PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Getafe | LaLiga | Jornada 1

Una previa de: Nilo Campo Santos

Tras el pistoletazo de salida con la Supercopa de España, comienza la Liga de la temporada 2018/19, y comienza con dos novedades importantes: la implantación del VAR, unido al cambio federativo. Los dos los veo con reparos, y no sé cual será peor para los intereses del R. Madrid.

Quiero hacer hincapié primero en la presidencia de la RFEF. Esa presidencia que, ya lo había comentado, tan poca confianza me da. Al frente de la misma está un trepa, Rubiales (me voy a referir a él como la “bombilla incandescente”), y es el nuevo presidente gracias a una traición (que casualidad, otra traición en las elecciones presidenciales en la RFEF), sí Villar tuvo la ayuda del traidor Laporta, la bombilla incandescente tuvo la del presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Andreu Subíes, y la traición se paga: el Vicepresidente Económico es Andreu Subíes.

Corren rumores de que en el cese del seleccionador nacional, Lopetegui, tuvo mucho que ver Andreu Subíes y también los presidentes del Barcelona y At. de Madrid. Ya nos podemos dar idea por donde irán los tiros.

Nuevo presidente y lo primero que hace la bombilla incandescente es ponerse un sueldo a la altura de los jeques árabes, coche oficial con dos choferes en exclusividad. También vivienda a pesar de (creo recordar) ya se había comprado una con cargo a la RFEF, a la llegada de Villar a la presidencia.

No satisfecho con lo anterior, lleva la Final de la Supercopa de España a Tánger, tenía que satisfacer a su socio Bartomeu y ha su empresa. Pero la fechoría no termina ahí, el día antes de disputarse sacan un comunicado. Comunicado del que voy a hacer un “copy paste”:

Supercopa / 11 Ago 2018 / Ciudad del Fútbol

Mañana se disputa la final de la Supercopa en Tánger, por primera vez a partido único entre el Sevilla FC y el FC Barcelona.

La Supercopa es una competición oficial de ámbito estatal, tutelada y organizada por la RFEF. La competición, de acuerdo con el régimen jurídico aplicable, no está calificada como de carácter profesional.

Es por ello por lo que, de conformidad con el marco legal aplicable a las competiciones futbolísticas oficiales no calificadas como profesionales, no existe ninguna restricción para la participación de jugadores extracomunitarios en dicha competición.

Ello viene exigido por la disposición adicional Segunda de la ley 19/2007, de 11 de julio, que establece que debe eliminarse cualquier obstáculo o restricción que impida o dificulte la participación en actividades deportivas no profesionales, como la Supercopa de España, de los extranjeros que se encuentren legalmente en España.

Por tanto, en la Final de la Supercopa de España, nunca ha sido limitado el número de extracomunitarios que participan, teniendo plena libertad ambos equipos finalistas para alinear a cuantos consideren oportunos.

Se salta la propia reglamentación Federativa, pero con un matiz muy importante: ¿Porque sancionaron a Cristiano Ronaldo con 5 partidos de suspensión que cumplió en la Liga, si no es una competición de carácter profesional?. Espero que el Real Madrid emprenda acciones legales solicitando daños y perjuicios por prevaricación y adulteración de una competición.

Los otros cambios que más interesan al madridismo llegan con la destitución del presidente del CTA, Sánchez Arminio (el jabalí de Cantabria) y el nombramiento de Velasco Carballo. Hasta aquí, miel sobre hojuelas, pero este regalo trae sorpresa. Y la sorpresa es gorda, en el Comité Técnico de Árbitros nos colaron dos amigos: Bernardino González Vázquez (el afilador) y David Fernández Borbalán (el cabrero).

No se queda ahí la cosa, siguen las sorpresas dentro del regalito. El director de la Comisión Técnica es Luís Medina Cantalejo (Medina cantamañanas) y el Responsable de Implementación del VAR… Carlos Clos Gómez.

Continuando con los cambios, decir que la máxima responsable del Comité de Disciplina deportiva es Carmen Pérez González (que ejercerá como jueza única) y como vocales: Pablo Mayor Menéndez y Lucas Osorio Iturmendi. Cómo Juez de Competición suplente, acaba de ser nombrado José Alberto Peláez.

La relación del R. Madrid con la Federación sigue fría tras en hacer Lopetegui, aunque el problema del R. Madrid era más con el mundo arbitral. Con los cambios y la llegada del VAR se espera que traiga justicia e igualdad de trato. Serviditos vamos a quedar y seguro que nos divertiremos porque creo que todo va a seguir igual.

Otro frente abierto es con la Liga de Fútbol Profesional, el “madridista” Tebas ya no sabe cómo perjudicar al R. Madrid. Seguro que con el invento de un partido de Liga en New York el equipo que viajará será el R. Madrid.

Lo que extraña, en la cúpula blanca, es que equipos como el Bilbao, R. Sociedad, Celta y Sevilla vayan de la mano con las teorías blancas para luego ser los primeros que votan sí a las propuestas de la LFP.

Pero vamos con la primera designación arbitral esta temporada. Para el R. Madrid – Getafe han sido designados:

Árbitro: Estrada Fernández, Javier. C.T. Catalán
4º Árbitro: Subirats Matamoros, José. C.T.C
Árbitro asistente nº 1: Aguilar Rodríguez, Javier C.T.C
Árbitro asistente nº 2: Matías Caballero, J. Manuel. C.T. Andaluz
Delegado informador: Egido Rozas, Vicente. C.T. Madrileño
VAR: Medié Jiménez-David. C. T. Catalán
AVAR I: Barranco Trejo-Juan Carlos. C.T. Catalán.

Siendo mal pensados, a uno le parecerá una provocación el nombramiento de un árbitro catalán en el primer partido de Liga. Quisiera leer y escuchar a la prensa si al Barcelona le designan un árbitro madrileño en el primer partido… seguro que pondrían el grito en el cielo. No, al Barcelona le ponen un árbitro murciano y en el VAR a su amigo González González.

Pero vamos con los números de Estrada Fernández en sus nueve temporadas en la máxima categoría, y con el R. Madrid en particular. Nació el 27 de enero de 1972 (42 años). Debutó en primera división en la temporada 2009/10 y es Internacional desde el año 2013. Lleva 177 partidos pitados en 1ª División con 92 victorias locales, 43 empates y 42 victorias visitantes. Mostró 1.010 tarjetas amarillas (5,71 por partido) y 43 rojas (0,24). Lleva un total de 39 partidos internacionales con 10 (8/2) penaltis señalados: 6 (2/4) tarjetas rojas y 153 (81/72) amarillas.

Estrada Fernández ha dirigido al R. Madrid en 11 partidos de Liga, con un balance de 8 victorias (5/3), 3 empates (1/2) y ninguna derrota. El empate como local, 1-1, fue la temporada pasada ante el At. de Madrid. Diecinueve tarjetas amarillas (11/8) y una roja, la mostrada a Cristiano Ronaldo, doble amarilla (la 1ª en el min. 84 por quitarse la camiseta al marcar el gol y la 2ª en el 87 por una falta) en el minuto 87, en el encuentro disputado, el 15/12/2009, ante el Almería al que venció por 4-2. Seis penaltis a favor (3/3) y uno en contra en casa y que no fue transformado. Números que indican un buen palmares para el R. Madrid.

Con respecto al Getafe, en 17 ocasiones (7/10) fue el árbitro principal, que se reparten con 7 victorias (4/3), 3 empates (los tres cómo visitante) y 7 derrotas (3/4); tarjetas amarillas 59 (19/40) y 4 rojas (3/1); 3 penaltis a favor (2/1) y 3 en contra (2/1).

Desearle que pase desapercibido, será síntoma de una buena actuación.