Crónica arbitral: CSKA vs Real Madrid

Por: Jose Martínez

cxaxzkuxgaabl2i

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

6ª jornada de liga regular en Euroliga.

Crónica arbitral: CSKA Moscú vs Real Madrid (91-90)

Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Olegs Latisevs (Letonia) y Piotr Pastusiak (Polonia).

arbitros

Encuentro estrella de la jornada con dos de los mejores equipos de Europa, cerquita en la clasificación y dándole la dirección de la Euroliga la categoría que se merece, al designar a tres de los mejores árbitros de Europa, que venían de participar en la pasada Final Four de Berlín y Juegos Olímpicos de Río, aunque con un error imperdonable que esperamos no se vuelva a repetir.

Ese error fue designar en la misma jornada al árbitro alemán Robert Lottermoser, el jueves el partido Unics Kazán vs Estrella Roja Belgrado (como 2º árbitro), y al día siguiente el CSKA Moscú vs Real Madrid (como principal). ¿Resultado? El partido del Madrid comenzó con retraso porque debido a las condiciones climatológicas, por otra parte lógicas en este mes de Noviembre por esos lares, hubo retraso en el vuelo de Kazán a Moscú que traía a Lottermoser.

El partido en sí, tuvo unos cuartos bastante diferentes entre sí, de los cuales sólo uno ganó CSKA, y los otros tres restantes, el Real Madrid. Esa tremenda pájara en el segundo cuarto decidió el partido.

Los árbitros, contagiados de la irregularidad de ambos equipos, han alternado momentos de gran seguridad, dando sensación que habían captado lo que pedía el partido, con pitadas fuera de esa línea de arbitraje que ellos mismos habían marcado antes, lo cual no ayudó al control del partido.

Los dos primeros cuartos fueron bastante aceptables arbitralmente. Un cuarto para cada equipo claramente, pero sin influencia arbitral. Marcaron un nivel medio-alto a la hora de evaluar los contactos, que ayudaba a que el juego fuera fluido.

Tras el descanso, el arbitraje se desquició. Se bajó el nivel de decisión para los contactos, y las protestas aparecieron porque se empezaron a pitar cosas que, o bien no eran falta, o antes no las pitaban porque las consideraron acciones legales.

Respecto al control de partido, indicar que no hubo faltas antideportivas, y que las faltas técnicas pitadas (3) a Higgins, Randolph y De Colo fueron justas. La mereció también el entrenador del CSKA, Itoudis por las protestas continuas a los árbitros con los brazos en alto.


Por cuartos, la actuación arbitral se resumiría así:

felipe-reyes-real-madrid-eb16

1er CUARTO: 17-26 (CSKA Moscú => 5 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 3: Augustine toca el balón tras canasta de su equipo, retrasando el saque de fondo del Madrid. Error arbitral por no avisarle, al menos.

Minuto 8: Se sanciona con falta en ataque a Ayón. No es falta del mexicano. Es un lance del juego en el que tanto defensor como ataque entrecruzan sus brazos sin ventaja aparente de ninguno. No se debió pitar nada.

Minuto 8: Falta en ataque de Randolph por empujar a su defensor. Tan evidente como innecesaria. Acierto arbitral.

Minuto 9: Violación de pasos por parte de Randolph al desplazar el pie de pivote. El árbitro acertó.

kyle-hines-cska-moscow-eb16

2º CUARTO: 49-38 [32-12] (CSKA Moscú => 5 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Diferencia brutal entre las defensas de uno y otro equipo. Buena línea arbitral que mantenía el criterio con el que inició el primer cuarto.

Minuto 10: Falta a Nocioni que está en acción de tiro, no pitada. Error arbitral.

milos-teodosic-cska-moscow-eb16

3er CUARTO: 73-68 [24-30] (CSKA Moscú => 8 faltas – Real Madrid => 8 faltas)

Minuto 3: Se sanciona con falta personal a Felipe Reyes sobre Hines, cuando le había taponado legalmente. Decisión arbitral incorrecta.

Minuto 3: Teodosic realiza flopping al rodear a Felipe Reyes que realizaba una pantalla legal. Dde nuevo, error arbitral.

Minuto 3: Falta técnica bien pitada a Higgins por protestar de forma airada, una más que posible falta de Maciulis en un tiro debajo del aro. En esta misma acción el entrenador local Itoudis debió ser sancionado también con falta técnica.

Minuto 4: Violación de pasos (salida) por parte de Khyriapa en el poste de abajo, que acaba encestado. Error arbitral.

Minuto 5: Teodosic en una penetración a canasta desplaza con el brazo a Rudy, cometiendo falta en ataque. Correcta decisión arbitral.

Minuto 5: Tiro en semigancho de Kurbanov que es taponado por Ayón legalmente, al encontrarse el balón todavía en trayectoria ascendente. Acierto arbitral.

Minuto 9: Empujón de De Colo a Carroll para hacerse hueco y así poder recibir solo. Acabó en canasta. Error del árbitro de cabeza.

Minuto 9: Violación de pasos por parte de Jackson en su penetración a cesto. ¡¡¡Dio 5!!! Y los comentaristas en plena repetición a cámara lenta dicen que no lo ven… Acierto arbitral.

Minuto 10: Carroll es objeto de falta por parte de Fridzon, una vez que lanza a canasta de 3 pero sigue en acción de tiro (ésta termina cuando el jugador toca el suelo después del salto), al meterse debajo y ocupar la posición legal que le corresponde al jugador americano. 3 tiros libres para Carroll. Buena decisión arbitral.   

nando-de-colo-cska-moscow-eb16-1

4º CUARTO: 91-90 [18-22] (CKSA Moscú => 6 faltas – Real Madrid => 8 faltas)

Minuto 1: Con Randolph en el aire en acción de tiro, Khyriapa baja los dos brazos y contacta con el jugador americano que cae al suelo con el balón en las manos. Error grave del árbitro de cabeza que obvia el contacto del defensor y determina violación de pasos por parte de Randolph.

Minuto 3: Flopping de Teodosic que termina cargando a Draper con una falta, cuando no había tocado al serbio. Error arbitral.

Minuto 3: Falta en ataque de Teodosic por desplazar a Rudy con el brazo en una penetración a canasta. Decisión correcta.

Minuto 3: De nuevo la dupla Randolph-Khyriapa en acción. Esta vez el ruso defiende legalmente con el cuerpo a Randolph, respetando el principio de verticalidad. Randolph vuelve a caer al suelo con el balón y termina cometiendo violación de pasos. El americano disconforme protesta airadamente mientras se dirige al árbitro, siendo frenado por Draper. Aun así, roza al alemán Lottermoser que debe dar un paso atrás, que termina pitándole falta técnica. Correcta decisión.

Minuto 4: Falta técnica a De Colo por protestar una acción anterior en la que no hubo nada. El letón Latisevs debió pitársela cuando empezó a protestar, pero no lo hizo. Como no cejó en su protesta mientras seguía la jugada, se la terminó pitando Lottermoser.

Minuto 10: Falta de Kurbanov en el rebote de ataque al empujar a Doncic por detrás. No se sancionó. Error importante.

Minuto 10: Curiosa falta que terminan pitando a Doncic cuando tras un leve contacto, levanta la mano. El esloveno buscaba falta rápida.

Minuto 10: Jugada decisiva en el devenir del partido. A falta de 13”, con el marcador en 89-86, hay campo atrás clarísimo de Kurbanov. Recibe a caballo entre ambas pistas (trasera y delantera), y se gira 180º lanzando el balón al suelo pero volviendo a pisar en pista trasera. La jugada termina en falta personal y 2 tiros libres que anota poniendo el marcador en 91-86.


Partido que aun habiéndolo perdido sirve al equipo para recuperar sensaciones y fuerza mental. Ahora quedan 9 días con 4 partidos muy importantes y duros: domingo 13 Iberostar Tenerife en casa (Liga Endesa), miércoles 16 Panathinaikos en casa (Euroliga), viernes 18 Barcelona fuera (Euroliga) y domingo 20 Herbalife Gran Canaria fuera (Liga Endesa). ¡A por ellos!