CRÓNICA ARBITRAL | RCD Espanyol vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 21

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Si alguien tiene dudas de la corrupción, de la adulteración y de la delincuencia que impera en la que la periogolfada se empeña en decir mejor Liga del Mundo, hoy lo comprobamos una vez más. En esta ocasión en las carnes de Stuani y Bernardo, lo que es lo mismo decir que al Gerona le han robado 3 puntos. Todos lo vemos, menos las huestes de maleantes, separatistas y demás calaña que se dicen seguidores de un equipo de futbol y amantes del deporte.

Todo sigue igual. Mientras alguien no recurra al juzgado de guardia, no hay nada que hacer. Además, juegan con el colchón de del servilismo periodístico. Lo que se ve en la imagen inferior, para el árbitro del partido, González Fuertes, y para el del VAR, Jaime latre no es penalti. Para el lacayo de Andujar Oliver, tampoco, no es suficiente el agarrón para señalar penalti. Para Iturralde es penalti, pero: “el VAR no va a entrar nunca en estas jugadas porque no se aprecia un agarrón persistente que es lo que le haría avisar al árbitro”. Pues nada, para el Barcelona no existe falta en su propia área, cuando la cometen sus jugadores.

Por sí no es suficiente ayuda a Busquets, que saca el brazo en el salto, impactando en la cara del rival, se le pita la falta, pero se le perdona la tarjeta, era su 2ª y por consiguiente el Barcelona se tendría que quedar con 10. Quien se quedó con 10 fue el Gerona. Bernardo sí fue amonestado por una faltita, que González Fuertes no duda en enseñarle la tarjeta amarilla y dejar al Gerona en inferioridad. Los locales estaban dominando y rondando el empate. Tampoco señalaron el claro penalti en el despeje con el brazo de Piqué. A Llorente si se lo pitaron. Los dos reglamentos: uno para todos y otro para el Barcelona.

Buen arbitraje del extremeño Gil Manzano, que está atravesando un buen momento. Está designado para el Mundial sub-20 y con muchas posibilidades de ser elegido para el Mundial de Qatar. Siguió el juego de cerca, pero sin estorbar y siempre tuvo el dominio del encuentro. Solamente esos dos lunares que están en la frontera de lo legal y lo ilegal.

En el orden disciplinario: Marc Roca (6’, amarilla), Sergio Ramos (26’, amarilla), Varane (71’, roja), Carvajal (80’, amarilla), Álex López (84’, amarilla), Nacho (87’, amarilla) y Courtois (90’, amarilla).

Dos fueron las intervenciones del VAR, y las dos acertadas su decisión. En la 1ª vio que Bale había robado limpiamente el balón a Piatti y que después no había nada ilegal, por lo que dio el gol por valido. En la segunda ocasión vio que Marcelo habilitaba a Rosales y corrigió el error del asistente, y, por consiguiente, el error de Gil Manzano.

El arbitraje de Gil Manzano en números:

Español Real Madrid
Faltas 15 17
Fuera de juego 3 0
Saques de esquina 1 5
Tarjetas amarillas 3 4
Tarjetas rojas 0 1

Incidencias de la labor de Gil Manzano:

Min. 6: Kroos roba el balón a Marc Roca que se ve obligado a agarrarlo para detener el ataque prometedor del Madrid. Señala falta y le muestra la tarjeta amarilla. Bien.

Min. 26: Leo Baptistao viene en velocidad, cayéndose y Sergio Ramos, que ve que el delantero perico se iba caer, intenta apartarse, aunque lo roza un poco con el brazo. Leo ya se tira en plancha. Gil Manzano pito falta y amarilla para Ramos. Creo que no había falta, por consiguiente, no es tarjeta amarilla.

Min. 30: Disputa del balón, por arriba, entre Leo Baptistao y Reguilón y el delantero perico saca el codo. Señaló la falta, pero le perdonó la tarjeta amarilla.

Min. 33: Patada de Sergio García en la pierna de apoyo de Sergio Ramos. Falta y tarjeta amarilla para el delantero local. Ramos se retiró al descanso con molestias.

Min. 39: Cuando Ramos entra al remate a la salida de una falta ejecutada por Kroos, es agarrado, lo que impide que llegue al remate. No pito nada. Era falta clara al borde del área, incluso cuando lo suelta ya puede estar encima de la línea. González González en el BAR viendo la película en blanco y negro.

Min. 47: Puede haber penalti a Casemiro. Gil Manzano estaba encima de la jugada y entiende que no hay intención. Luego no aplico lo mismo con Varane.

Min. 52: Lance curioso y que debió de entrar el VAR, pero para analizar todo. Mario Hermoso abraza dentro del área a Vinicius para que no se le vaya en el desmarque. El brasileño se vuelve y lo pisa, quedando Hermoso tirado dentro del área. Si analizan la jugada como era (creo que por eso no entraron) tendrían que señalar el penalti y la expulsión de Vinicius.

Min. 63: Señala una falta que no era a Reguilón, incluso da la impresión de que Gil Manzano se da cuenta de su error. La falta era cerca del área local.

Min. 66: Gol de Bale y el VAR entra a analizar la acción por si Bale había cometido falta en el robo del balón, en la banda. No había nada por lo que el gol es legal y sube al marcador.

Min. 71: Tarjeta roja directa para Varane, al ser el último defensor, cuando le pita falta al borde del área sobre Piatti que encaraba solo a Courtois. Vista la repetición parece que hay un roce con la rodilla del central con la pierna del delantero. Lo que parece es que no hay intención de cometer falta, solo situarse para tratar de despejar el balón. Lo cierto es que la que no pitaran sobre Modric, en el partido anterior, era mucho más clara e intencionada. Otra vez más se ve que hay un reglamento para unos y otro para el Madrid.

Min. 76: El asistente señala fuera de juego a Borja Iglesias. Sí lo hay es muy poquito. Pitó y no deja continuar el juego.

Min. 77: La falta cometida por Melendo a Reguilón era merecedora de tarjeta amarilla. Lo advirtió.

Min. 80: Tarjeta amarilla por desplazar el balón. Me da que la busco para cumplir ciclo antes del clásico.

Min. 81: Para mi el error más grave de Gil Manzano, aunque, hay que decirlo, se hizo justicia. El asistente levanta el banderín señalando posición adelantada de Rosales, que sin dejar caer el balón remata y marca. El VAR legalizó el gol, pero si habían levantado el banderín antes de rematar no tendría que entrar.

Min. 84: Alex Lopez comete una falta sobre Lucas Vázquez, clara. La protestó y Gil Manzano lo amonestó.

Min. 88: La entrada de Nacho merecia la amonestación, no dudó en mostrarle la tarjeta amarilla.

Min. 90: Se apresura en mostrarle la tarjeta amarilla a Courtois por perdida de tiempo. Me pareció excesiva. Perdió más tiempo él enseñándola y anotándola.