CRÓNICA ARBITRAL | Valladolid vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 27

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Buen arbitraje de Gil Manzano y bien auxiliado. El VAR fue el VAR, y a pesar de producirse el caso más curioso, cuando estaba analizando la posición de Keko, el realizador pincha la imagen y en una sala vacía. Las redes sociales no tardaron en hacerse eco del curioso lance, la sala del VAR vacía. La realidad fue la “cagadita” del realizador, Hernández Hernández estaba analizando la posición de Keko y determino que era posición de fuera de juego. Transcurría el minuto 14.

Cuatro minutos más tarde otra vez interviene el VAR para analizar la posición de Guardiola y determina que la posición del delantero vallisoletano era adelantada y por lo tanto el gol no subió al marcador.

En el orden disciplinario no le dudo el pulso en aplicar el reglamento, quizás demasiado estricto con la tarjeta a Courtois por perdida de tiempo, pero las tarjetas mostradas fueron justas, incluida la 2ª a Casemiro, que debería saber que tenía una tarjeta y que quedándose ahí iba a pasar lo que paso, que le mostró la 2ª tarjeta y fue expulsado. Fueron amonestados: Odriozola (11’, amarilla), Reguilón (47’, amarilla), Nacho Martínez (60’, Amarilla), Courtois (63’, amarilla), Casemiro (68’, amarilla), Casemiro (79’, Amarilla y la consiguiente roja) y Marcelo (92’, amarilla).

El arbitraje de Gil Manzano en números:

Valladolid Real Madrid
Faltas 14 12
Fueras de Juego 5 1
Saques de Esquina 5 12
Tarjetas amarillas 1 6
Tarjetas rojas 0 1

Intervenciones más importantes de su arbitraje:

Min. 1: Era Odriozola el que envía el balón por encima del larguero. Dio saque de puerta, pero era córner.

Min. 11: Odriozola agarra y derriba a Oscar Plano dentro del área. Penalti señalado y tarjeta amarilla para el lateral madridista.

Min. 14: Gol del Valladolid y el VAR analiza la posición de Keko, se comprueba que es fuera de juego. El gol fue anulado.

Min. 18: Otra vez el VAR entra para analizar la posición de Guardiola. Comprueba que estaba adelantado y se lo indica a Gil Manzano que no concedo el gol.

Min. 33: Nacho no se mueve y es el guardameta Masip el que falla, por lo que el gol del empate a 1-1 es concedido.

Min. 45+2: Cuando terminaba la primera parte, Reguilón comete una dura entrada en la banda y fue justamente amonestado.

Min. 48: Balón en profundidad para Anuar que no llega a controlar y salta para evitar golpear al portero madridista. Courtois levanta el pie y casi comete penalti. Se la jugo.

Min. 60: Falta dura de Nacho Martínez sobre Casemiro, que se le había ido. Vio la tarjeta amarilla justa.

Min. 63: Amonestación para Courtois por perdida de tiempo. Puede parecer muy precipitado, no lo había avisado, pero así me gustaría que actuaran todos los árbitros. Cuantas veces hemos visto como el portero rival desde el primer instante se dedica a perder tiempo, sin que el árbitro de turno lo amoneste.

Min. 68: Obstrucción de Casemiro para evitar una contra prometedora. Fue amonestado justamente.

Min. 77: El balón se va por la línea de fondo con la protección de Reguilón. Antoñito, que no tenía opción de llegar a la pelota, se tira al suelo y derriba al canterano madridista. Señala la falta, pero debió de amonestarlo.

Min. 79: Segunda tarjeta amarilla para Casemiro y la correspondiente roja. Puede parecer excesiva, pero Casemiro debió separarse del sitio donde acababa de cometer la falta. La tarjeta, estando amonestado, fue por pardillo o por querer ser demasiado listo.

¿Tendrá algo que ver el buen arbitraje con que el Real Madrid prácticamente este descartado para la Liga?. Pienso que, en Gil Manzano, como comentaba en la previa, es un deportista con vocación de árbitro, por lo que es de garantía, así está siendo considerado en la UEFA. En Hernández Hernández estoy por afirmar que sí tiene que ver.