PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs FC Barcelona | LaLiga | Jornada 26

Una previa de: Nilo Campo Santos

Voy a aprovechar esta previa para expresar lo que realmente pienso de dos temas muy candentes. Y voy a comenzar por el más reciente, aunque los dos parten del mismo nexo común: la derrota y eliminación de la Copa del Rey.

El primero es lo que opino de la eliminación y quién, bajo mi punto de vista, fue el culpable. En todo partido hay unos componentes que intervienen (más cuando hay tanta igualdad entre los dos contendientes): internos, externos y la suerte. Para mí el más influyente es la suerte. Sí, la suerte, por más que nos cueste creer. Cuantas veces uno quiere centrar y el balón entra por toda la escuadra, o con toda la portería para uno y el balón hace un extraño y se va a las nubes. También por suerte se puede entender el primer gol del Barcelona, que ni una sola vez había rematado a puerta en 50 minutos y se encuentra con que Ramos va al balón sobrado y su intento de despeje da en el pie de Luís Suárez y acaba en el fondo de las redes. Ahí influye la suerte por más increíble que parezca, porque el juego también es suerte.

Los internos son como sale un equipo al terreno de juego, como se ha preparado el partido, como cumplen todos y cada uno de los jugadores con su deber, como reacciona el entrenador ante una situación distinta a lo que esperaba, porqué hoy en día está todo estudiado.

Los externos, esos son los que nunca pensamos que se den, que todos esperamos en que el que tiene la obligación de juzgarnos, sea justo. Es cierto que, desde que el fútbol es fútbol, lleva intrínseco el error, pero el error bien entendido. Cuando el error cae siempre del mismo lado, ya es otra cosa. Por desgracia, aunque no se quiera reconocer, quién haya vivido el fútbol desde el terreno de juego, desde un banquillo o, desde dentro de los despachos federativos, sabe que un árbitro evite que un equipo gane y, al final le damos las gracias por su buena labor.

Sánchez Martínez tuvo mucho que ver con la derrota blanca, junto con la mala suerte, los fallos defensivos y con la gran actuación de Ter Stegen.

La segunda cosa es sobre el despido de Álvaro Benito. Un jugador al que admire mucho en el poco tiempo, que el destino le permitió disfrutar del fútbol como jugador. Ese jugador que se le veía como una figura, aunque una lesión evitó que disfrutáramos de otro Raúl, quizás superarlo. También lo admiro como técnico, seguía su labor en sus tres años en la cantera, y, junto con Guti, se les veía que llegarían lejos y que, en un futuro, no muy lejano, podrían estar al frente del primer equipo.

Pero, lo del miércoles en la cadena SER, traspasó la línea roja, que todo empleado tiene cuando se trata de hablar de su empresa. Pienso que su crítica publica hacia dos profesionales del primer equipo y hacia su entrenador (no puede olvidar que es su jefe) y quien está por encima de él en el organigrama profesional del Club, provoco la justa respuesta de este. Te equivocaste Alvarito y lo siento un montón.

Y ahora vamos con lo que corresponde, con el partido de Liga, con el R. Madrid – Barcelona. Lo primero a destacar es la repentina lesión del colegiado designado, del canario Hernández Hernández, sustituido por el navarro Undiano Mallenco que arbitrara su último clásico. No pongo en duda la lesión del conejero, que puede ser cierta, pero es extraña la designación de Undiano, que estaba designado para el VAR en el Éibar – Calta y que de repente se va a encontrar con su undécimo clásico, pero con un equipo desconocido. Solamente han cambiado el árbitro principal y el Delegado – Informador.

– Árbitro: Undiano Mallenco, Alberto; del Comité Navarro.
– 4º árbitro: Alemán Pérez, Alexandre; del Comité de Las Palmas.
– Asistente 1: Sobrino Magan, Teodoro; del Comité Castellanomanchego.
– Asistente 2: Naranjo Pérez, José Enrique; del Comité de Las Palmas.
– Delegado-Informador: Turienzo Álvarez, Javier; del Comité Castellanoleonés.
– VAR: Mateu Lahoz, Antonio Miguel; del Comité Valenciano.
– AVAR: Cebrián Devis, Pau; del Comité Valenciano.

Undiano Mallenco nació en Pamplona el 8 de octubre de 1973. Está licenciado en Sociología por la Universidad de Navarra (1996) y en Ciencias Políticas por la Universidad a Distancia (2003). En la temporada 2000/01 debutó en 1ª División, siendo el árbitro más joven en ascender a 1ª. Es árbitro FIFA desde enero del 2004. En Liga lleva arbitrados 341 y más de 120 internacionales, en sus 19 temporadas en la máxima categoría.

Comparación de los números de Undiano Mallenco con ambos equipos en Liga:

Real Madrid Barcelona
Partidos 50 (20/30) 49 (21/28)
Ganados 31 (16/15) 31 (14/17)
Empatados 8 (1/7) 13 (6/7)
Perdidos 11 (3/8) 5 (1/4)
Tarjetas amarillas 151 (51/100) 117 (50/67)
Tarjetas rojas 6 (3/3) 5 (3/2)
Penaltis a favor 9 (6/3) 14 (7/7)
Penaltis en contra 9 (5/4) 6 (3/3)

Ha arbitrado los siguientes clásicos:

FC Barcelona 3 – R. Madrid 0. Temporada 2004/05. Goles de Eto’o, Van Bronckhorst y Ronaldinho de penalti. Tarjetas amarillas para Guti y Ronaldo.

FC Barcelona 3 – R. Madrid 3. Temporada 2006/07. Goles de Messi (3) y Van Nistelrooy (2, 1 de penalti) y Sergio Ramos. Tarjetas amarillas para Oleguer (2), Márquez, Deco y Xavi por el Barcelona. Por el R. Madrid Sergio Ramos, Michel Salgado, Diarra, Gago y Van Nistelrooy.

Real Madrid 2 – FC Barcelona 6. Temporada 2008/09. Goles de Higuaín y Sergio Ramos; Puyol, Piqué, Henry (2) y Messi (2). Amonestados Sergio Ramos, Marcelo, Van der Vaart y Javi García. Por el Barcelona Puyol y Abidal.

FC Barcelona 1 – R. Madrid 0. Temporada 2009/10. Gol de Ibrahimovic. Amarillas para Busquets (2), Arbeloa, Albiol, Pepe, Marcelo y Las Diarra (2).

FC Barcelona 0 – R. Madrid 1. Final Copa del Rey 2011. Gol de Cristiano Ronaldo. Amarillas para Adriano, Pedro, Messi, Pepe, Xabi Alonso, Adebayor y Di María (2).

FC Barcelona 1 – R. Madrid 2. Temporada 2011/12. Goles de Alexis Sánchez, Khedira y Cristiano Ronaldo. Amarillas para Mascherano, Busquets, Pepe, Xabi Alonso, Özil y Granero.

FC Barcelona 1 – R. Madrid 3. Semifinal (vuelta) Copa del Rey temporada 2012/13. Goles de Jordi Alba, Varane y Cristiano Ronaldo (2, uno de penalti). Amarillas para Puyol, Piqué y Arbeloa.

FC Barcelona 2 – R. Madrid 1. Temporada 2013/14. Goles de Neymar, Alexis Sánchez y Jesé. Amarillas para Adriano, Busquets, Sergio Ramos, Marcelo, Khedira, Bale y Cristiano Ronaldo.

Real Madrid 3 – FC Barcelona 4. Temporada 2013/14. Goles de Benzema (2), Cristiano Ronaldo (de penalti), Iniesta y Messi (3, dos de penalti). Amarillas para Pepe, Modric, Xabi Alonso, Di María, Cristiano Ronaldo, Busquets y Cesc. Roja directa para Sergio Ramos en el minuto 64.

Solo me resta por desearles toda la suerte y que su conciencia quede limpia al final del encuentro, que será su último. Ojalá quede en nuestra memoria como un arbitraje modelo para los futuros árbitros.