CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Valencia Basket | Euroleague | Jornada 12

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga

Jornada 12 / 05-12-2019

Real Madrid vs Valencia Basket (111-99)

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Carmelo Paternico (Italia) y Seffi Shemmesh (Israel).

Ilija Belosevic, serbio nacido en 1972 -47 años-, comenzó a arbitrar en 1987, internacional FIBA y Euroliga desde 1997. Tres Juegos Olímpicos (2008, 2012 y 2016), Mundiales, Europeos y 8 veces designado para la Final Four de la Euroliga (2003, 2004, 2006, 2007, 2009, 2013, 2014 y 2015), completan su currículum arbitral.

La temporada 2018-19 arbitró 2 partidos de cuartos de final de playoffs y 22 partidos de liga regular. El balance con el Real Madrid fue de 2-1. Victorias en las J12 y J20 en Madrid contra el Barcelona (92-65) y Anadolu Efes (92-84), respectivamente. La derrota fue en la J24 en el Palau contra el Barcelona (77-70).

Esta temporada ha arbitrado 7 partidos (J02, J03, J06, J07, J08, J09 y J11), ninguna al Real Madrid. Curiosamente, sus dos últimos partidos ha arbitrado junto a Paternico. Éste será el tercero consecutivo juntos.

Carmelo Paternico, italiano nacido en 1967 -52 años-, comenzó a arbitrar en 1985. Internacional FIBA y árbitro Euroliga desde 2003. Es el número dos italiano tras el “capo” Luigi Lamonica. Retirado de la Lega italiana, sólo arbitra Euroliga.

En la pasada campaña, sólo arbitró un partido de playoffs de cuartos y 22 partidos en liga regular. El balance con el Real Madrid fue de 2-1. La derrota en la J15 en Estambul contra Fenerbahce (65-63). Las victorias en la J20 y J25 en casa contra Efes (92-84) y Fenerbahce (101-86), respectivamente.

Esta temporada lleva arbitrados 8 partidos (J01, J02, J03, J05, J07, J09, J10 y J11). Dos al Real Madrid, con balance 2-0, en la J02 en el WiZink contra Maccabi (86-85) y en la J07 en Belgrado contra Estrella Roja (60-75).

Seffi Shemmesh, israelí nacido en 1969 -50 años-, comenzó a arbitrar en 1989. Internacional desde 1999 y Euroliga desde 2007. Árbitro veterano que nunca ha tenido mucho peso en el arbitraje FIBA.

La pasada temporada arbitró 5 partidos en Euroliga, ninguno en el que participara el Real Madrid.

En esta campaña, será su 2º partido, también arbitrando al Real Madrid, tras el de la J03 en Kaunas, que enfrentó a Zalgiris y Real Madrid (86-73). Balance 0-1.


Exhibición ofensiva de dos equipos que se dedicaron a intentar ganar el partido metiendo más puntos que el rival, más que ganar por evitar que el rival anotase. Este tipo de partidos son bonitos de ver para el espectador, por lo que los árbitros deben amoldarse y con sus decisiones no influir en el ritmo del encuentro.

Un primer cuarto espectacular con 59 puntos y sólo 4 faltas entre ambos equipos resume perfectamente que el ataque barrió a la defensa, que tampoco hizo mucho por evitarlo. El arbitraje acompañó bien el juego.

Era evidente que los entrenadores no permitirían que el partido siguiese por los mismos derroteros, endureciéndose las defensas -mucho uso de manos- a partir del 2º cuarto, llegándose a contabilizar 31 faltas personales entre los dos cuartos siguientes. El arbitraje, una vez que el nivel de juego cambió, subió el nivel, adaptándose bastante bien a lo que el partido pedía. ¿Hubo errores? Por supuesto que los hubo. Algunos se repitieron, y eso sí chirría. Ejemplos fueron las dos faltas señaladas a Deck sobre San Emeterio inexistentes, y dos acciones de Dubljevic sobre Tavares que debieron acabar como faltas personales en ataque.

Control de partido bueno, con colaboración de entrenadores, banquillos y jugadores en pista.

Acertaron en un porcentaje muy alto, el discernir si un tapón era legal o no, aplicando el principio de verticalidad (cilindro); arbitraron al defensor en la colocación de pantallas legales o ilegales; protección del tirador poniendo atención en posibles contactos; aplicación de ventaja-desventaja en contactos tras rebote que no interrumpen jugada.

No hubo faltas técnicas, ni faltas antideportivas.

En cuanto al apartado de violaciones, han estado bastante acertados. Decisiones correctas en violaciones de avance ilegal (pasos), pie intencionado y regate ilegal (acompañamiento de balón).

Capítulo a parte, merece el aspecto de Ilija Belosevic. Cuesta creer que pase las pruebas físicas. Su sobrepeso es bastante evidente y lo demuestra en sus movimientos por la cancha, amén de llegar tarde en las transiciones rápidas. En el juego estático, su buen posicionamiento y experiencia le permite arbitrar con garantías.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 30-29 (Real Madrid => 1 falta – Valencia Basket => 3 faltas)

Minuto 4: Tapón legal de Dubljevic a Deck. Ok Belosevic.

Minuto 4: Tapón legal de Tavares a Dubljevic. De nuevo acierta Belosevic.

Minuto 9: Shemmesh pita falta personal de Deck sobre San Emeterio en una penetración a canasta, concediendo 2 tiros libres al jugador de Valencia. Yerra el árbitro israelí, ya que el jugador argentino se desplaza lateralmente muy rápido hasta conseguir que San Emeterio cargue sobre su torso. No hay que olvidar que siempre hay que «arbitrar» al defensor, y que éste no tiene por qué estar quieto, ni tener los dos pies en el suelo. Eso es una leyenda urbana de los comentaristas de TV. Por tanto, la falta personal, de considerarse el contacto lo suficientemente fuerte, fue de San Emeterio en ataque. Personalmente, no hubiese pitado nada, ya que el contacto no puso en desventaja al defensor, al ser el atacante el que salió rebotado hacia atrás.

Minuto 9: Violación de avance ilegal (pasos) de Marinkovic. Acierta Paternico.

2º CUARTO: 53-49 [23-20] (Real Madrid => 6 faltas – Valencia Basket => 7 faltas)

Minuto 3: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Mickey. Acierta Belosevic.

Minuto 3: Falta personal de Taylor con el cuerpo sobre Colom que estaba en acción de tiro tras lanzar de 3 puntos. Belosevic acierta al señalar la falta y conceder 3 tiros libres.

Minuto 7: Falta personal de Motum sobre Thompkins, al golpearle en el brazo derecho, que acababa de capturar un rebote defensivo. Shemmesh pita la falta. Tal como iba el partido, pienso que se la podía haber ahorrado, ya que en la aplicación del criterio de ventaja-desventaja, pitar dicho contacto como falta perjudicaba al Madrid que iniciaba un contraataque.

Minuto 9: Tapón legal de Rudy a Doornekamp. Acierta Shemmesh.

Minuto 9: Paternico acierta a señalar falta en ataque de Mickey al realizar una pantalla ilegal a Vives.

Minuto 10: Falta personal de Mickey sobre Motum que iba a palmear un rebote en ataque. Acierta Shemmesh.

3er CUARTO: 80-70 [27-21] (Real Madrid => 9 faltas – Valencia Basket => 9 faltas)

Minuto 1: Violación de pie intencionado de Vives a pase de Causeur. Acierta Belosevic.

Minuto 3: Falta inexistente de Deck sobre San Emeterio al que realiza en todo momento una defensa legal, sin bajar los brazos, desplazándose lateralmente más rápido que su atacante, que no le supera. Incomprensiblemente, Belosevic pita la falta. Fue la 3ª del argentino en un momento importante del partido.

Minuto 4: Falta personal de Loyd, que seguía a Causeur, al arrollar a Randolph que había establecido una pantalla legal. Ok Shemmesh.

Minuto 5: Tapón legal de Tavares a Marinkovic. Ok Belosevic.

Minuto 5: Randolph captura un rebote defensivo y se gira bruscamente, abriendo el codo izquierdo, que roza la cara de Dubljevic. Paternico observa perfectamente la acción, pero con buen criterio, y viendo que el jugador visitante inicia su vuelta a su pista defensiva sin protestar, deja seguir el juego. Randolph se disculpó con Dubljevic.

En este caso hay que valorar la nobleza de Dubljevic. Otro jugador podía haber exagerado el contacto y hacer picar al árbitro. El contacto existió, pero dada la rapidez en el giro de Randolph, debió rozarle solamente, ya que de haber sido un impacto directo en la cara, no creo que hubiese podido permanecer en pie. Dicho esto, si Paternico penaliza con falta personal en ataque la acción de Randolph, nadie hubiese podido decir nada en contra.

Minuto 5: Falta en ataque de Dubljevic sobre Tavares, al que propina varios codazos para hacerse con la posición bajo el aro y anotar. Paternico observa la jugada y se inhibe como en la acción anterior. Fue falta en ataque.

Minuto 6: Falta personal de Vives sobre Campazzo que en una penetración a canasta recibe el manotazo en la mano, tocando también balón. Paternico continua con su «minuto de silencio» pitando fuera por línea de fondo de Campazzo.

Minuto 6: Falta personal de Tavares sobre Dubljevic, en el poste bajo, al empujar con los dos brazos flexionados sobre la espalda del montenegrino. Correcto Belosevic.

Minuto 7: Tapón legal de Mickey sobre Tobey. Bien Shemmesh.

Minuto 8: Violación por regate ilegal (acompañamiento de balón) por parte de Campazzo. Correcto Shemmesh. Campazzo, mientras realiza un regate, permite que por un momento el balón descanse en su mano derecha, aprovechando esta acción para irse de su defensor.

Minuto 8: Falta personal de Marinkovic sobre Randolph que había establecido una pantalla legal. Bien Shemmesh.

Minuto 9: Tapón legal de Tobey sobre Mickey. Ok Belosevic.

Minuto 10: Tapón legal de Randolph a Colom. Acierta, de nuevo, Belosevic.

4º CUARTO: 111-99 [31-29] (Real Madrid => 5 faltas – Valencia Basket => 3 faltas)

Minuto 2: Falta personal de Mikey sobre Tobey en la lucha por un rebote en canasta madridista. Acierta Belosevic.

Minuto 2: Tapón legal de Mickey sobre Tobey. Ok Paternico. Laso protesta que Tobey cae con el balón en las manos al suelo, cometiendo violación de pasos, pero el propio Paternico le hace gestos de que suelta el balón. No hay una repetición para observar mejor la jugada, y la impresión es que Laso tiene razón y Tobey no suelta el balón.

Minuto 4: Falta personal de Motum sobre Thompkins señalada por Paternico, que concede la canasta y tiro libre adicional. Correcta decisión arbitral.

Minuto 5: Taylor bajo el aro, lanza a tablero y el balón tras tocar el aro, es barrido por Tobey. Jugada legal bien arbitrada por Shemmesh. El público la protesta pero no hay violación por interferencia de Tobey, al no tocar aro ni red.

Minuto 5: Falta personal de Carroll sobre Abalde, al golpear su brazo en un lanzamiento de 3 puntos. Acierta Shemmesh al conceder 3 tiros libres.

Minuto 6: Tapón legal de Thompkins sobre Abalde. Ok Belosevic.

Minuto 8: Falta personal indicada por Belosevic, de Tavares sobre Loyd, que anota la canasta y dispuso de tiro libre adicional.

Minuto 8: Dubljevic sella a Tavares asestándole varios codazos con el brazo izquierdo hasta coger la posición para lanzar con un gancho a canasta. Mal Belosevic que debió señalar falta en ataque.

Minuto 10: Falta personal de Dubljevic sobre Tavares indicada por Belosevic que concede canasta y tiro libre adicional. Acierto arbitral.


Imagenes: realmadrid.com