CRÓNICA | A semifinales: Herbalife Gran Canaria 75 – 81 Real Madrid Baloncesto

Una crónica de: @elcarrildel2

El Real Madrid se ha impuesto (75-81) al Gran Canaria, en el segundo partido de la serie a tres de los cuartos de final de los play off por el título, disputado en el Gran Canaria Arena, de la ciudad insular. Con este triunfo, que supone el 2-0 en la eliminatoria a tres encuentros, el Madrid consigue su pase a semefinales, en la que esperamos a Valencia Basket o Baskonia.

Salieron los locales dispuestos a poner difícil la victoria a un Madrid que a las bajas conocidas de Tompkins, Abalde, Felipe y Randolph unía la de Laprovittola. Una lástima, pues está el base en un momento de forma realmente extraordinario.

En esas circunstancias, dio entrada Laso en el quinteto inicial a Carlos Alocén. No aprovechó el joven base la oportunidad. Encadenó toda una serie de malas decisiones, que llevaron a que los insulares se marchasen 11-6 en el marcador mediado el cuarto.

Saltó entonces a la cancha Sergio Llull, para reconducir la situación. Parece el balear haber recuperado la forma física. El partido se equilibraba. Por los locales tenía sus momentos de gloria Diop. Minuto 10, 15-16.

Comenzó el segundo acto con una pérdida de Causeur. Gran Canaria imponía un ritmo alto al juego, lo que parecía que beneficiaría a los nuestros. Intercambio de canastas. Empate a 26 mediado el cuarto. Alocén de nuevo a cancha. Le roban un balón y comete su segunda falta personal. De nuevo al banco. Siete de quince el Madrid en triples, con muy buenos minutos de Taylor, que parece haber recuperado el sitio, tras varios partidos desaparecido.

Los locales se ponen en zona 2-3 para intentar detener las acometidas blancas. Garuba anota de tres. Minuto 20, 35-37 (parcial de 20-21). Camino de los vestuarios, manifiesta Llull que hace falta “agresividad atrás y rebote”. Al Madrid le estaban flaqueando sus hombres altos: únicamente seis puntos en la pintura, por 16 de los canarios. David Carnicero se viene arriba: “Sabe Fisac que puede sacar la victoria”.

A la vuelta de vestuarios, Gran Canaria insistía en su defensa zonal. Hasta cuatro rebotes ofensivos en el mismo ataque cogieron los amarillos, sin lograr anotar. El Madrid aumentaba sus pérdidas hasta ocho. Mediado el cuarto, 43-42.

Imagen: realmadrid.com

Llegaron entonces los buenos minutos de Carlos Alocén. Comenzaron con un triple, y siguieron con dos penetraciones rapidísimas. Nueve puntos sin fallo. Tyus peleaba duro, al igual que Poirier. Minuto 30, 51-58 (parcial de 16-21).

Comenzó el último cuarto con un triple de Rudy, que llevaba la ventaja a diez puntos. Vendrían después tres ataques sin anotar, que abrieron la puerta al festival de triples de Rudy Fernández, que rompieron definitivamente el encuentro a nuestro favor.

Ganaban los locales en tiros libres: 19 llevaban lanzados, por únicamente siete del Real Madrid, a falta de 2,15 minutos para la finalización del choque. No parecen ofrecer demasiadas garantías los jóvenes colegiados. Tampoco Carlos Peruga supo ejercer el necesario control sobre el juego.

Anotó Costello dos triples seguidos para apretar el marcador (69-75). Robó Tyus un balón para anotar tras mate. Segundos después vería una técnica que le supondría su quinta falta. Mala señal que los colegiados recurran con tanta facilidad a la señalización de faltas técnicas. Eso únicamente acredita que no tienen capacidad para controlar el partido por los cauces debidos.

La técnica, más la personal previa, supusieron cuatro tiros libres seguidos para los amarillos. Perdió Llull un balón, situación que tuvo que arreglar Poirier con un gorro descomunal a Costello. Se acababa el choque. Rudy diez puntos en este cuarto. Minuto 40, 75-81 (24-23 el parcial).

Destacados: Rudy Fernández (17 de valoración, 15 puntos), Carroll (15-14), Llull (12-10), Poirier (11-6). Mencionar que Tavares se marchó con cero puntos en su casillero anotador, si bien atrapó doce rebotes. Poirier cogió nueve, y Tyus seis.

En tiros de campo, 38% (15 de 39), 45% en triples (14 de 31), 15 asistencias, 38 rebotes frente a 34, 10 pérdidas y 4 tapones. Mencionar igualmente que Gran Canaria dispuso de 25 tiros libres, por únicamente doce el Real Madrid. Cometimos 21 faltas, por 17 los locales.

Buenos días a todos. HALA MADRID.