CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Leganés | Copa del Rey | 1/8 Final | Ida

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Voy a comenzar por comentar lo manifestado por Iturralde, sobre el penalti señalado: “Hay contacto, pero no es suficiente”. Quisiera preguntarle a Iturralde como tiene que ser el contacto, si tienen que matar a alguien para que Iturralde vea suficiente y diga que es penalti. Por cierto, ni él ni sus amigos dicen nada del cometido, pero no señalado, del minuto 24. La corrupción en el fútbol español es de dimensiones no concebibles.

Mi conclusión es que, a estas horas el exárbitro ya está perjudicado y se embala.

Gil Manzano no tuvo problemas para controlar el partido, y tampoco los jugadores se lo complicaron. Trato de solventar el partido con la experiencia que tiene y las jugadas dentro del área, las resolvió según su criterio sin que interviniera el VAR, aun a riesgo de equivocarse, que lo hizo. El resultado final le ayudó a que su arbitraje se pueda considerar bueno.

En el orden disciplinario, quizás se comió un par de tarjetas, además de las mostradas. Tarjeta amarilla para Nacho (54’) y Valverde (83’) por parte del R. Madrid. Por el Leganés la vieron Gumbau (42’) y Rubén Pérez (91’).

Los números de Gil Manzano, que sigue sin ayudarse del VAR, fueron:

R. Madrid Leganés
Faltas 14 12
Fuera de juego 1 2
Saques de esquina 4 5
Tarjetas amarillas 2 2
Tarjetas rojas 0 0

Y estas sus decisiones más significativas:

Min. 10: La falta de Tarín a Ceballos puede ser de amonestación. Lo que es incuestionable que es más dura que la de la expulsión de Lucas Vázquez, el domingo.

Min. 12: Gumbau le pone la mano en el hombro a Odriozola y luego lo empuja y lo derriba al borde del área. Gil Manzano entiende que no hay falta.

Min. 24: Para mí hay falta de Tarín a Odriozola, que le había ganado la espalda, dentro del área, como se ve en la imagen. Mateu Lahoz estaría en el BAR porque el VAR no entró a analizar el lance. Para mí, repito, es penalti.

Min. 30: Cuando Benzema trata de controlar el balón y progresar dentro del área, su marcador le pone las manos en el pecho impidiéndole avanzar. Si señala penalti sería lo más justo. El Balón queda para Lucas Vázquez, que es empujado al borde del área, pero tampoco se señala la infracción.

Min. 42: Tarjeta para Gumbau por la falta que da origen al penalti señalado.

Min. 43: Ramos coloca el balón y Cuellar da un puntapié en el punto de penalti, para obstaculizar el golpeo limpio de Ramos. Gil Manzano lo ve, pero le perdona la tarjeta amarilla.

Min. 52: Casemiro agarra de la camiseta a Braithwaite, para evitar que se le vaya en la contra. Ni falta señaló y era además tarjeta amarilla.

Min. 54: Tarjeta amarilla para Nacho por protestar la falta señalada a su compañero Lucas Vázquez, falta que era muy clara y el gallego pudo ser amonestado.

Min. 90: Señala una falta sobre Brahim, pero se come la clara amonestación para el infractor.