CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Real Sociedad | Copa del Rey | Cuartos de final

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Voy a permitirme la licencia de hablar de algo que, seguramente, otros más cualificados que yo, ya lo harán. Voy a poner una imagen que dice a las claras cual fue el causante de la eliminación del real Madrid. En la imagen se aprecia porque se dejó la solidez de la defensa blanca. Hoy varios jugadores volvieron a la senda de la temporada anterior. Marcelo es uno de los máximos exponentes de lo que digo.

Mateu Lahoz quiso dar un máster de arbitraje, siempre sostenido por la ayuda del VAR (aunque éste, poco le ayudó. El 0-3 es ilegal y en el gol anulado a Vinicius, dudo que existiera el fuera de juego), y casi lo consigue, pero su cobardía al no querer que el partido se le fuera a la prórroga, por tener que tomar una decisión que lo hiciera y el VAR, emborronaron su arbitraje. Ahí tiró de experiencia y no quiso complicarse la vida. Si quieres ser el mejor lo tienes que demostrar con la valentía de aplicar el reglamento. Sin mirar colores, publico y, mucho menos, lo que diga la prensa.

Hay que reconocerle que gracias a su arbitraje apreciáramos un gran partido de fútbol. Siempre estuvo bien posicionado, eso le permitió dejar transcurrir el juego sin apenas intervenir en el mismo. Bien es cierto que se tragó una falta clara, a Marcelo, en la frontal del área visitante. Tampoco quiso que se revisara una caída dentro del área de Brahim. Pudo ser penalti.

Resumiendo, su actuación hay que calificarla como un arbitraje correcto, al más puro estilo de Champions. El Real Madrid no quedó eliminado por Mateu Lahoz, pero sí por el VAR y por su asistente. La Real está en semifinales por propios méritos y por la ayuda del protegido de Sánchez Arminio, Cuadra Fernández, encargado del VAR.

Mucho trabajo por parte del VAR, especialmente en la segunda parte, con más de un minuto de media en cada intervención. Estas fueron sus intervenciones:

Minuto 48: Revisa la posición de Isak en su gol. El Var confirma la posición adelantada de Isak y el gol no sube al marcador.

Minuto 57: Gol de Isak, el 0-3, y Mateu espera que se revise su posición. Hay posición adelantada de Isak. El gol no debió subir al marcador. Grave error de Cuadra Fernández, que, no nos olvidemos, es el enchufado de Sánchez Arminio.

Minuto 59: Revisa la posición de Marcelo y de Benzema. Marcelo estaba habilitado y Benzema, en fuera de juego, pero ni interviene ni influye en la jugada. Confirma que el gol de Marcelo es legal.

Minuto 79: Revisa el gol de Vinicius y dice que está en posición adelantada por lo que el gol no sube al marcador. Creo que ahí erró Cuadra Fernández en su decisión. En la imagen parece que hay un defensor de la Real más retrasado.

Minuto 80: Otro gol y otra vez que se revisa. No aprecia que haya nada ilegal y el gol de Rodrygo sube al marcador.

Minuto 90+2: Gol de Nacho y Mateu retrasa el saque de centro para que el VAR chequee la jugada. Nada ilegal y el gol de Nacho sube al marcador.

El arbitraje en números:

R. Madrid R. Sociedad
Faltas 10 14
Fuera de juego 4 1
Saques de esquina 6 1
Tarjetas amarillas 2 3
Doble amarilla 0 1
Tarjetas rojas 0 0

La experiencia que tiene Mateu Lahoz, y el respeto que los jugadores le tienen, hacen que no necesite tirar de tarjetas para controlar el juego. Cuando las entradas lo requerían, no dudo en amonestar al infractor. Fueron amonestados: Militao (3’, amarilla) y Vinicius (90+4, amarilla) por parte del Real Madrid. Por la Real, fueron amonestados, Odegaard (11’, amarilla), Le Normand (18’, amarilla), Zubeldia (65’, amarilla), Gorosabel (85’ y 90+5, amarilla) y se fue expulsado.


Intervenciones arbitrales:

Min. 6: Primera intervención arbitral del partido y es para señalar un fuera de juego, de James, por muy poco.

Min. 10: Señala el plantillazo de Odegaard a Ramos y no concede la ley de la ventaja para enseñarle la justa tarjeta amarilla. Plantillazo con contacto.

Min. 17: La entrada de Nacho a Isak era falta, va con los tacos por delante. Señaló banda para la Real.

Min. 18: Pase en profundidad para la penetración de James, que es derribado por Le Normand, cerca del área. Señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla.

Min. 29: Oyarzabal echa el balón fuera de banda para que se atienda a Odegaard, que se retorcía de dolor en el suelo a causa de un golpe fortuito con Marcelo. El clásico bocadillo al golpearlo con la rodilla en el muslo. Se recupera sin más.

Min. 38: Remate de Ramos al larguero, pero el asistente levanta el banderín. Ramos estaba bien situado. No era fuera de juego.

Min. 43: No señala unas manos claras de la Real, que le sirve para llevarse el balón y ocasionar una ocasión de la Real. El remate de Isak se fue alto.

Min. 45: Vinicius trata de irse de tres rivales dentro del área, pero cae. Puede haber una falta de Gorosabel. Mateu dice que no hay nada. En la repetición parece que sí lo golpea.

Min. 45+1: Señala el final de la 1ª parte.

Min. 45: Comienza la 2ª parte con los cambios de Modric por James, en el Real Madrid y Barrenetxea por Januzaj en la Real Sociedad.

Min. 48: Pase de Odegaard para Isak, que marca. Está en fuera de juego claro. El VAR lo revisa y confirma la posición adelantada. El gol no sube al marcador.

Min. 52: Pared entre Benzema y Marcelo, que es cortada en falta en la frontal del área de la Real. Mateu, no faltaría más, manda continuar. El central donostiarra entra con los pies por delante, aunque toca balón. Se va al ataque la Real y acaba con el gol de Isak, y pone el 0-2.

Min. 56: El VAR revisa la posición de Isak en el 0-3 y dice que no hay fuera de juego. No hay repetición para comprobarlo.

Min. 59: Se revisa la posición de Benzema y la de Marcelo en su gol. El VAR dice que es legal. Bastante trabajo para Cuadra Fernández. Hay repetición y se ve que no hay fuera de juego de Marcelo. Benzema si lo estaba, pero no influye en la jugada.

Min. 64: Se va Odegaard y entra en su lugar Guevara.

Min. 65: Se va Vinicius con terreno por delante y le sale Zubeldia para derribarlo. Señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla.

Min. 66: Cae dentro del área Brahim en una acción con Barrenetxea. Mateu Lahoz no señala nada y ahora el VAR no revisa nada.

Min. 70: Cambio en la Real, sale Isak y entra Aihen.

Min. 75: Doble cambio en el Real Madrid. Se marchan Valverde y Brahim; entran Rodrygo y Jovic.

Min. 76: Militao comete una falta sobre Barrenetxea, para evitar la contra. Tarjeta amarilla justa.

Min 79: El VAR dice que hay fuera de juego de Vinicius y el gol no sube al marcador.

Min. 80: Gol de Rodrygo a pase de Vinicius y el VAR vuelve a revisar la jugada. Ahora concede el gol. 2-4. El juego se reanuda en el minuto 82.

Min. 85: Entrada dura de Gorosabel a Vinicius y ve la tarjeta amarilla.

Min. 89: Remate de Modric que golpea en el lateral de la cara de Le Normand. Se detiene el juego para que sea atendido. Me da que ya no saben cómo perder tiempo.

Min. 90: Mateu da 6 minutos de añadido. Me parecen pocos para lo que se perdió con el VAR y los lesionados.

Min. 90+2: Mateu espera a que el VAR revise el gol de Nacho. El gol sube al marcador. Otro minuto perdido en la revisión.

Min. 90+4: Vinicius se adelanta en el saque de centro del campo, tras el gol de Nacho, y ve la tarjeta amarilla.

Min. 90+5: Gorosabel placa a Vinicius y ve la 2ª amarilla por lo que es expulsado.

Min. 90+7: señala el final del partido, tras prolongar un minuto más de los concedidos al principio, pero se perdieron más con la revisión del gol de Nacho por parte del VAR, en la expulsión de Gorosabel y las protestas visitantes.