Crónica arbitral: Sporting vs Real Madrid

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Se me hace difícil comenzar una crónica sobre la labor del colegiado Fernández Borbalán. Cuando uno de los equipos es el Real Madrid, el colegiado almeriense se pone la camiseta del rival blanco. Es tal la fobia que le tiene al equipo madridista que ni disimular sabe. Hoy no iba ser una excepción, fue el mejor jugador del Sporting de Gijón. Tampoco le fueron a la zaga sus asistentes.

Si mal estuvo en la señalización de las infracciones en el juego, mucho peor en lo disciplinario. Dejo de sancionar dos claras agresiones de jugadores locales.

Seis tarjetas amarillas mostró:

Min. 33: Asensio se iba a la contra con ventaja y Sergio Álvarez lo agarra. Tarjeta amarilla clara.

Min. 60: Una agresión de Lillo a Morata la saldó con una cartulina amarilla para el defensa local.

Min. 78: Amonestación justa para el jugador Isma López.

Min. 86: Tarjeta amarilla para Nacho Cases, también merecida.

Min. 88: Morata reclama un penalti y Fernández Borbalán le muestra la tarjeta amarilla por su protesta.

Min. 91: Amonestación para Akram Afif.


Los errores cometidos durante el partido fueron:

Min. 5: Señala una falta de Isco que no era. Al jugador local se le va el control y se deja caer sin que Isco le toque, que ni a distancia estaba.

Min. 9: Falta lateral, cometida sobre Isco, que saca James. Cuando Ramos va a buscar el remate de cabeza es agarrado por Lillo (como se aprecia en la imagen) que lo derriba. Era penalti y amonestación.

Min. 23: Saque de esquina a favor del Real Madrid y Ramos es nuevamente agarrado y desplazado. Otro penalti que tampoco señalo.

Min. 24: Coentrao lucha por un balón que sale, claramente, por la línea de fondo. Ni el asistente ni el colegiado lo vieron y dejó seguir. Contra local que cortó en falta Nacho y fue amonestado verbalmente. Le pudo salir muy caro el error si Nacho viera la tarjeta. Se quedaría sin el clásico.

Min. 32: Moi Gómez agarra y derriba a Lucas Vázquez. Señala la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla.

Min. 37: Contra del Real Madrid con ventaja. Asensio acompañaba por la izquierda y Lillo lo derriba con una patada. El colegiado dejó seguir la jugada y ni amarilla le saca. Era roja.

Min. 40: Centro raso, de Coentrao, al centro del área pequeña. Lucas Vázquez se adelanta a Meré para rematar. No puede hacerlo porque el defensor le mete el codo y la cadera y cae al suelo. Si señalara penalti nadie podría extrañarse.

Min. 47: Isco se va de Moi Gómez y cuando va a entrar en el área con ventaja, Amorebieta lo agarra y derriba. Señala la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla. El saque de la falta es rematado por Nacho. Cuando ya se cantaba el gol Cuellar lo desvía a córner. Dio saque de puerta.

Min. 60: Otra agresión de Lillo que ahora vio la tarjeta amarilla. Era roja.

Min. 76: Ramos corta una jugada de ataque local y se va a la contra. Amorebieta lo derriba por detrás. Pito la falta, pero le perdonó la amonestación.

Min. 88: Ataque madridista y Babin despeja el balón con la mano. Era penalti y amonestación. No pito nada y amonestó a Morata por reclamarle el penalti.

Min. 91: Asensio se va de Akram Afif que se tira con todo por detrás, sin estar a distancia de jugar la pelota. Era tarjeta roja y Fernández Borbalán lo dejo en amarilla.

Una victoria más del Real Madrid a pesar de los esfuerzos del colegiado almeriense por evitarlo.