CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Joventut | Liga Endesa | Jornada 20

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral / Liga Endesa ACB

Jornada 20 / 02-02-2020

Real Madrid vs Joventut Badalona (83-86)

Árbitros: 20 Óscar Perea Lorente (comité catalán-20ª temporada en ACB), 69 Javier Torres Sánchez (comité aragonés-3ª temporada en ACB) y 71 Iyán González Gálvez (comité asturiano-2ª temporada en ACB).

Para Óscar Perea es su 3er partido esta temporada al Madrid. En la J10 en el WiZink, arbitró el Real Madrid-Herbalife Gran Canaria (92-76) y en la J14, también en el WiZink, el Real Madrid-Morabank Andorra (91-60). Balance: 2-0.

Javier Torres, en su 3ª temporada, aparece asiduamente como 2º árbitro en la designación. Carrera meteórica la del delfín de Carlos Peruga. Éste ha sido su º partido al Madrid. En la J11, arbitró en Zaragoza, el Casademont Zaragoza-Real Madrid (84-67). Balance: 0-1.

Para Iyán González, también es su 2º partido al Madrid en la 2019-20, en ésta su 2ª temporada como árbitro ACB. En la J16, arbitró en el WiZink el Real Madrid-Valencia Basket (85-78). Balance: 1-0.


Encuentro tranquilo en sus tres primeros cuartos, que parecía seguir un guión muy transparente, pero que en el último cuarto, el Joventut rompió para ir por el partido, sin una oposición firme del Madrid.

El arbitraje, ante un partido tan plácido en los 3 primeros cuartos, no tuvo problema alguno. En el último cuarto, cuando subió el nivel defensivo, hubo más que sancionar. En resumen, arbitraje en consonancia con un partido que no les exigió apenas.

Correcta aplicación del principio de verticalidad, acción continua, cargas, establecimiento de pantallas legales e ilegales y uso del IRS.

Mal en el arbitraje al defensor. Principio fundamental a la hora de valorar los contactos como punibles.

Buen control de partido en todo momento. Bien en la relación con los participantes (jugadores y banquillos).

No hubo faltas técnicas, ni faltas antideportivas.

En cuanto al apartado de violaciones, el trío arbitral estuvo acertado. Penalizaron violaciones de campo atrás y 24″. Bien en la situación de salto entre 2 pitada. Correctos en la utilización del IRS a falta de 4,2″ en un fuera de banda dudoso, comprobando que habían acertado en su decisión inicial.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 17-10 (Real Madrid => 4 faltas – Joventut Badalona => 2 faltas)

Minuto 7: Falta personal de Prepelic que choca con Randolph, que había colocado una pantalla legal, mientras perseguía a Carroll. Acierta Torres. 

Minuto 10: Torres, de nuevo, acierta al señalar falta personal en ataque de Randolph, que realiza una cargasin balón sobre López Arístegui.

2º CUARTO: 42-34 [25-24] (Real Madrid => 4 faltas – Joventut Badalona => 5 faltas)

Minuto 2: González indica violación de campo atrás de Zagars, del Joventut. Acierto arbitral, ya que parecía que había tocado Mickey, pero fue el propio Zagars el último en tocar en pista delantera.

Minuto 3: Violación de 24″ por parte del Real Madrid. Correcto.

Minuto 8: Perea revisa en el IRS un tiro anterior de Causeur que pasa de 3 a 2 puntos. Correcto.

Minuto 10: Tapón legal de Randolph a Kanter. Ok Torres.

3er CUARTO: 70-61 [28-27] (Real Madrid => 4 faltas – Joventut Badalona => 8 faltas)

Minuto 4: Tapón legal de Mickey a Wroten. Ok González.

Minuto 6: Falta personal de Omic sobre Mickey al empujarle con el cuerpo cuando iba a realizar un alley-oop el jugador norteamericano. González no pita nada. La jugada sigue, y en la continuación, Perea pita falta personal de Omic sobre Mickey, al bajar los brazos en un intento de MIckey por levantarse y tirar.

Minuto 6: Falta personal en ataque de Wroten sobre Laprovittola, al propinarle un manotazo para apartarle. Acierta González.

Minuto 9: Falta personal en ataque de Randolph, que realiza una pantalla ilegal sobre Zagars, al desplazarse lateralmente hacia su izquierda. Buena decisión de Perea.

4º CUARTO: 83-86 [13-25] (Real Madrid => 5 faltas – Joventut Badalona => 6 faltas)

Minuto 2: Situación de salto entre 2 (Causeur-Kanter), tras luchar por un rebote en aro madridista, señalado por González. La flecha de posesión indicó saque para el Real Madrid.

Minuto 3: Perea, bien situado, se equivoca al señalar falta en ataque de Mickey sobre Morgan, ya que cuando salta Mickey hacia adelante para capturar un pase, Morgan adelanta un paso para que Mickey le caiga encima. El causante del contacto es Morgan, ya que un jugador que salta hacia adelante, estando libre el lugar donde aterrizaría, tiene derecho a caer en dicho lugar. Error de Perea por no arbitrar al defensor. Si se hubiese fijado en el movimiento de Morgan, es imposible que culpabilizara del contacto a Mickey.

Minuto 5: Falta personal de Kanter a Reyes, al empujarle por detrás en la lucha por un rebote en aro madridista. Acierta Torres.

Minuto 6: 2+1 de Kanter con falta personal de Reyes. Acierta Perea.

Minuto 9: Randolph comete falta personal en ataque, al colocar una pantalla ilegal por desplazamiento lateral hacia su derecha, a Prepelic. Decisión correcta de González.

Minuto 10: Fuera por línea de fondo, a falta de 4,2″, tras error en el triple de Randolph que parece tocar en último lugar López Arístegui, luchando ese balón con Carroll. Perea y Torres revisan la jugada en el IRS, y concluyen que la primera decisión fue correcta, concediendo saque para el Madrid. Con la repetición del IRS, puede concluirse por el rumbo que toma el balón, que fue López Arístegui el último en tocarlo.


Imagenes: realmadrid.com