CRÓNICA ARBITRAL | FC Barcelona vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 10

Una crónica de: Nilo Campo Santos

No puedo evitar comenzar esta crónica manifestando que, lo de Hernández Hernández, es amor a unos colores. Lo lleva en la sangre y, al final su sangre culé, lo acaba superando. Pero seguro que alabaran la labor del árbitro de cámara culé y se olvidaran de los dos penaltis clarísimos y de otro que, los vasallos de gargamel Roures, se han ocupado de impedir su repetición y nos privaron de poder confirmar si la falta de Piqué a Isco, minuto 9, está encima de la línea (creo que sí) o es fuera. Por lo que pudiera pasar, Hernández al cuadrado, no la pitó y el protésico dental: estaba en el bar.

Comenzó su arbitraje de cara a la galería, con muchos aspavientos, siguiendo bien el juego, incluso mostrando tarjeta amarilla por cada falta que cometían los locales (tarjetas que eran claras, por cierto) pero señalando faltitas a los jugadores madridistas buscando cortar el ritmo impuesto por el Real Madrid y demostrando que tenía la lección aprendida, su colega Sánchez Martínez se lo enseñó el domingo. Al final del partido ya fue un escándalo su arbitraje.

El CTA, el monaguillo televisivo, Tebas, y los jugadores locales y sus directivos, estarán satisfechos, sus actos prepartido dieron sus frutos. Los primeros con la designación arbitral al poner al frente a los dos árbitros más culés, asistente incluido. El segundo con el horario de la jornada última (se vio cómo los jugadores blancos, al final, acusaban el esfuerzo). Los últimos al poner el grito en el cielo por el arbitraje de Anoeta que, por cierto, fue bueno y las quejas eran para desviar la atención de lo que sabían que pasaba hoy.

Por sí alguien tenía dudas, ya los palmeros periogolfos, ya le están haciendo el juego y, si reconocen que hay penalti, pero lo comparan con lo de Anoeta. Nada que extrañar de hijos sin padre, hijos de un dios menor, al servicio del mejor postor sin ruborizarse tan siquiera ante su falta de profesionalidad.

Sí mal estuvo el árbitro, no le quedó a la zaga De Burgos Bengoetxea al frente del VAR, bueno, realmente estuvo todo el partido en el bar, que seguro que es donde está más a gusto. Dos veces requirió su ayuda. En la primera es para revisar algo que un ciego ve: que el balón no había penetrado en la portería cuando lo despeja Piqué, minuto 17, pero se le olvida, y yo afirmo que intencionadamente, prevaricando y mereciendo una fuerte sanción que sirva de ejemplo a los demás. Digo que se le olvida de revisar los dos penaltis clarísimos cometidos en escasos dos minutos, el primero en esa jugada. Lenglet le da una patada en el muslo a Varane: la fotografía y el muslo del central francés lo demuestran.

El otro es el agarrón continuado de Rakitic, también a Varane, cuando intentaba rematar un centro de saque de falta, minuto 19.

Su otra intervención, minuto 72, fue para revisar la posición de Mendy cuando recibe el balón antes de ceder para que Bale marque el gol. Ahí no falló, determinó lo que Sobrino Magan había acertado al señalar fuera de juego. Parece que lo es por el pelo de una burra. Seguro que respiró satisfecho al anular el gol del Real Madrid, el gol de su enemigo.

En el apartado disciplinario fue donde más cargó su rabia anti-madridista. Comenzó mostrando 3 tarjetas amarillas al equipo local, merecidas, pero ahí lo dejó. En la segunda parte se dedicó a castigar a su enemigo, procurando castigar donde sabe qué hará más daño a lo largo de la temporada. Lo primero fue a por Casemiro, sabedor de que estaba a una falta de cumplir sanción y se va a perder el próximo partido ante el Athletic de Bilbao. Ocho fueron las tarjetas mostradas, pero perdonó alguna a los locales, incluso una roja directa a Luís Suárez por pisar el tendón de Aquiles a Casemiro en el minuto 39. Rakitic (21’, amarilla), Luís Suárez (40’, amarilla) y Lenglet (45’, amarilla) fueron amonestados por parte local. Casemiro (66’, amarilla), Bale (70’, amarilla, Isco (76’, amarilla), Ramos (77’, amarilla) y Carvajal (91’, amarilla) fueron los amonestados por el Real Madrid, curiosamente los cuatro primeros en apenas 10 minutos.

El arbitraje en números:

Barcelona R. Madrid
Faltas 5 17
Fuera de juego 1 2
Saques de esquina 1 2
Tarjetas amarillas 3 5
Tarjetas rojas 0 0

Intervenciones arbitrales:

Min. 9: Hay una clara de Pique, posiblemente encima de la línea, pero Hernández Hernández no pita y De Burgos Bengoetxea no entra al no señalarla ni lo avisa para revisar si es dentro o fuera. Tampoco el realizador, no faltaría más, nos la repitió. Al final el balón suelto fue rematado por Benzema y detenido por Ter Stegen.

Min. 11: Se pide unas manos, dentro del área visitante, de Carvajal. En la repetición se ve como Carvajal tiene las manos agarradas por detrás de la espalda y se mueve para evitar que lo golpee en el brazo. No hay nada y manda seguir.

Min. 12: Pierde el balón el Barcelona en el saque de puerta y, en ese momento, tiran otro balón al campo. Para el juego cuando ya atacaba con ventaja el Real Madrid y ordena repetir el saque de puerta.

Min. 13: Deja de señalar otra falta clara de Piqué. En esta ocasión a Benzema en la línea de medios local.

Min. 17: Remate del Real Madrid y Piqué despeja bajo palos el balón evitando el gol. El balón queda dentro del área para Varane que se gira para rematar y Lenglet le mete y arrastra los tacos a lo largo de su muslo derecho. El VAR analiza lo que era evidente, que el balón no había traspasado la línea de gol, pero se come el claro penalti de Lenglet a Varane. Primer gran robo.

Min. 18: Saque de esquina desde la izquierda favorable al Real Madrid, que ejecuta Kroos. Varane va a rematar y Rakitic lo evita agarrándolo fuertemente con continuidad hasta que lo derriba. Ni Hernández Hernández quiso señalarlo y De Burgos Bengoetxea no iba a ser el que cumpliera con la labor por la que le pagan, entre otros, el Real Madrid. Segundo penalti que le roban al Real Madrid. Continúan con la labor que se les encomienda, que no pierda el Barcelona y que lo hacen con una gran satisfacción.

Min. 20: La patada de Rakitic a Isco es de amonestación y así lo hace el colegiado, mostrarle la merecida tarjeta amarilla. Si hubiese señalado el penalti sería la segunda.

Min. 39: Señala saque de puerta en una acción de Luís Suárez con Ramos. Suárez se encara al asistente y le dice algo, pero no es amonestado. Saca Courtois de puerta y el balón va para Casemiro y Suárez lo pisa intencionadamente con los tacos en el tendón de Aquiles, teniendo que ser atendido. El árbitro le muestra la tarjeta amarilla, pero, el VAR, debió de avisarlo porque puede ser tarjeta roja. Por menos fue expulsado Modric el primer partido de la temporada.

Min. 44: Lenglet placa a Isco para evitar su progresión en un ataque prometedor. Es amonestado justamente.

Min. 48: Falta clara a Bale en la línea de medios local, que se come y el balón queda en posesión de Messi al que tiene que parar Valverde con una falta.

Min. 50: Hay otra falta favorable al Real Madrid cerca del área local, que tampoco señala. Alba le mete la pierna a Carvajal y lo pisa. Incluso puede ser amonestado,

Min. 56: La chusma dando la nota se dedica a tirar balones al campo. El colegiado ordena retrasar el saque de banda unos dos minutos, mientras se recogen.

Min. 59: Ocasión de Messi que falla en su intento de rematar, le da una patada al aire, y el balón queda suelto en el punto de penalti disputándolo Ramos y Luis Suárez que, al llegar tarde se tira dentro del área y pide penalti. El árbitro ordena continuar y no lo amonestar al entender que cae al evitar pisar a Ramos.

Min. 66: Casemiro pierde el balón en la salida y se ve obligado a cortar el ataque local derribando a Rakitic con una patada por detrás. Ve la tarjeta amarilla justamente.

Min. 67: Arturo Vidal cae dentro de su área y despeja el balón con el codo. Lo tenía separado del cuerpo y pudo haber señalado penalti, estaba dentro de su área.

Min. 69: Cuando Griezmann, dentro de su área, despejaba el balón, Bale intenta evitar el despeje. Señala falta y, incomprensiblemente lo amonesta. No hay contacto ni plancha. Tarjeta injusta. Parece que comienza a decantarse por el equipo local con más ahínco.

Min. 72: Gran pase de Modric para Mendy que se la deja a Bale que bate a Ter Stegen. Sobrino Magan levanta el banderín y el árbitro manda esperar a la confirmación del VAR. Determina que Mendy estaba adelantado. Parece que puede ser por el pelo de una burra. Otro granito de De Burgos Bengoetxea al robo del Campo Nuevo.

Min. 75: Dura entrada de Isco a Griezmann y ve la justa cartulina amarilla.

Min. 81: Lenglet, tratando de despejar el centro, y Bale, que intentaba rematar, chocan con las cabezas y tienen que ser atendidos. Señala falta de Bale, que no es ni en sueños. Se le nota al colegiado que lleva en la sangre la ayuda al Barcelona y no puede evitarlo. Ni por equivocación se equivoca a favor de los blancos y van 5 clásicos.

Min. 91: Señala una falta de Carvajal a Ansu Fati en la banda y le muestra la cartulina amarilla. En el acta pone por efectuar una entrada, de forma temeraria. Lo debió de soñar.

Min. 92: Rakitic comete una falta más temeraria que la de Carvajal, para evitar una contra. Señala la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla sabedor de que ya tenía una.

Min. 93: Arturo Vidal comete una falta muy dura por detrás a Kroos, pero tampoco lo amonesta.

Para finalizar, lo voy a hacer con la imagen de los dos mejores jugadores del F.C. Barcelona en este partido: