CRÓNICA | Crónica de una muerte anunciada: Real Madrid 2 – 1 Villarreal

Una crónica de: @Datemus

Los hechos que aquí se narran no tiene nada que ver con los de Bayardo San Román, o con los de cualquiera de sus familiares y conocidos. No guardan relación cronológica alguna con los sucesos de la de la magistral novela de García Márquez. Sin embargo, sí evocan cierta similitud con los cobardes navajazos traperos premeditados, planeados y ejecutados por Rubiales y Tebas sobre las entrañas del alma de un aficionado merengue, cuya sucesión de estados de ánimo esta tarde relatamos a continuación:

17:15. Deja de currar y decide dónde coño quieres ver el partido. Eres tú quien ha tomado la determinación de no suscribirse a plataforma alguna pagana de Tebas. Lo tienes jodido, con tanto indio en el bar de costumbre. Cálmate. Total, no nos van a dejar ganar la Liga.

17:40. Mira por donde, tengo enlace para ver el partido. Parece que funciona. Ni siquiera hay que salir de casa.

17:45. ¡Coño! ¡Sí jugamos de locales! ¿Qué me dijo Álvaro (@MiedoEscenico2)? Creo que hacía él la crónica. Voy a mandarle un “guasa” para confirmar. No se puede ser cronista y estar tan desenganchado, tío, por mucho que no pudieras prever tanto puto curro esta semana. Vaya marrón te espera.

17:55. Respuesta de Álvaro: “Jajajaja. Jugamos en casa, luego te toca a ti”. Nada que apelar, señoría. ¿En qué coño estaba yo pensando?.

17:58. Quinto centenario de las Guerras Comuneras. No nos ha hecho caso ni Dios (que me perdone mencionarlo en vano). ¿Es que no va a ganar el Valladolid a la realeza imperial del siglo XXI? Controla tus emociones, antes de que los improcedentes paralelismos históricos te lleven a desvariar aún más.

17:59. Veamos el once. No saca a Nacho. Driblar al mérito siempre han sido un mal presagio. Courtois bajo palos. Defensa de cuatro, con Varane y Militao de centrales, y Miguel y Odriozola como laterales. Mediocampo para Case, Modric y Valverde y, arriba, Vinicius, Asensio y Benzema.

18:05. Mal comienzo. En el 5’, un balón en profundidad de Gerard Moreno a Bacca es mal controlado por el colombiano, posibilitando el corte del rapidísimo Militao. El brasileño, con sus carreras explosivas, desbarató hasta tres buenos intentos más de los levantinos, que buscaban y encontraban con mucha facilidad la espalda de la zaga local. Mientras, el Madrid se mostraba muy pobre en ataque. La presión adelantada no ayudaba lo más mínimo a suplir la falta de velocidad en las circulaciones, ni a la ausencia de movimientos sin balón. Es más: partía al equipo en dos grupos que ponían a disposición del rival todo tipo de espacios.

18:17. Gol de nuestro canterano Óscar Plano en Pucela. Dependíamos de nosotros mismos. No sé por qué, pero no me alegro demasiado.

18:19. Nueva jugada de Moreno tras un despeje insuficientemente contundente de Varane. La pelota llega a Yeremi. El canario se zafa de Odriozola con un gran control orientado ante la pasividad de los centrales (el puto karma) y dispara a bocajarro. San Thibau casi la salva, pero la pelota se acaba yendo a la red y, con ella, se nos esfumaban las opciones de título.

18:20. El gol lo empeoró todo. Valverde, desaparecido. Asensio, pues eso. Vinicius, de llorar. Sólo Odriozola. Bueno, también el pundonor de Modric y Benzema (no tengo la estadística, pero apuesto a que el galo cortó más balones en mediocampo que el resto del equipo). Ni un tiro a puerta a esta hora de la tarde. Todos alienados contra la línea de la frontal del rival, esperándola al pie y de espaldas a puerta. Un desastre de planteamiento, sumado a la ansiedad y falta de carácter de algunos jugadores. Mientras, Gerard Moreno seguía campando a sus anchas como media punta, hinchándose a poner balones a la espalda de los defensas merengues. ¿Quién lo marcó en muchas ocasiones? Pásmense: Vinicius. Ningún central lo seguía. Zidane no lo corrigió en todo el primer tiempo. Y no era la única alternativa del submarino amarillo: los desdoblamientos rápidos de Pedraza hacían muchísimo daño.

18:25. Control de Benzema, de espaldas a portería, tras jugada a balón parado. Se le va la pelota. El balón rebota en el suelo y se va a la mano despegada del cuerpo de Parejo. Nada que objetar. ¡Ah, coño! ¡Qué es Martínez Munuera! El mismo que el del día del Sevilla. Si la de Militao fue, de espaldas a la jugada, ¿por qué ésta no? Chico, cálmate. De haber sido hijo de tus padres, este tío no se podría mirar cada mañana al espejo pero, ¿qué le habrán enseñado a él los suyos? No filosofes más sobre el bien y el mal. Déjalo estar y remite a los lectores a la cualificada opinión de @cubelas13.

18:31. Otra salida del Villareal tras pérdida local. Pedraza ataca de nuevo, a kilómetros de Asensio y Odriozola. La pone desde su izquierda, pero Bacca, sólo ante Courtois, se empeña en controlar un balón sólo apto para el remate. Se le va larga. Menos mal.

18:33. Modric recibe por la derecha. Se interna desde el vértice del área grande y, tras una sucesión de quiebros y un rebote afortunado, dispara desde una gran posición aunque la envía fuera. No es nuestra tarde.

18:37. Llevo todo el partido acordándome de Valverde, Vinicius y Asensio. Sin embargo, en esta jugada, el mallorquín la agarra en tres cuartos y conduce con la cabeza levantada hasta disparar desviado, sin otra posible alternativa. La jugada evoca el título de la canción de Barricada: ¡Todos Mirando! Vale que se estaba cascando un partido de mierda pero coño, tiradle un puto desmarque, que habéis tenido tiempo más que de sobra.

18:45. Córner botado por Modric que Case remata con muchísimo peligro. La mejor ocasión merengue del primer tiempo.

Descanso. ¿No me jodas que vamos a perder una liga robada que, aun así, tenemos ahora mismo a nuestra disposición? No me lo puedo creer. Desesperado. Más nervioso aún que los futbolistas que comparecieron en la primera mitad. Si no es por lo civil, pues tendrá que ser por lo militar. ¿A qué esperamos para presionar ahí arriba con toda el alma? Se nos va a escapar el campeonato con el Atleti perdiendo, como si los papeles se hubieran revertido. No podemos ser el Patético. Al menos, que nos ganen en mala lid, en la de Rubiales y Tebas. Como dice el cántico: “hay que ponerle un poco más de huevos…”.

19:00. Sin cambios. Hemos salido más agresivos. Espesos, pero más peleones. Esto es el Madrid, incluso en las malas tardes. El Villareal no la huele.

19:05. Gilicorner que llega a Odriozola. Su centro pasado casi lo aprovecha Militao. Apenas cinco minutos y ya llegamos.

19:09. Valverde abre a una nueva incorporación de un sobresaliente Odriozola. El donostiarra envía a Casemiro que, pisando terrenos de media punta esta temporada de nuevo, envía pasado con mucha intención a la cabeza de Karim. El galo remata a la red de cabeza con su genial maestría. El VAR de de Burgos Bengoetxea anula un tanto que imágenes post partido demuestran que fue legal. Es increíble que los nuestros llegaran tan lejos, combatiendo contra tantísimo “hidesumadre” que no conoce educación en valores alguna.

19:10. Zidane está harto de dos de los tres puntas. Vini por Rodrygo y Asensio por Isco. Joder, por Isco. Madre mía. No es que haya mucho más, pero algo se nos podría habr ocurrido.

19:20. Rodrygo roba al portero del Villareal en la salida de balón. Se la da a Karim pero el francés, ante la ausencia de Vinicius, se empeña en rememorar al carioca y chuta a puerta un balón de difícil control cuando tenía a su jovencísimo compañero esperándola solo, a puerta vacía. El Atleti se adelana. Vaya tarde de mierda. La afición y el equipo se deprimen y el juego va a peor.

19: 25. El equipo está hecho unos zorros. Zidane se lo juega todo y mete a Mariano, a Marcelo y a Nacho por Case, Miguel y Odriozola. No entiendo nada. No sé cómo se ordenó el equipo desde entonces. ¿Tres centrales? Puede pero, para ser honestos, me pregunto quién es nuestro lateral derecho.

19:28. Marcelo ejecuta un gran centro pasado desde la izquierda. Mariano llega muy justo, la pelota rebota en un defensa y le llega a Karim que, con la zurda, la envía fuera.

19:37. Si ha habido un buen cambio, ha sido el de Rodrygo. El chaval se está dejando el alma tras la pelota y la está jugando bien cuando la tiene. Roba una vez más desde la derecha, la pone a Modric en la frontal y el fortísimo disparo del croata desde una gran posición, se va excesivamente desviado. Ni jugamos bien, ni nos sale nada. No se puede estar más desazonado como aficionado.

19:38. No tiran la toalla. Me mantienen pegado a la pantalla del aficionado que disfruta gratuitamente de su propiedad. Modric tira un pase en profundidad monumental, alucinante para un tío que a esas alturas del partido ya estaría pensando en la ducha de no tener un corazón tan blanco como el de la sede de Concha Espina, 2. Con todo el esfuerzo realizado, aún tuvo la clarividencia para ponérsela a un buen desmarque de Isco a la espalda de la defensa amarilla. Si no recuerdo mal, la primera vez que recurríamos en el partido a esta jugada. Con un ojo puesto en la capital de las iglesias de San Pablo y Santa María la Antigua, y otro en el partido, tuvimos que ser testigos del mal control del malagueño. Ni siquiera nosotros éramos capaces de cumplir nuestra parte del trato.

19:39. Rodrygo realiza otra gran jugada por la derecha y cede raso al área para Karim. La recibe un genio. En una décima de segundo, no hay tiempo para pensar, salvo que seas Benzema. Entonces, todos los algoritmos de inteligencia se activan, justo cuando las neuronas de los mortales se bloquean al ver venir a los rivales a quitártela. Donde otros se la quitan de encima, él ve que no hay posibilidad de pase a un compañero, que el regate está difícil, pero que el disparo a su derecha colocado puede ser una buena opción siempre y cuando, claro está, seas capaz de armar la pierna y colocar el interior en menos tiempo que se persigna un cura loco. Eso sólo está reservado a él. Golazo por toda la escuadra del jugador franquicia del Real Madrid. Su gran estrella nivelaba merecidamente el marcador. Muy insuficiente aún. Quedaba muy poco y, como mínimo, había que meter otro antes de pedirle a los demás obrar cualquier tipo de milagro.

19:45. ¡No me jodas! ¡La que ha fallado Mariano! Con el partido roto, Marcelo le pone un balón a la espalda de la defensa para que el ariete canterano ataque, desde campo propio, la espalda de la defensa. No es que esté muy rápido, y pierde sus opciones de tener un uno contra uno con el portero. Su pase a Benzema es un desastre que corta la defensa amarilla. Se nos va la última……El Atleti sigue ganando.

19:46. Por poco nos marca Raba en un disparo desde la frontal en la acción siguiente. El partido está roto. Salimos a la contra por la izquierda con Mariano. Cambia el juego con precisión, en un pase de cuarenta metros que va a la derecha para la carrera de Benzema. El galo mete al área y allí, con el pecho, recibe otra de las estrellas del Madrid esta campaña. El príncipe de Zadar, a su edad, llega al área como si fuera a caballo y no sobre sus piernas, desahuciadas para no menos del 30% de los aficionados merengues. Qué tío. Qué corazón madridista que tiene, con el que complementar su excepcional calidad. Uno de los fichajes más baratos de la historia del Madrid. Un futbolista del que estaremos felices de haber sido testigos. El mismo que controló con el pecho y empalmó para poner, en pleno descuento, el 2-1 definitivo, un tanteo más de los que nuestro club utiliza para obligar a los rivales a competir hasta el último. Un orgullo contar con jugadores como el croata. Una maravilla paladear sus innumerables recuerdos como miembro de este club al que, de una u otra forma, debería de seguir perpetuamente ligado.

19:47. Final del Valladolid – Atleti. La estafa llega a su fin. Mi enhorabuena a atléticos como mis queridos Luis y Gerardo, que reconocen sin mediar debate ni enfado alguno que este título debería de haber sido del Madrid. Sólo la indecencia y la indigencia moral de la LFP y la RFEF han privado a los nuestros de ganarlo. Una heroicidad, teniendo en cuenta otros muchos factores de los que, por el momento, sólo citaremos la innumerable racha de lesiones. Ojalá llegue la Superliga pronto y Tebas y Rubiales tengan a bien organizar su basura sin nosotros. Se lo han ganado.

19:48. Se acabó lo que se daba. Bravo por unos tíos que nos han llevado hasta las semifinales y que habrían renovado el título de campeón liguero de no mediado la caterva de bellacos que han manipulado la competición. Hoy los nuestros ni les dan dado la opción de replicar que aunque los arbitrajes hubieran sido justos, habríamos perdido igual. Cómo se agradece.

¿La temporada que viene? Queridos lectores de EDDM, esa es harina de otro costal que muy probablemente, se tratará en podcast y publicaciones en la web del legendario madridista Toni Andreu, cuya década de trabajo en pos del Real Madrid bien merecía la recompensa de este título liguero. Qué sepa nuestro admiradísimo “Boss” que en la señalada efeméride, no le faltará el premio del respeto, del reconocimiento y del cariño de los madridistas que llevamos una barbaridad de años disfrutando del fruto de sus innumerables desvelos.

Por lo que a la primera plantilla respecta, son múltiples los interrogantes a resolver: ¿ingresos esperables en las próximas dos campañas? ¿recuperación de jugadores cedidos? ¿renovaciones? ¿fichajes? Un rompecabezas nada fácil de resolver, por cuanto la primera parte de la ecuación, la de los ingresos previstos, sigue dependiendo de cuestiones médicas muy complicadas de prever. Estos territorios se salen de las crónicas, pero no de lo que podréis encontrar en la decana web en próximas fechas.

Por nuestra parte, agradeceos la atención y cariño recibidos esta temporada, en la que @luismanper, @cubelas13 y @MiedoEscenico2 os han traído, en lo futbolístico, una enorme cantidad de contenido de calidad, con novedades como la del Videoanálisis del canal de Youtube (también para mi admirado @pepo2204 del que en tantas ocasiones me acuerdo). No quiero olvidar al resto de compañeros (perdonadme que nos os cite) que escribieron sobre el Madrid, tanto en fútbol como en basket, así como al pod Pick&Roll, una maravilla que nos ha permitido paladear los éxitos de una plantilla legendaria. Y dedicarles el trabajo a los familiares y amigos de todos los que nos dejaron, muchos de ellos ya citados en ediciones anteriores de nuestros trabajos. Nos vemos la temporada que viene y, como siempre, ¡Hala Madrid!