Una cronica de: @Javirodespi – planetacb.com
Último día del mes de enero, con un sol brillando en el cielo y abrigándose para no pasar frío, ¿hay mejor plan para un domingo que darse un paseo? Para los jugadores del Real Madrid que sobreviven a la plaga de lesiones, sí tuvieron una ocurrencia mejor, darse ese mismo paseo por Manresa y demostrar que el mes de febrero que está a punto de empezar es uno de los claves dónde deben enseñar su mejor cara y, eso sí, sin olvidarnos de llevarnos a los “niños” como son Willy, Luka y, en el día de hoy, Dani de la Rúa. Vamos con nuestro OjO Al Blanco.
El recuerdo de Sabonis
Calentamiento normal en el Nou Congost, y al bueno del Chapu Nocioni no se le ocurre otra cosa que hacer un mate que rompe el tablero y obliga a su sustitución. Menos mal que los tiempos no son como antaño y, con la lógica premura del momento, se procede a su cambio rápidamente y solo tenemos un retraso de 21 minutos en el inicio del partido, así que no se quejen que no fue para tanto la cosa. Bien por el club catalán y los operarios por estar prestos y duchos en que el horario no se alterase más de la cuenta.
Desequilibrio contra equilibrio
Aunque este epígrafe podría valer para todo el partido, el inicio del encuentro ya nos dejó bien claro qué íbamos a ver durante el desarrollo del mismo, salvo que surgiera alguna alteración de última hora. El equipo manresano, voluntarioso ante una afición más callada de lo habitual, era incapaz de parar lo que se venía con un Real Madrid que mostró un equilibrio bestial entre el juego interior-exterior y que hacía a los locales no saber dónde poner más énfasis en defender, porque si hablamos de su ataque, aunque su juego interior era correcto, sobre todo con un Dimitri Flis muy activo, por fuera no anotaban prácticamente nada.
¿Se puede ser MVP por un cuarto de locura?
El partido nos duró solo la primera parte que acabó con 35-54, pero en la retina no nos va a quedar el resultado sino el espectáculo que dio Luka Doncic en esos diez minutos de locura y, casi sin ninguna acción de esas que salgan en los vídeos, (bueno, un triple a tablero nos puede valer), sino por su lección de fundamentos en el juego cifrados en saltar cuando hay que hacerlo para coger el rebote, saber cuándo hay que tirar (y con acierto) o complementarse perfectamente en el puesto de 1-2 con Sergio Llull y que nos hizo olvidar (me arrepiento de esto que he escrito) de Sergio Rodríguez. Excelso juego del esloveno (18 de valoración) que dejó casi en segundo plano el estreno de Augusto Lima con la camiseta blanca, nervioso en su debut y que le llevó a cometer tres faltas casi seguidas.
El destroyer KC.
La mínima esperanza que podía tener Manresa de empezar la segunda parte con alguna opción, fue enviada al limbo por parte de un tipo que, por mucho que nos lo digan, seguimos teniendo dudas de si es verdad que estuvo jugando en Munich al comienzo de la temporada, un auténtico killer desde 6.75 y complicando la vida a su atacante en defensa que le convirtió en la gota que colmó el vaso del equipo catalán. Su 5/6 en triples final hizo que el equipo local viera que esta guerra no era la suya y se tuviera que dedicar a pensar en otras cosas o en otros partidos.
El afianzamiento, el re-debut y el debut
De todo lo que nos queda del partido, vamos a fijarnos en tres detalles. Nuevamente un soberbio partido de Willy Hernangómez, cada vez mejor, con más confianza y siendo mucho más duro en su juego, hoy acabó con 21 de valoración, solo superado por Rivers. El siguiente detalle es la salida de Augusto Lima tras su debut inicial y en que ahí sí que empezó a mostrar los motivos de su fichaje, energía pura en defensa (con un taponazo incluido) y una fuerza enorme en ataque con un 2+1 incluido y terminando con 8 puntos y 8 de valoración. Finalmente el debut de un nuevo canterano, Dani de la Rúa que completó viaje a Manresa y Laso le dio sus primeros tres minutos en el Real Madrid, no pudo anotar pero ello no quita que su nombre ya esté inscrito en los debutantes con todo un campeón de Europa.
Así terminamos hoy, nos tomamos un descansito hasta el viernes que veremos a un Laboral Kutxa con Bourousis al frente y luego el domingo todo un Real Madrid – Movistar Estudiantes. Disfruten mientras tanto.