a la deriva.
Buenas tardes a todos. HALA MADRID.