Una previa de: Nilo Campo Santos
Después de pasar la primera etapa reina, y creo que con nota, y tras las dos etapas llanas que se pasaron dejándose ir, ahorrando esfuerzos, llega de nuevo otro etapón. Y lo comenzamos con un puerto de categoría especial, llega el partido de vuelta de la semifinal de Copa contra el Barcelona, a disputar en nuestro feudo, con un renacido Messi tras un descanso en Italia del que ha vuelto con las pilas cargadas.
En la previa arbitral del Levante – R. Madrid ya adelantaba la provocación del CTA, a través del Comité de designación. Y que conste que lo de Copa es un adelanto a lo que nos tienen preparado para el próximo de Liga. Vamos, que los ínclitos Velasco Carballo, López Nieto y Evaristo Puentes Leira, no se cortan un pelo y se superan designación tras designación. Que no tienen el mínimo decoro y ni limites a su desvergüenza futbolística.
El Comité de designación ha optado por los árbitros:
– Árbitro: Sánchez Martínez, José María – Comité Murciano.
– 4º árbitro: Díaz Escudero, Jorge – Comité Murciano.
– Asistente 1: Cabañero Martínez, Raúl – Comité Murciano.
– Asistente 2: Gallego García, José – Comité Murciano.
– Delegado-Informador: Sánchez Marcos, Félix – Comité Castellanoleonés.
– VAR: De Burgos Bengoetxea, Ricardo – Comité Vasco.
– AVAR 1: González Fuertes, Pablo – Comité Asturiano.
– AVAR 2: Díaz Pérez del Palomar, Roberto – Comité Vasco.
El árbitro principal, Sánchez Martínez, José María nació en Lorca (Murcia), el 13 de abril de 1983. Es Economista y trabaja en banca. Árbitro de 1ª División desde la temporada 2015-2016 y árbitro FIFA desde enero del 2017, en el segundo grupo. Ascendió a 1ª junto al colegiado Ricardo De Burgos Bengoetxea, que estará al frente del VAR.
Su partido más destacado fue el de vuelta de la Supercopa de España del 2017, entre el R. Madrid y el Barcelona. En Europa el más destacado es el de la fase de grupos, de la presente temporada, de la Europa League, entre el Sparta de Praga 1 – Feuerbach 0.
Para hacernos una idea del porqué de su designación, lo veremos si nos fijamos en los datos con los dos contendientes:
Al R. Madrid le ha arbitrado en la Liga 11 partidos: 6 ganados, 2 empatados y 3 perdidos. Tarjetas amarillas 15, rojas 2, 2 penaltis a favor (los dos de visitante) y 3 en contra (1/2).
Al Barcelona le ha arbitrado en la Liga 11 (7/4) partidos: 9 (6/3) ganados, 2 (1/1) empatados y 0 perdidos. Tarjetas amarillas 13 (6/7) y 0 rojas. Cuatro penaltis a favor (2/2) y 0 en contra.
Ha sido el árbitro del partido de vuelta de la Final de la Supercopa de España 2017, disputada en el Bernabéu. El Real Madrid venció por 2-0, goles de Asensio y Benzema. Dos tarjetas amarillas, las dos para jugadores del Barcelona, Mascherano y Luís Suárez.
En la Copa al Real Madrid le ha arbitrado:
Vuelta de cuartos de final de la Copa, temporada 2016-2017, Celta 2 – R. Madrid 2 (CR7 y Lucas Vázquez). Danilo marcó un gol en propia puerta.
Ida de cuartos de final de Copa, temporada 2017-2018, Leganés 0 – R. Madrid 1 (Asensio).
Al Barcelona le ha arbitrado en Copa:
Semifinal ida, temporada 2017-2018, Barcelona 1 (Luís Suárez) – Valencia 0. Una tarjeta amarilla, la que vio Sergio Roberto.
Octavos de final, vuelta, de Copa, temporada 2018-2019, Barcelona 3 (Dembele 2 y Messi) – Levante 0. Dos tarjetas amarillas, Murillo y Rakitic.
Cuartos de final, vuelta, Copa 2018-2019, Barcelona 6 – Sevilla 1. Amarilla para Luís Suárez. Un penalti a favor.
Analizando todos estos datos, más nos extraña que sea siempre el árbitro designado para la vuelta, esta temporada, del Barcelona, y más serlo en los tres. Como resaltaba al principio, cosas del Comité de designación, que espero saber la verdad del motivo, algún día, lo mismo que espero ver en las portadas, otras cosas extradeportivas que todos intuimos, pero que nadie se atreve a comentar.