PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs AS Roma | UCL | Fase de Grupos | J1

Una previa de: Nilo Campo Santos

Comienza una nueva Champions League, esa competición en la que el Real Madrid tan a gusto se encuentra, por algo es el que más veces la ganó, nada más y nada menos que en 13 ocasiones, 4 de ellas en los últimos cinco años, siendo el campeón de las tres últimas disputadas. Es el equipo que batir. Encuadrado en el grupo G, junto con la Roma, el FC Viktoria Plzen y el CSKA Moscú, a priori un grupo asequible y que el último campeón recibe, como local, a la Roma.

Para arbitrar este encuentro han sido designados:

Björn Kuipers (NED), árbitro principal.
Sander van Roekel (NED) y Erwin Zeinstra (NED), árbitros asistentes.
Dennis Higler (NED) y Pol van Boekel (NED), árbitros asistentes adicionales.
Joost van Zuilen (NED), cuarto árbitro.

Y como bien sabemos, la UEFA no utiliza el VAR. Si lo iban a utilizar como lo empiezan a hacer en España, mejor sin él. Lo más triste es que a los periogolfos de este nuestro país, les tengamos que escuchar o leer que en San Mamés se fue la luz en el cuarto del VAR porque no le revisaron no se que jugada que era favorable al Bilbao. Lo que hay que oír por no ser sordo y ver, por no ser ciego. Se fue la luz, pero para perjudicar al Real Madrid. La posición de Asensio era correcta, por lo tanto, el gol de Modric debio subir al marcador. También se fue cuando en el minuto 28 hay un penalti a Sergio Ramos (en mi crónica puse erróneamente Benzema).

Creo que al árbitro holandés nos es de sobra conocido por todos, varias veces lo vimos arbitrando al R. Madrid. Entre ellos, la final de Lisboa ante el At. Madrid, en donde ganamos por el resultado de 4-1. Está considerado el mejor árbitro neerlandés, y actualmente es el único colegiado internacional del país. Es Internacional desde el año 2006 y ya tiene la experiencia de dos Mundiales, el de Brasil donde arbitro dos partidos de la fase de grupos y el Colombia 2 – Uruguay 0 de octavos. En el reciente Mundial de Rusia, arbitro dos partidos de la fase de grupos, el España 1 – Rusia 1 de Octavos de final y el Suecia 0 – Inglaterra 2 de cuartos de Final. Fue el primer árbitro que anula un penalti con la ayuda del VAR, penalti anulado a Neymar.

Fue el árbitro principal en la Final de la Europa League 2012/13, entre el Benfica y el Chelsea (1-2). Repetiría final en la Europa League 2017/18 entre el Marsella y el At. Madrid, con victoria final del equipo madrileño por 0-3. También fue el árbitro principal de la Final de la Champions League de la temporada 2013/14, ya comentado más arriba, con la victoria de 4-1 del Real Madrid. En esa final mostró doce tarjetas amarillas, cinco a jugadores blancos y siete a los rojiblancos. Un penalti, favorable al R. Madrid y marcado por Cristiano Ronaldo.

Con respecto a partidos arbitrados de selecciones, además de los comentados de los Mundiales de Brasil y de Rusia, fue el árbitro de la Final de la Copa FIFA Confederaciones, entre Brasil y España (3-0). En la Eurocopa de la UEFA 2012 arbitro dos partidos, el Irlanda Croacia (1-3) y el Ucrania – Francia (0-2) interrumpido en el minuto 5 debido a una fuerte tormenta eléctrica, siendo reanudado una hora después. En el año 2017 arbitro la final del Mundial Sub 20, entre Venezuela e Inglaterra (0-1).

Al Real Madrid le arbitro:

CSKA Moscú – R. Madrid, (1-1). 4 tarjetas amarillas (1-3) de 16º de Final de la Champions 2011/12.
Dortmund – R. Madrid, (4-1). 4 tarjetas amarillas (1-3) y un penalti (1-0) de ½ finales de la Champions 2012/13.
R. Madrid – At. Madrid, (4-1). 12 tarjetas amarillas (5-7); un penalti (1-0) de la Final de la Champions 2013/14.
Dortmund – R. Madrid, (1-3). 5 tarjetas amarillas (2-3); de la fase de grupos de la temporada 2017/18.
Bayern Munich – R. Madrid, (1-2). 3 tarjetas amarillas (2-1); de ½ Final Ida, de la Champions 2017/18.

A la Roma:

Basilea – Roma, (2-3). 6 tarjetas amarillas (3-3), una roja (1-0) y un penalti (0-1) fase de grupos Champions 2010/11.
Manchester City – Roma, (1-1). 3 tarjetas amarillas (1-2); un penalti (1-0) de la fase de grupos de la Champions 2014/15.
Roma – Barcelona, (1-1). 2 tarjetas amarillas (1-1); de la fase de grupos de la Champions 2015/16.
Oporto – Roma, (1-1). 7 tarjetas amarillas (2-5); 1 tarjeta roja (0-1); un penalti (1-0) de play-off de la Champions 2016/17.
At. Madrid – Roma, (2-0). 3 tarjetas amarillas (1-2); 1 tarjeta roja (0-1); de la fase de grupos de la temporada 2017/18.

Experiencia tiene el colegiado neerlandés como se ve. Un colegiado que, en la vida personal, fuera del fútbol, estudio administración de empresas en la Universidad de Radboud de Nimega (por lo que considero que el título es verídico, si fuera cursado en la URJC lo pondría en cuarentena, jejeje) y actualmente es copropietario de 3 supermercados C1000 y una peluquería en Oldenzaal. Es un apasionado del ciclismo de montaña.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs AS Roma | UCL | Fase de Grupos | J1»

Los comentarios están cerrados.