CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Villarreal | LaLiga | Jornada 36

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Buen arbitraje del extremeño Gil Manzano que supo aprovechar el comportamiento de ambos equipos. Solamente un encontronazo fortuito, entre Álvaro y Mariano, en el que tuvo que ser atendido el defensa visitante, genero un roce entre ambos jugadores, especialmente Álvaro y que terminó con la justa tarjeta amarilla que Gil Manzano le mostró.

Su lunar fue no haber expulsado a Iborra tras una entrada a Vinicius. Señalo la falta y ya iba con la tarjeta amarilla en la mano, sabedor de que la entrada del jugador visitante era excesivamente dura y de las tipificadas como tarjeta roja directa. Gil Manzano se quedo corto en la amonestación. Para corregir su error, tuvo que adulterar el acta (echo muy grave en un árbitro) y poner que amonestó con tarjeta amarilla a Iborra por derribar a un contrario en la disputa del balón. Es claro que no estaba a distancia de disputar el balón.

Dentro de las áreas solamente hubo un lance en que se le reclamó penalti. El VAR se detiene en su análisis un instante y determina que Fornals tiene el brazo apoyado en su pecho, y es donde golpea el balón. No hay mano. Otra cosa era que golpeara el antebrazo que, si estaba despegado del cuerpo, en cuyo caso sería penalti.

Si exceptuamos la entrada de Iborra, el juego transcurrió por cauces de máxima deportividad y no dudo de amonestar en las jugadas fuera de límites. Fueron amonestados Funes Mori (42’, amarilla), Álvaro (83’, amarilla) e Iborra (88’, amarilla).

El arbitraje en números:

Real Madrid Villarreal
Faltas 9 14
Fuera de juego 2 3
Saques de esquina 8 4
Tarjetas amarillas 0 3

Intervenciones arbitrales:

Min. 1: Parece que pueda haber falta de Brahim a Cazorla en el robo del balón. Vista la repetición se ve que le mete bien el cuerpo y que el robo es limpio. Luego Mariano hace el 1-0.

Min. 10: Acción muy similar a la del robo en el gol de Mariano. Tampoco es falta, es Casemiro que se duerme y le roban el balón.

Min. 40: Hay una toma en la que parece que Vallejo puede estar adelantado en su gol. Su posición es correcta como se observa en la imagen. Gol legal como así decretó Gil Manzano.

Min. 42: Entrada muy dura de Funes Mori a Mariano. Decreta falta y amonestación para el central visitante.

Min. 45: Mariano va a presionar a Álvaro, que tras despejar el balón choca su rodilla contra la de Mariano y tiene que ser atendido. Álvaro reclama falta de Mariano y se encara con el delantero madridista. La acción es fortuita.

Min. 66: El VAR analiza una posible mano Fornals, dentro de su área, a centro de Kroos. Golpea en su brazo, que lo tiene pegado al cuerpo. No hay infracción.

Min. 68: Hay falta de Varane en la frontal del área, que Gil Manzano no señala. Golpea en la pierna al delantero del Villarreal.

Min. 83: El pique de Álvaro con Mariano no podía terminar de otra forma. Álvaro pisa el tobillo de Mariano y es amonestado justamente.

Min. 88: El lunar del arbitraje. Vinicius se va de su par, que intenta agarrarlo sin lograrlo. Iborra viene por detrás y lo caza con una patada sin estar a distancia de disputar el balón. Señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla. Era roja clara.