CRÓNICA ARBITRAL | Levante vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 25

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Partido típico de Iglesias Villanueva, un colegiado que no se arruga ante un público chillón. Es de los que arbitra según su conciencia sin mirar quién son los contendientes. Eso muchas veces lo lleva a tener actuaciones con errores en su labor. Hoy tuvo la ayuda del VAR, y me recordó al de la Champions y el Mundial. El VAR que me gusta ver.

Ya comenzó la campaña anti-madridista en todos los medios, con el penalti señalado a Casemiro. Un penalti que, según la cámara que veas, parece que lo hay o no. La mejor toma es una desde atrás de la portería y se ve como Doukouré golpea el tobillo de Casemiro. Esa imagen no contará para los que desean la polémica y el daño al R. Madrid.

Quiero manifestar que el juego del Real Madrid no dio para que se llevara los tres puntos o, lo que es lo mismo, que el Levante no mereció perder. Pero Iglesias Villanueva, con sus decisiones, no influyó en el resultado final, por más que se empeñe la periogolfada en hacernos ver. Que nadie se olvide que esto tiene un objetivo: los dos partidos que vienen, el miércoles (partido preparado desde el CTA) y el del sábado.

En cuatro ocasiones intervino directamente el VAR, dirigido por Jaime Latre. La primera en el minuto 19 para ver si hay penalti de Carvajal a Morales, y determina que no. La segunda en el minuto 39 y advierte a Iglesias Villanueva que existe la mano de Bardhi y que es dentro del área. La tercera intervención directa fue para ver si existen mano de Varane en el minuto 57. El VAR determina que no la hay y se ve que incluso el brazo estaba pegado al cuerpo. La cuarta, y la más controvertida, fue en el minuto 75 y corrobora con lo observado por el asistente y el árbitro, que existe contacto en el golpeo de Doukouré a Casemiro.

En el orden disciplinario, lo tuvo complicado al final, motivado por el comportamiento de algún jugador local, excesivamente calentados por el público, acostumbrados a que el tratamiento arbitral hacia el R. Madrid no es neutral. Fueron amonestados: Roger (24’, amarilla), Nacho (28’, amarilla), Rochina (56’, amarilla), Lucas Vázquez (67’, amarilla), Pedro López (81’, amarilla), Luna (83’, amarilla), Nacho (85’, amarilla) y Rochina (87’, amarilla). Tarjeta roja a Nacho (85’, roja) y Rochina (87’, roja) ambos por doble amarilla.

El arbitraje de Iglesias Villanueva en números:

Levante R. Madrid
Faltas 17 12
Fueras de juego 2 0
Saques de esquina 4 6
Tarjetas amarillas 5 3
Tarjetas rojas 1 1

Estas fueron las intervenciones de Iglesias Villanueva:

– Min. 16: Me parece una falta sobre Vinicius de Cabaco, cerca del banderín de córner, que no señala.

– Min. 19: Morales pide penalti. El VAR lo analiza y lo único que hay es una mano del propio Morales en el control del balón.

– Min. 24: Roger ve la tarjeta amarilla por la dura falta a Casemiro. Ya había sido advertido lo mismo su compañero Campaña.

– Min. 27: Clara falta sobre Vinicius de Cabaco, al borde del área que no señala y da opción a una contra local cortada en falta por Nacho, lo que le cuesta ver la tarjeta amarilla. Error grave porqué la amonestación de Nacho acarrea suspensión contra el Barcelona.

– Min. 39: Saque de esquina del R. Madrid y el balón queda para Modric. Su centro fue cortado con la mano por Bardhi. Ni el asistente ni el árbitro pitan la infracción y el juego continúa. Tras un minuto el VAR advierte a Iglesias Villanueva de la mano y, tras verlo en el monitor de campo, señala el penalti.

– Min. 45: Puede haber mano en el control de Roger. No pita nada y el balón acaba despejado por la defensa madridista.

– Min. 54: La falta de Campaña a Lucas Vázquez era merecedora de amonestación. Y más porqué ya lo había advertido en la primera parte.

– Min. 56: No me parece falta de Lucas Vázquez cuando roba el balón, pero la señala y evita una buena ocasión blanca.

– Min. 56: Dura entrada de Rochina a Carvajal y ve la justa tarjeta amarilla.

– Min. 67: Lucas Vázquez llega tarde y comete una dura entrada a Morales. Justa la tarjeta que vio.

– Min. 75: Casemiro va a controlar el balón dentro del área y Doukuré llega y suelta una patada en el intento de despejar. El árbitro señala penalti porqué aprecia contacto. El VAR analiza la acción y confirma que golpea el empeine de Casemiro. Penalti señalado.

– Min. 81: Pedro López, que estaba calentando en la banda, protesta al asistente y ve justamente la tarjeta amarilla.

– Min. 83: Dura entrada de Luna a Modric, el jugador local vio la tarjeta amarilla.

– Min. 85: Cuando Dwamena se le va, Nacho lo agarra y ve la segunda tarjeta amarilla.

– Min. 87: Rochina, que estaba en el banquillo, protesta con palabras y gestos, lanzando una botella pequeña de agua sin tapón al terreno de juego, sin impactar con nadie. Tarjeta amarilla para Rochina y la roja por doble amarilla.

Espero que la campaña emprendida esta noche, no de pie a lo que busca el Comité de designación con sus designaciones (valga la redundancia). Me temo lo peor el miércoles, que ya lo adelantaba en la previa de este partido. Lo del sábado todavía no se sabe, pero seguramente buscaran ahondar más en la herida. Sigo sin fiarme de la neutralidad y de la cordura al frente del Comité de Designación de los ínclitos Velasco Carballo, López Nieto y Puentes Leira.