Una previa de: Nilo Campo Santos
Uno quiere creer en la honorabilidad de las personas, quiere creer en la parte humana y ponerse en el sitio de los árbitros, especialmente los españoles, eses que se les llena (a ellos mismos) la boca al decir que son los mejores del mundo, que el nivel es superior. Los hechos nos hacen ver la realidad y, de repente, nos caemos de la higuera. La realidad es todo lo contrario. Lo acontecido en la final de Copa de baloncesto nos abre los ojos y vemos que la realidad es que no se cortan a la hora de saltarse lo más básico del deporte: la deportividad.
Nuestros árbitros, comenzando por su máximo organismo, el CTA, continúan en las mismas manos corruptas. Que importa que empleamos los adelantos tecnológicos, esos adelantos que facilitarían su labor y acortarían los errores. Sí lo creemos, es que somos unos ilusos. No quieren jugar legalmente, continuamos con las cartas marcadas.
Vamos con la designación, por parte de los Velasco Carballo, López Nieto y Puentes Leira, para el encuentro de Liga, entre el Levante y el R. Madrid, que recae en:
– Árbitro: Iglesias Villanueva, Ignacio – Comité Gallego.
– 4º árbitro: Ávalos Martos, Alberto – Comité Catalán.
– Asistente 1: Costoya Rodríguez, Alfonso – Comité Gallego.
– Asistente 2: Alcoba Rodríguez, José – Comité Andaluz.
– Delegado-Informador: Medina Hernández, Pedro – Comité de Árbitros.
– VAR: Jaime Latre, Santiago – Comité Aragonés.
– AVAR: Tresaco Escabosa, Fernando – Comité Aragonés.
Ignacio Iglesias Villanueva nació en Pontedeume, La Coruña, el 1 de junio de 1975. Es profesor de educación física. Hace muchos años que, siendo delegado yo de la U.D. Xove Lago, me árbitro un partido de Regional Preferente gallega, grupo Norte, cuando debía tener unos 17 años. Al finalizar el partido le auguré su llegada a lo máximo, en el mundo del arbitraje. Le faltó la Escarapela FIFA, pero lleva en 1ª División desde la temporada 2010-2011 y con 169 partidos dirigidos.
Mi primera extrañeza salta cuando veo que, casualmente, Iglesias Villanueva es el primer partido esta temporada con el Real Madrid. Y digo que me extraña porque el Madrid, tras perder con el Gerona la jornada anterior y tenerlo muy complicado en la Liga, vemos que con el colegiado gallego nunca ha perdido. El CTA se debe creer que el R. Madrid y el madridismo somos tontos. Podrían disimular un poquito. Seguro que, en el siguiente, vuelta de la Copa, nos prepararan una verdadera encerrona.
El colegiado gallego al Levante le ha arbitrado en 19 (8/11), los 2 últimos la presente temporada, el Betis 0 – Levante 3 de la 1ª jornada y el Rayo 2 – Levante 1 de la jornada 17. Seis victorias (4/2), cinco empatados (3/2) y ocho derrotas (1/7). Tarjetas amarillas 65 (26/39), tarjetas rojas 4 (1/3). Tres penaltis en contra (1/2).
Al Real Madrid le ha arbitrado en 16 (8/8) ocasiones, repartidos en 14 (8/6) victorias, 2 (0/2) empatados y ninguna derrota. Tarjetas amarillas 26 (12/14) y una roja, la que vio Adán en el R. Madrid 4 – R. Sociedad 3 en la temporada 2012-2013. Tres penaltis a favor (1/2) y uno en contra el marcado por Xavi Prieto en el R. Madrid 4 – R. Sociedad 3, de la temporada 2012-2013.