CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Real Sociedad | LaLiga | Jornada 18

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Voy a tratar de serenarme, no quiero que la Fiscalía General del Estado intervenga. El arbitraje de Munuera Montero hoy ha sido un autentico atraco, con nocturnidad, alevosía y prevaricación. La Real Sociedad y sus equipos del alma, el Barcelona y el Sevilla, pueden ir preparando sendos homenajes para la imposición de la insignia de oro y brillantes. El Barcelona ya tiene experiencia.

Un árbitro se puede equivocar, pero no intencionadamente. Desde el pitido inicial fue a por el Real Madrid. No se le ocurrió mejor manera de inaugurar su escarapela FIFA, que humillarla de la forma que lo hizo y la vejo. No es digno de su profesión. Es una denigración ha una profesión por parte de uno de sus miembros. Echaron al Jabalí de Cantabria y tomaron las riendas otros muchos peores.

Es cierto que el colegiado es uno de los dos que no quieren saber nada del VAR. Tampoco es menos cierto que el que estaba al frente del VAR, Melero López, es uno de los que se pasan los 90 minutos en el BAR. Así se entiende y se explica que no entrara en el clarísimo penalti de Rulli a Vinicius. La imagen es suficientemente clara.

Vamos primeramente con los números del arbitraje:

Real Madrid R. Sociedad
Faltas señaladas 13 13
Fueras de juego 1 2
Saques de esquina 10 4
Tarjetas amarillas 5 1
Tarjetas rojas 1 0

Otro apartado, en los que la escoria arbitral de hoy de Munuera Montero, ha sido en el orden disciplinario. Poco a poco le fue metiendo el puyazo al equipo blanco, hasta meterle el rejonazo final, la expulsión de Lucas Vázquez. Fueron amonestados con tarjeta amarilla: Willian José (35’), Lucas Vázquez (39’ y 60’), Marcelo (51’), Modric (74’) e Isco (87’). Lucas Vázquez vio la tarjeta roja (60’) por doble amarilla. Las causas vamos a emplear su opinión copiando literalmente su acta:

1.- JUGADORES
  A.- AMONESTACIONES
  – Real Madrid CF:
  + En el minuto 40 el jugador (17) Vazquez Iglesias, Lucas fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario, de manera temeraria, en la disputa del balón
+ En el minuto 51 el jugador (12) Vieira Da Silva Junior, Marcelo fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón, evitando con su acción un ataque prometedor del equipo adversario.
+ En el minuto 60 el jugador (17) Vazquez Iglesias, Lucas fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario, de manera temeraria, en la disputa del balón
+ En el minuto 74 el jugador (10) Modric , Luka fue amonestado por el siguiente motivo: Realizar observaciones a una de mis decisiones.
+ En el minuto 87 el jugador (22) Alarcon Suarez, Francisco R fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario, de manera temeraria, en la disputa del balón
– Real Sociedad de Fútbol SAD:
  + En el minuto 35 el jugador (12) Da Silva , Willian Jose fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario, de manera temeraria, en la disputa del balón
B.- EXPULSIONES
  – Real Madrid CF:
  + En el minuto 60 el jugador (17) Vazquez Iglesias, Lucas fue expulsado por el siguiente motivo: doble amarilla

Y hablando del acta, la misma no es ajustable a la realidad. Si hubiera un poco de justicia en la cueva de Ali Baba y los 20 árbitros, tenía que ser sancionado…no hace constar el minuto de silencio en el Acta y eso es sancionable. Una pena que no le hicieran un control de alcoholemia, quizás nos sorprendiéramos.


Y ahora vamos con sus intervenciones:

Min 1: Error de Marcelo y Merino penetra en el área por la parte derecha. Casemiro se interpone en su camino y mete las manos, pero sin agarrarlo, a la vez que intenta interponer su cuerpo para evitar su avance. No duda en señalar penalti que puede ser muy rigoroso, pero, le doy la ventaja de que lo sea. Luego veremos como no aplicó el mismo reglamento en la otra área. Tampoco el VAR interviene. Como se aprecia en la foto, su posición no es la más idónea para ver con claridad la infracción por lo que llego a la conclusión de que arbitro para la galería culé y sevillana.

Min. 6: Hay una mano clara de Diego Llorente en la frontal del área visitante. Este lance no quiso verlo.

Min. 10: Falta clara de Merino en la línea de medios propia que tampoco señala.

Min. 17: Si las infracciones donostiarras no las quería ver, ahora se inventa una de Vinicius. El delantero madridista se adelanta a Zurutuza y se iba hacia el área rival.

Min. 33: Un minuto antes señala una falta a Lucas Vázquez en el área de la Real por hacerle la cama al central vasco. En la salida de esquina Illarramendi hace exactamente lo mismo con Ramos, como se aprecia en la imagen, pero ahora dejo seguir y no señaló el penalti cometido.

Min 35: Dura entrada de Willian José y vio la merecida tarjeta amarilla.

Min. 39: Otra entrada dura, en esta ocasión de Lucas Vázquez y fue amonestado justamente.

Min. 45: Lance muy curioso que demuestra su arbitraje tendencioso. Vinicius arranca de su propio campo y se va por velocidad. El asistente levanta el banderín señalando posición de fuera de juego y Munuera Montero señala una falta anterior favorable al R. Madrid. Lo realmente justo hubiera sido conceder la ley de la ventaja y esperar el final de la acción y que el VAR impartiera justicia.

Min. 51: Tarjeta amarilla justa para Marcelo por la falta cometida a Januzaj para evitar la contra.

Min. 60: Lucas Vázquez mete la pierna, para tratar de cortar el balón, y golpea en la del rival. La acción es en el centro del campo y había un compañero que le salía al paso, por lo que no trata de cortar un ataque prometedor, pero tampoco su acción es temeraria. Me parece muy injusta la amonestación y menos sabiendo que ya tenía una tarjeta amarilla. En su comportamiento se ve como trata de justificarse ante las explicaciones que le exige el jugador de Curtía.

Min. 64: Penalti muy claro de Rulli a Vinicius que el árbitro no quiso señalar, tampoco el VAR (lo estarían viendo desde el BAR), tuvierón tiempo para analizarlo, no intervino. Quedo expectante para que nos ponga Velasco Carballo y sus adláteres, la conversación entre Munuera Montero y Melero López. Seguro que será interesantísimo.

La realidad del lance es que Vinicius, después de regatear a varios contrarios, toca con la puntera el balón y el portero rival, que se había tirado para desviar el balón, se encuentra con el molde y levanta su brazo izquierdo derribando a Vinicius.

Min. 69: Falta de Illarramendi muy similar a la de la 2ª tarjeta de Lucas Vázquez, pero con una diferencia, Illarramendi va con los tacos y Lucas con la pierna. Era más tarjeta la del mediocentro donostiarra. A éste se la perdonó.

Min. 73: Otro lance claro de su arbitraje tendencioso y prevaricador. Januzaj se cae y desde el suelo agarra el balón con la mano para que Ramos no monte la contra. Señaló la infracción, pero no lo amonestó. Si lo hizo con Modric que se la reclamó.

Solo le pido a los Reyes Magos (mucha magia tendrían que hacer para que haya justicia en el arbitraje español) que Munuera Montero no vuelva a arbitrar otro encuentro más, los medios que usen para concederme el deseo me dan lo mismo.

 

Un comentario en «CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Real Sociedad | LaLiga | Jornada 18»

Los comentarios están cerrados.