PREVIA | Real Madrid vs Al Ain: Respeto Mundial

Una previa de: @pepo2204

Ante nosotros una nueva Final del Mundial de Clubes y una vez más en ella está nuestro Real Madrid. En esta ocasión es en Abu Dhabi y frente al equipo local del Al Ain que contra todo pronóstico eliminó a River Plate en la semifinal.

El formato del torneo, que puede gustar más o menos, parecer más o menos atractivo, es el que es. Los campeones de todas las confederaciones mundiales que componen la FIFA se enfrentan en un campeonato que reserva a los campeones de UEFA y Conmebol el privilegio de acceder directamente a las semifinales, a sabiendas de que europeos y sudamericanos están a priori muchos cuerpos de ventaja sobre el resto de sus rivales. De esta forma la FIFA mataba dos pájaros de un tiro: por un lado se aseguraba que si el desarrollo deportivo era el esperado, la Final de la Copa Intercontinental gozaría de una repercusión aún mayor que la que ya tenía, y por otro «daba bola» al resto de confederaciones que podrían enviar a su representante a una Copa Mundial.

Imagen: peru21.pe

Pero hete aquí que los equipos sudamericanos se han emperrado en los últimos años en privar a sus aficionados, y por ende a la FIFA, de disputar la Final. Esta circunstancia, aparte de debilitar el nivel del partido que define el título, hace que los detractores del torneo nos den la matraca continuamente con el cambio de formato del mismo. Aunque la explicación haya que buscarla más en quién es el representante europeo que juega el campeonato y se beneficia de esta vicisitud.

Y es que el Campeón de Europa si nos fiamos de lo que se lee y escribe – sobre todo dentro de nuestras fronteras – casi debería pedir perdón por disputar la Final, como si el hecho de que River no juegue hoy fuera responsabilidad del Club de Concha Espina.

Imagen: elespañol.com

Sin embargo el respeto que no se otorga aquí, si se concede en el resto del planeta, y por descontado, la posibilidad de que el Real Madrid gane su tercer Mundial consecutivo no pasa desapercibida, por más que el rival sea el Al Ain.

El equipo emiratí que está en el torneo en calidad de anfitrión ha tenido que disputar tres partidos para llegar a la Final, deshaciéndose del  campeón neozelandés, el campeón africano y el reciente vencedor de la Copa Libertadores. El mejor equipo de los Emiratos ha visto cómo se les ha otorgado el privilegio de poder contar con siete extranjeros para disputarlo, mientras que en su liga no pueden jugar más que cuatro. Cuenta entre sus filas como estrella más destacada con el delantero sueco Berg, que jugó entre otros en Hamburgo y PSV. Dirigidos por el croata Zoran Mamic, los árabes son la escuadra más laureada de su país con trece ligas, siete copas y cinco supercopas. Su técnico ha intentado  transmitir el estilo de control de  la  pelota que tan bien ejecuta Croacia. Cuentan también en el ataque con un brasileño, Caio, un japonés, Shiotani y un egipcio, El Shahat. Para compensar una de las asignaturas pendientes de los equipos de esta parte del planeta, la fragilidad bajo los palos, tienen al local Khalid Eissa con el que parece que han encontrado el cierre a su portería; de hecho es un equipo que encaja pocos goles. Afrontarán el partido al completo y con una tremenda ilusión por poder dar la campanada antes de Nochevieja ante el gigante blanco.

Imagen: realmadrid.com

La confirmada baja de Asensio es lo más destacado en la actualidad del Madrid. El balear será baja por un periodo estimado de un mes al confirmarse la lesión muscular por la que se tuvo que retirar ante el Kashima. Por contra Casemiro está de vuelta y será interesante comprobar si Solari pone de inicio al bueno de Case u opta por mantener a Llorente que está siendo sin duda una de las buenas noticias del Real Madrid en esta temporada.

Con todo, la alineación del equipo de Solari para la Final de esta tarde, con la salvedad de la duda de Llorente o Casemiro, tiene muchas papeletas de ser la formada por: Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Kroos, Modric, Casemiro o Llorente; Lucas, Benzema y Bale.

Dirigirá el partido el estadounidense Jair Marrufo asistido en el VAR por el holandés Danny Makkelie.

El partido tendrá lugar en el Zayed Sports City Stadium de Abu Dhabi a las 17:30 hora española. El partido donde muchos querrían estar. La Final de un Campeonato del Mundo de Clubes. La tercera consecutiva. La que otorga Respeto Mundial. #HalaMadrid

 

Real Madrid C. de F. – Al Ain F.C. | Mundial de Clubes FIFA – Final  | Zayed Sports City Stadium | 22/12/2018 – 17:30h.