PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Valladolid | LaLiga | Jornada 11

Una previa de: Nilo Campo Santos

Los equipos grandes no tienen descanso, y pasan de una competición a otra sin dar tiempo a disfrutar de la victoria, o rumiar la derrota. El Real Madrid es el más grande y no iba a ser menos.

Y sin darnos tiempo a disfrutar del debut del nuevo entrenador, del debut como titular de Vinicius y como no, disfrutar de una victoria contundente como visitante, por mucho que sea ante un 2ªB, ya tenemos que volver a la realidad de la Liga, tras el revolcón en el clásico en el Campo Nuevo.

En esta ocasión lo hacemos como locales y nos visita el Valladolid, con su presidente, Ronaldo, a la cabeza. Para arbitrar este encuentro están designados:

Árbitro: Gil Manzano, Jesús – C. T. Extremeño
4º árbitro: García Gómez, Manuel – C. T. Extremeño
Asistente 1: Nevado Rodríguez, Ángel – C. T. Extremeño
Asistente 2: Martínez Nicolás, Javier – C. T. Murciano
Delegado/Informador: Egido Rozas, Vicente – C. T. Madrileño
VAR: Munuera Montero, José Luís – C. T. Andaluz
VAR: Baena Espejo, Alfonso – C. T. Andaluz


Gil Manzano es un viejo conocido, ya lleva siete temporadas, incluida la presente, en la máxima categoría y 123 partidos de Liga. Internacional desde 2014, con 33 partidos arbitrados. Nació en Don Benito, Badajoz, el 4 de febrero de 1984. Está licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, también tiene un Máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro Máster en Recursos Renovables e Ingeniería Energética por la Universidad de Extremadura.

Es árbitro desde la temporada 1995/96, con tan solo 11 años cuando le pidió su hermano, 5 años mayor, que lo acompañara para ser árbitro. En esa época, Jesús practicaba atletismo, siendo Campeón de Cross de Extremadura cadete, Campeón de Extremadura en 3.000 m y 10º de España en 5.000 m, además jugaba como portero en el equipo del Colegio del Pilar.

Debutó, con 28 años, en 1ª División, en la temporada 2012/13. Concretamente el 25 de agosto en el Málaga – Mallorca (1-1). El 25 de octubre de 2014 dirigio el clásico en el Santiago Bernabéu, R. Madrid 3 – Barcelona 1.

Fue el responsable del VAR en la Final de la Supercopa de España 2018, anulando el gol anotado por el Sevilla, en la primera intervención oficial del VAR en España.

Al Real Madrid le arbitró en 20 (11/9) partidos, con el balance de 17 (11/6) victorias, uno empatado siendo visitante y dos derrotas, los dos lejos de casa. En 44 (19/25) ocasiones le mostro tarjeta amarilla y ninguna roja. Siete (4/3) penaltis a favor y ninguno en contra. Gran balance con el Real Madrid.

Al Valladolid le arbitro en 4 (2/2) ocasiones, una victoria (de local), dos (1/1) empates y una derrota, lejos de Zorrilla. Siete (5/2) tarjetas amarillas y un penalti en contra.