CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs CSKA Moscú | Euroleague | Jornada 10

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga

Jornada 10 / 22-11-2019

Real Madrid vs CSKA Moscú (97-81)

Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Olegs Latisevs (Letonia) y Uros Nikolic (Serbia).

Robert Lottermoser, alemán nacido en 1976 -43 años-, comenzó a arbitrar en 1994 y desde 2004 es árbitro FIBA y Euroliga. Dos Juegos Olímpicos (2012 y 2016) y 9 veces designado para la Final Four de la Euroliga –el que más junto a Lamonica y Ryzhyk- completan su currículum arbitral. Fue el árbitro principal en la final de la pasada Final Four de Vitoria 2019, arbitrando además de dicha final de la Final Four, 4 partidos de playoffs y 24 en liga regular.

El balance de la pasada temporada con el Real Madrid en Euroliga es de 4-2. Las dos derrotas fueron en la J22 en Moscú contra CSKA (82-78) y en la J30 en el WiZink contra Zalgiris (86-93). Las victorias fueron en la J7 y J12 en el WiZink contra Khimki (79-74) y Barcelona (92-65) respectivamente, J17 en la pista del Granca (67-75) y el 2º partido de cuartos contra PAO en el WiZink (78-63).

Esta temporada ha arbitrado 7 partidos (J01 a J07). Dos de ellos al Madrid, balance 1-1: J01 en el WiZink contra Fenerbahce (81-77) y J03 en Kaunas contra Zalgiris (86-73).

Olegs Latisevs, letón nacido en 1980 -39 años-, comenzó a arbitrar con 15 años. En 2003, con 23 años ya era árbitro FIBA, en una carrera meteórica. En 2007 fue invitado a arbitrar en la Euroliga. Al igual que su colega Lottermoser, ha participado en los dos últimos Juegos Olímpicos (2012 y 2016), habiendo participado en varias Final Four. Arbitró junto a Lottermoser y Lamonica la final de la Final Four de Vitoria 2019.

En la temporada 2018-19 arbitró semifinal y final de la Final Four, 3 partidos de cuartos de playoffs y 26 partidos de liga regular.

La pasada temporada sólo arbitró al Madrid en El Pireo contra Olympiacos (88-83), por lo que el balance fue 0-1.

Esta temporada lleva arbitrados 8 partidos (J01 a J04 y J05 a J09), arbitrando en la J01 al Madrid en el WiZink contra Fenerbahce (81-77), junto a Lottermoser. Balance: 1-0.

Uros Nikolic, serbio nacido en 1985 -33 años-.

En la temporada 2018-19, arbitró sólo 3 partidos en Euroliga. Uno al Real Madrid, J30 contra Zalgiris en el WiZink (86-93. Balance: 0-1.

En la actual temporada, lleva 3 partidos (J01, J04 y J08), ninguno al Real Madrid.


Ningún Real Madrid-CKSA está exento de tensión y éste no fue una excepción. Partido con velocidad en el juego por parte de ambos equipos pero con muchas protestas, conscientes todos de la importancia del mismo. Itoudis tampoco ayudó, con protestas continuas, recibiendo la falta técnica a dos minutos del final del partido. No mereció haber acabado el encuentro.

Dicho esto, queda claro que el arbitraje no lo tuvo fácil. Permitieron demasiado el uso ilegal de manos y el tacteo, intentando evitar pitar faltas «tontas», pero aun así, al descanso ya se había pitado 20 faltas entre los dos equipos. Ya en el tercer cuarto, arreciaron las protestas y decidieron que era el momento de utilizar las faltas técnicas para evitar que el partido se descontrolase. Y fue a medias. Controlar un partido a base de técnicas es imposible porque si se pitan muchas se encrespa el ambiente, pero evidentemente una a tiempo sí que puede ser efectiva.

Con errores, intentaron ser fieles a la línea de arbitraje marcada. Buena compenetración entre los árbitros con ayudas que propiciaron cambios en decisiones, incluso que el principal rectifique ante la ayuda de un compañero. Eso sí, en el debe se debe poner que no revisaron ninguna acción en el IRS, habiéndose dado situaciones para ello.

Acertaron a la hora de discernir si un tapón era legal o no, aplicando el principio de verticalidad (cilindro); arbitraron al defensor en la colocación de pantallas legales o ilegales; protección del tirador poniendo atención en posibles contactos; aplicación de ventaja-desventaja en contactos tras rebote que no interrumpen jugada.

Los errores más graves vinieron de parte de Nikolic que erró en faltas muy claras no pitadas, falta antideportiva que se queda en falta personal, fueras de banda señalizando equivocadamente…

Hubo una falta antideportiva muy clara, a falta de un minuto para terminar el partido, de Hines a Tavares pitada por Latisevs y otra no pitada de Mickey a James, también el último cuarto a falta de 6 minutos, que incomprensiblemente Nikolic la dejó en falta personal -como he comentado en el párrafo anterior.

Faltas técnicas fueron 4, repartidas 2 para cada equipo. Las del Real Madrid fueron merecidamente para Tavares y Randolph. Las del CSKA para James e Itoudis. Las 4 por protestar.

En cuanto al apartado de violaciones, han estado bastante acertados. Aciertos en doble regate, avance ilegal (pasos), interferencia defensiva en tiro libre, violación de saque, en el tiro libre por entrar antes en la zona, situación de salto entre dos.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 23-19 (Real Madrid => 6 faltas – CSKA Moscú => 6 faltas)

Minuto 1: Tapón legal de Tavares sobre Hackett. Correcto Nikolic.

Minuto3: Falta personal de Tavares sobre Hines que anota. Nikolic acierta señalando la falta y concediendo tiro libre adicional. Cuando recibe Hines en la zona, comete violación de avance ilegal (mueve ambos pies) que debió pitar Latisevs. Error arbitral inicial.

Minuto 3: Violación de doble regate de Hines. Acierta Latisevs.

Minuto 4: Violación por interferencia defensiva de Hines al tocar la red y el balón cuando ya había entrado por el aro, tras bandeja de Campazzo. Ok Lottermoser.

Minuto 4: Lottermoser penaliza a Tavares con una falta personal al bajar el brazo derecho y contactar con Hines que anota, disponiendo de  tiro libre posterior. Acierta Lottermoser. Tavares protesta sin razón.

Minuto 4: Falta personal de Causeur sobre Hines que había colocado una pantalla legal. Correcto Lottermoser.

Minuto 5: Fuera por línea de fondo que toca en último lugar Deck tras luchar por un rebote ofensivo con Hines que coge el balón y lo lanza sobre Deck que estaba fuera. Acierta Lottermoser a pesar de las protestas del público. No hubo falta sobre Deck en la acción de la entrada a canasta anterior.

Minuto 6: Nikolic cae en la trampa de Hackett, que exagera el contacto con Causeur, y éste se queda la falta personal. Error de Nikolic.

Minuto 7: Error de concentración de Latisevs que pita fuera de banda antes de que se produzca, ya que Randolph termina cogiendo el balón. Concede 14 de posesión al Madrid. Correcta resolución a su error.

Minuto 9: Tapón legal de Mickey a Hilliard. Bien Latisevs.

2º CUARTO: 52-48 [29-29] (Real Madrid => 3 faltas – CSKA Moscú => 6 faltas)

Minuto 4: Falta personal en ataque de Mickey que realiza una pantalla ilegal sobre James. Ok Lottermoser. Llull protesta porque pensaba que se la había señalado a él.

Minuto 7: Falta personal de Campazzo sobre James. Bien pitada por Lottermoser, no concede la canasta posterior de James puesto que no era acción continuada.

Minuto 8: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Thompkins. Acierta Lottermoser, ya que Thompkins levanta el pie de pivote antes de que salga el balón de su mano. Justito, pero acertó el árbitro.

Minuto 10: Falta personal de Vorontsevich sobre Deck que termina anotando. Latisevs acierta con su decisión de pitar la falta, dar validez a la canasta y conceder tiro libre adicional. En el 2º tiro libre se produce una violación por invasión de    por lo que Deck repite el tiro libre. Bien Lottermoser.

3er CUARTO: 75-64 [23-16] (Real Madrid => 5 faltas + 1 falta técnica – CSKA Moscú =>  5 faltas + 1 falta técnica)

Minuto 1: Fuera por línea de fondo, concediendo Lottermoser el saque, en principio, al Real Madrid. Latisevs corrige la decisión de Lottermoser, el principal, acertadamente. Saque para CSKA. La buena colaboración entre árbitros, y en concreto, la humildad del principal, permite que se cambie una decisión arbitral correctamente.

Minuto 2: Violación de avance ilegal (pasos) de Voigtmann que era presionado por Randolph. Bien Latisevs.

Minuto 5: Tapón legal de Tavares sobre Hines. Correcto Nikolic. A continuación, robo con falta de Campazzo a Hines que había cogido el balón tras el tapón. Acierta Nikolic.

Minuto 6: Nikolic señala falta técnica a James por protestar. Correcto el árbitro serbio.

Minuto 6: Falta personal clara de Hackett sobre Campazzo y Latisevs que sigue la jugada no pita nada. Mal Latisevs.

Minuto 6: Falta personal de Tavares a Hilliard, que acierta en señalar Lottermoser. Protesta Tavares y Latisevs le sanciona con falta técnica.

Minuto 7: Tapón legal de Bolomboy a Deck. Acierta Latisevs.

Minuto 8: Falta personal muy clara de Hilliard a Causeur cuando entraba a canasta, que no pita Nikolic incomprensiblemente. Indica fuera de banda de Hilliard.

Minuto 9: Nikolic pita fuera de banda de Llull, y se equivoca. Aun siendo complicada de ver, sólo por la velocidad que adquiere el balón tras el manotazo, lo normal es que hubiera sido Strelnieks. Error arbitral.

4º CUARTO: 97-81 [22-17] (Real Madrid => 5 faltas + 1 falta técnica – CSKA Moscú => 7 faltas + 1 falta técnica tipo C)

*** Se retrasa el inicio debido al mal funcionamiento del reloj de partido. Latisevs llama al principal, Lottermoser.

Minuto 1: Falta personal de Causeur que da un manotazo a James. Latisevs no pita falta, concediendo saque por línea de fondo a CSKA.

Minuto 2: Violación de avance ilegal (pasos) de Bolomboy. Correcto Lottermoser.

Minuto 2: Tapón legal de Mickey a Koufos. Bien Latisevs.

Minuto 2: Falta técnica indicada por Lottermoser a Randolph por protestar enérgicamente un robo legal de Hackett.

Minuto 3: Violación en saque tras línea de fondo de James, que Lottermoser señala correctamente.

Minuto 4: Falta antideportiva de Mickey sobre James al que «abraza» mientras el jugador de CKSA penetra a canasta, sin soltarlo. Nikolic penaliza la acción con falta personal cuando la acción merecía haber sido señalada como antideportiva. Error arbitral.

Minuto 4: Falta personal de Llull sobre James en carrera tras la línea de 3 puntos, y éste que nota el contacto se levanta en acción continuada para anotar un triple inverosímil. Lottermoser acierta al señalar la falta y dar validez al triple de James, concediendo un tiro libre adicional a éste.

Minuto 5: Falta personal en ataque de Mickey al establecer una pantalla ilegal sobre Hackett. Correcto Nikolic.

Minuto 6: Falta personal de Strelnieks sobre Campazzo que acaba anotando la canasta. Nikolic acierta señalando la falta, dando validez a la canasta y administrando un tiro libre más para Campazzo.

Minuto 6: Lottermoser señala falta personal de Hackett (5ª falta) al empujar a Rudy que trataba de capturar un rebote defensivo. Fue mucho más claro un empujón de Hines sobre Tavares en la misma jugada. La reacción del jugador italiano mereció una falta técnica que al haber sido ya eiliminado debió adjudicarse al banquillo, tipo B. Mal los árbitros que perdonaron dicha falta técnica.

Minuto 6: Violación por interferencia defensiva de Voigtmann en el 2º tiro libre de Rudy, al tocar aro y red, estando el balón en contacto con el aro, barriendo luego el balón. Lottermoser acierta al señalar la violación y conceder el punto al tirador, Rudy Fernández.

Minuto 6: Situación de salto entre 2 entre Tavares y Kurbanov. Correcto Lottermoser.

Minuto 7: Violación en 2º tiro libre de Hines, por parteTavares, que invade la zona antes de que el balón salga de la mano del tirador. Acierta Lottermoser.

Minuto 7: Falta personal de Hilliard sobre Thompkins que convierte la canasta. Lottermoser la pita y concede los dos puntos con un tiro libre más el jugador del Madrid.

Minuto 8: Tras solicitar TM Itoudis y ser concedido, en vez de dirigirse a sus jugadores, protesta a Latisevs , por lo que éste le sanciona con falta técnica tipo C. Itoudis se lo puso fácil a Latisevs, ya que llevaba muchos minutos mereciendo ser castigado con falta técnica.

Minuto 9: Tapón legal de Tavares sobre Hines. Bien Nikolic.

Minuto 9: Falta antideportiva de Hines a Tavares, que pierde los papeles, al propinarle un empujón sin balón por medio. Correcto Latisevs.

Minuto 10: Latisevs detiene el partido porque el reloj de posesión se quedó en 24 segundos.


Imagenes: realmadrid.com