Crónica arbitral: Retabet Bilbao Basket vs Real Madrid

Por: Jose Martínez

czayrh9wiaealri

Crónica arbitral Liga Endesa RM baloncesto

Crónica arbitral: Dominion Bilbao Basket vs Real Madrid (77-85)

12ª jornada Liga Endesa (11º partido del Real Madrid ya que descansó en la 3ª jornada).

Árbitros: Antonio Conde Ruiz (comité andaluz), José Ramón García Ortiz (comité andaluz) y Martín Caballero Madrid (comité madrileño).

page

En nuestro largo viaje que dura una temporada, llegamos a nueva estación: Miribilla. Cancha siempre complicada para el Real Madrid, con un público siempre hostil para el rival… y para los árbitros. Los bilbaínos están luchando por un puesto para la Copa del Rey. En la 4ª jornada derrotaron en esta misma pista al Barcelona por 92-79, aunque eso ya no es novedad… Del Real Madrid, decir que Llull sigue de baja por sus molestias en una rodilla. Eso implica más minutos para Draper y Doncic, lo que de momento no parece ningún problema. Todo lo contrario.

La designación arbitral estaba compensada, a priori. Dos principales como son los andaluces Antonio Conde (16 temps. ACB) y el veteranísimo José Ramón García (51 años y 26 temps. ACB), junto al madrileño Martín Caballero (3 temps. ACB).

El caso de García Ortiz merece un aparte. El año pasado decidió retirarse como árbitro internacional, y viendo el partido realizado, debería pensarse muy mucho seguir la próxima temporada. Fuera de forma y con errores importantes, dada su edad, mucho tendría que cambiar en esta temporada para evitar el descenso o retirada.

Del partido en sí, comentar que a pesar de que se intuía que sería de mucha tensión, el hecho de que el Madrid fuese delante en el marcador todo el partido y que sólo permitiese que el Bilbao se le acercase a 3 puntos de forma puntual, ayudó a que no hubiera más problemas. El trío arbitral no dominó el encuentro a pesar de que los banquillos no le crearon problemas, y sólo tuvieron que señalar dos faltas técnicas, a Hervelle y Hunter, en un rifirrafe entre ambos. No hubo faltas antideportivas. Tuvieron errores de apreciación tanto en violaciones (doble regate, interferencias, pisar la línea de banda sin que se toque balón…) como en contactos (concepto de pantalla legal-ilegal, protección al tirador, ventaja-desventaja, toma de decisiones próximas al balón…). Muy grave el error de García Ortiz al final del tercer cuarto, cuando en un intento triple de Carroll, Borg contacta claramente con la mano de Carroll una vez que el balón había salido de su mano. Evidentemente, se encontraba en acción de tiro. El árbitro colocado tras la línea de fondo, a escasos dos metros de la jugada, en su zona de influencia –cuadrante 4-, debería haber estado mirando exclusivamente a estos dos jugadores, y que sus dos compañeros se encargaran del resto.


Por cuartos, podría resumirse así:

cza5jcmwqae3ixo-crop

1er CUARTO: 13-22 (Dominion Bilbao Basket => 4 faltas – Real Madrid => 2 faltas)

Salió el Madrid muy enchufado desde el principio, poniendo un 0-7 en el marcador. Destacaron Ayón y Maciulis, en robos de balón y anotando. Buena defensa y fluidez en ataque.

Minuto 2: Maciulis roba el balón a Mumbrú de forma legal, pero Conde no lo ve así, sancionando al lituano con falta personal. Error arbitral.

Minuto 4: Falta personal de Eric a Ayón, que en la continuación, consigue tirar a cesto. Tras tocar el balón el tablero, y por tanto, en trayectoria descendente, lo tapona Eric de forma ilegal –violación por interposición defensiva-. Los árbitros erróneamente no conceden la canasta, dando dos tiros libres a Ayón. La jugada debió resolverse concediendo la canasta más un tiro libre adicional.

Minuto 4: Violación de pasos por parte de Felipe Reyes. Acierto arbitral.

czayhiqxcaefwi8

2º CUARTO: 38-48 [25-26] (Dominion Bilbao Basket => 7 faltas – Real Madrid => 8 faltas)

Elevan ambos equipos la intensidad defensiva, permitiéndose al equipo vasco un uso excesivo de manos y juego con el cuerpo. Consiguen descentrar momentáneamente al Madrid, metiéndoles un parcial de 9-0. Muy buena la defensa de Doncic a Mumbrú. Felipe Reyes sin suerte cara al aro.

Minuto 2: Emparedado entre Borg y Mendía a Rudy, que termina cayendo al suelo. Clara falta personal, pero no se pita nada. Rudy se da un buen golpe en la rodilla que le imposibilita jugar muchos minutos del partido. Error arbitral.

Minuto 2: Violación de doble regate por parte de Borg. No se pita nada. Error arbitral.

Minuto 6: Mumbrú penetra a canasta siendo defendido por Doncic que había establecido previamente una posición legal de defensa. Sin embargo, se le sanciona con falta personal. Errónea decisión arbitral.

Minuto 6: Buva es sancionado con falta personal en ataque por realizar una pantalla ilegal a Doncic. Acierto arbitral.

Minuto 7: Buva vuelve a cometer falta personal en ataque por realizar una pantalla ilegal, esta vez a Taylor. Acierto arbitral.

Minuto 7: Hunter empuja en la lucha por un rebote ofensivo a Buva. Se le pita falta personal. Decisión correcta.

Minuto 8: Falta en ataque de Carroll, que penetra en la zona, salta y dobla el balón a un compañero, tras lo cual termina contactando con Hervelle que le esperaba en posición legal de defensa. Buena decisión arbitral.

Minuto 10: Se sanciona con falta personal a Taylor sobre Tabú, cuando es el belga es el que se echa encima del sueco. Error arbitral.

cwm8g5iwiaagruh-crop

3er CUARTO: 62-65 [24-17] (Dominion Bilbao Basket => 6 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

A pesar de que Doncic empezó el cuarto muy enchufado, el equipo está muy fallón y Bilbao Basket se aprovecha de ello recortando la diferencia en el marcador. Aumentan la presión defensiva y colocan a Todorovic sobre Doncic, un jugador alto para que el esloveno no pueda sacar ventaja de su estatura frente a los bases locales, bastante más bajitos.

Minuto 4: Violación de pasos por parte de Felipe Reyes. Decisión arbitral correcta.

Minuto 5: Se sanciona con falta en ataque una pantalla legal de Ayón sobre Bamforth, al exagerar éste el choque con el mexicano que le había dejado tiempo y distancia aun estando en el campo de visión. Error arbitral.

Minuto 6: Falta en ataque de Tabú sobre Ayón. Inexplicable. Sólo encuentro el motivo de querer compensar el error anterior. Nuevo error.

Minuto 8: Falta personal de Draper a Bamforth. No existe la falta por ningún sitio. Errores acumulados.

Minuto 10: En un tiro a la canasta madridista, Ayón toca la red. Se concede la canasta por interferencia defensiva. Acierto arbitral.

Minuto 10: Falta personal sobre Carroll por parte de Borg, cuando el escolta del Madrid acababa de lanzar de 3 puntos, estando en acción de tiro y con García Ortiz a dos metros. Hubieran supuesto tres tiros libres para Carroll. No se pitó nada. Error muy grave.

czaxqkow8aam4dz

4º CUARTO: 77-85 [15-20] (Dominion Bilbao Basket => 8 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Bilbao Basket baja bastante su acierto cara al aro, de lo que se aprovecha el Madrid para montar contraataques. El Madrid consigue un parcial de 0-12 que duerme el partido. Muy buena defensa de anticipación por parte de Draper y Rudy. Randolph se encargó de aportar los puntos en el cuarto.

Minuto 4: Martín Caballero pita fuera de banda de Rudy. El mallorquín efectivamente llega a pisar la línea lateral de banda, pero en esos momentos no está en contacto con el balón, por lo que fue un error grave de apreciación.

Minuto 6: Randolph penetra a canasta con ánimo de realizar un mate. Tabú contacta con su mano en la cadera del pívot madridista, que termina errando el mate. Se sanciona con falta personal a Tabú y 2 tiros libres para Randolph. Acierto arbitral.

Minuto 9: Tras una lucha por el rebote en la canasta local, por el que sancionan con falta personal a Hunter, tienen un encontronazo el propio Hunter y Hervelle. Se soluciona la acción con falta técnica para ambos jugadores. Hunter con estas dos fue eliminado por acumular 5 faltas. Al no haber llegado al bonus el Madrid, se resuelven las sanciones con saque para Bilbao. Decisión arbitral correcta.

Minuto 10: Violación por interposición defensiva de Ayón a tiro de Buva. Acierto arbitral.


Partido muy serio jugado por el Real Madrid, con todos los jugadores muy implicados, aportando para el equipo en distintas fases. Por el Madrid destacaría a Ayón con un grupo formado por Doncic, Maciulis, Rudy, Draper y Randolph, muy cerquita. Del Bilbao Basket, destacar al pívot Buva, secundado por Tabú, Mumbrú y Bamforth.

Próximo partido el jueves a las 18:00 GMT en Estambul contra Darussafaka Dogus (Dogus es uno de los patrocinadores principales de la Euroliga) correspondiente a la 12ª jornada de Euroliga. ¡A por ellos!.