El Analisis: Athletic Club Bilbao vs Real Madrid

Por: @Ragnar1975

El Real Madrid se enfrentará este miércoles al Athletic Club Fútbol, los vascos querrán dar una alegría a su fiel parroquia, quienes llenan cada fin de semana las gradas de su estadio.

1 secuencia introduccion

El conjunto entrenado por Ernesto Valverde no está teniendo un buen arranque liguero, marcha en decimotercera posición con 3 puntos muy alejado de su objetivo inicial de volver a clasificarse para jugar en Europa.

El conjunto rojiblanco saldrá a ganar, alentado por la afición del Nuevo San Mamés quienes intentarán llevar al equipo en volandas, a pesar de tener las bajas de jugadores importantes como Muniain, Iturraspe y Williams, los pupilos del técnico vitoriano saben que deben hacer un partido muy completo para sacar algo positivo de la visita del conjunto blanco.

A lo largo de la historia, ambos conjuntos se han enfrentado en 84 ocasiones en la capital vizcaína, los rojiblancos han derrotado en 38 encuentros al conjunto blanco, mientras que el Real Madrid ha conseguido 29 victorias y 17 partidos han terminado en empate. Durante estos enfrentamientos se han marcado 262 goles, repartidos de la siguiente manera: 138 goles favorables al Athletic y 124 para el conjunto merengue.

El Real Madrid ha conseguido ganar en siete de sus últimas once visitas a Bilbao, mientras que el conjunto rojiblanco se ha llevado el gato al agua en 3 ocasiones, la temporada pasada el cuadro local derrotó por 1-0 al conjunto blanco, con un solitario gol de Aduriz.

Así que vamos analizar cómo juega, los movimientos que realiza en ataque y cómo ataca y defiende en las jugadas de estrategia

 

1)   Esquema de juego y jugadores a tener en cuenta:

El dibujo táctico que suele utilizar Ernesto Valverde a lo largo de la temporada es el 4-2-3-1, aunque en algunas ocasiones da prioridad a la solidez defensiva y su esquema de juego pasa a ser un 4-1-4-1 o un 5-3-2. Con la llegada de Raúl García, veremos en ocasiones que el sistema de juego del “Txingurri” transformarse en un claro 4-4-2.

2 secuencia esquema 4231

Los jugadores que cuentan con más minutos a lo largo de este curso son: Iraizoz, De Marcos, Aduriz, Beñat Etxebarria, Laporte, Eraso, Susaeta, Gurpegi, Merino, Aketxe, Etxeita, Elustondo, San José, Balenziaga, Lekue, Mikel Rico, Bóveda, Raúl García e Ibai Gómez.

La columna vertebral de los “leones” sobre los que se sustenta el equipo de Valverde son Iraizoz, el veterano Gurpegi, Beñat Etxebarria, Raúl García y Aduriz.

De las claves del equipo vasco, hay que destacar la excelente preparación física, la presión constante, la gran actitud de toda la plantilla, titulares y suplentes, la gran capacidad competitiva del grupo, dónde no dan por perdido ningún encuentro, luchan cada balón como si fuera el último y como si cada partido fuera una final sin pensar más allá del presente.

Todo el entramado defensivo depende del liderazgo del siempre cuestionado por la parroquia rojiblanca, Gorka  Iraizoz, el cancerbero navarro tiene a su favor  su experiencia y madurez, sin sus paradas el Athletic no hubiera llegado hasta dónde ha llegado, de sus cualidades destacamos su colocación, su envergadura, sus grandes reflejos, su poderío en el juego aéreo y un portero muy tranquilo y eficaz en los mano a mano. Gorka es fundamental en el .juego ofensivo del Athletic, es capaz de leer los desmarques de ruptura de sus compañeros y superar las primeras líneas de presión de los equipos rivales, con su potente saque de portería tanto con la mano como con los pies.

La otra pieza fundamental sobre la que sustenta el equipo del Txingurri en su retaguardia es el gran capitán del Athletic, Carlos Gurpegi. El de Andosilla es el líder de la defensa rojiblanca, es un ejemplo de entrega y sacrificio en los momentos difíciles. Uno de sus puntos fuertes es el juego aéreo cuando se suma al ataque. Junto a Gurpegi, jugará Laporte o Etxeita. El joven jugador francés es quien tiene muchas papeletas para ser titular. Es un central con una impresionante planta sobre el campo, debido a sus 188 cms, que le permite ser muy solvente en el juego aéreo, destaca su buen manejo de la pelota y tiene una gran colocación, serenidad, anticipación, rápido al corte.

Para completar la defensa del conjunto rojiblanco, el técnico vitoriano plantea una línea de cuatro en la que los laterales serán De Marcos y Balenziaga o Lekue.

A esto hay que sumarle, que la medular rojiblanca, estará formada por San José, quien es el encargado de poner el músculo y robar, mientras que Beñat Etxebarria da el equilibrio que necesita toda medular, ejerciendo de comandante en jefe, sobresaliendo su habilidad de mover el balón a gran velocidad con transiciones rápidas de una banda a otra, el ex bético está capacitado para hacer tanto pases largos hacia la banda, como de dar pases interiores y es grandísimo lanzador de faltas.

Para continuar con un tridente de volantes ofensivos con gran velocidad y gol, especialmente Raúl García y Susaeta quienes tienen muy buena llegada desde segunda línea, para completar los volantes será de la partida Aketxe, Merino o Ibai Gómez.

Para el ataque, sin lugar a  dudas, la estrella del equipo vizcaíno es el veterano delantero Aritz Aduriz. El delantero donostiarra es un auténtico killer del área, un 9 de toda la vida, fundamental en el esquema de Valverde, es el jugador que marca las diferencias en el Athletic, siendo determinante y cuando no está él se nota en el rendimiento del equipo.

3 secuencia aduriz estrella equipo

Aritz pese a no ser un delantero de gran calidad técnica posee un instinto asesino en las inmediaciones del área, gracias su garra y perseverancia a lo largo de los 90 minutos, representa a la perfección el espíritu de los leones, un verdadero tormento para cualquier defensa. De su juego destaca su corpulencia y su poderoso remate de cabeza, que le hacen ser una amenaza en las jugadas a balón parado o en los centros laterales de cualquiera de sus compañeros. No debemos olvidarnos, que debido a ese perfil de delantero tanque, es un jugador duro, que ningún defensa quiere tener delante, además de ser uno de los delanteros que más faltas comete y ser la referencia de la vanguardia del conjunto rojiblanco. Aduriz ha dado un paso más en su rendimiento futbolístico convirtiéndose en el auténtico cerebro, dando la pausa o dando velocidad a la jugada al más puro estilo Benzema salvando las distancias, llegando a sorprendernos con controles que parecían estarle prohibidos hasta estas dos últimas temporadas.

MUCHO OJO A LAS JUGADAS DE ESTRATEGIA, el juego aéreo, los disparos desde de la frontal y sus posibles segundas jugadas.

 

2) Disposición táctica :

Ataque

Su sistema a la hora de atacar, se transforma de un 4-2-3-1 a un 4-3-3, con la incorporación de los dos volantes en ataque, incluso se transforma en un 3-4-3 o 2-5-3 con la incorporación de los laterales en ataque.

Una de las soluciones ofensivas más utilizadas por el conjunto bilbaíno, es el ensanchar el campo con las subidas por las bandas de ambos laterales, especialmente por banda derecha con De Marcos y  Markel Susaeta, quienes buscan poner centros  al área, dónde siempre aparecen varios jugadores. Hay que tener especial cuidado con Aduriz y Raúl García que van por alto va especialmente bien.

4 secuencia centros laterales

5 secuencia centros laterales 2

Veremos cómo De Marcos sacará de su zona al lateral y a su marcador con sus internadas pegado a la línea de cal y buscará a uno de los centrocampistas que lo acompañan para saquen el centro al área en busca de la cabeza de Aduriz o Raúl García. Prueba de ello son estas secuencias de imágenes. Una de ellas es del gol que recibimos en la temporada pasada frente a ellos. 

6 secuencia centros

7 secuencia cemtro lekue buscando delantero-vert

8 SECUENCIA GOL ATHLETIC

No cabe ninguna duda que Valverde buscará la espalda de Marcelo una y otra vez ante las subidas del lateral brasileño, Ancelotti deberá prestar especial atención a la banda derecha del Athletic.

Si Aketxe juega en banda izquierda, jugará a pierna cambiada pudieron alternar sus penetraciones por las bandas, como realizando diagonales para buscar un pase entre líneas o un disparo desde de la frontal.

Tanto Beñat, como el resto de centrocampistas buscarán el pase entre líneas hacia Aduriz y Raúl García, quien con espacios puede aprovechar salir jugando el esférico desde atrás con rápidas transiciones, ante la presión rival, juegan hacia las bandas.

9 secuencia pases entre lineas

10 secuencia pases entre lineas 2

11 SECUENCIA PASE ENTRE LINEAS

12 SECUENCIA PASE ENTRE LINEAS

Lo más probable es que el técnico vitoriano busque un juego más directo con pases en profundidad para aprovechar la velocidad de sus atacantes o terminar la jugada con potentes centros al área y tiros desde de la frontal.

En el juego directo, puede iniciarse con el pase largo de Iraizoz con la intención de buscar a Aduriz o Raúl García, para que prolonguen hacia el desmarque de ruptura de un compañero o directamente explotar la velocidad y la calidad de Susaeta o Aketxe y este de un pase entre líneas.

13 secuencia juego directo

Benítez debe prestar especial atención al buen juego de aéreo de los centrales rojiblancos, dónde destaca Laporte, Etxeita y Gurpegi, sin olvidarnos de Aduriz y de Raúl García.

14 secuencia remate de cabeza

15 secuencia segunda jugada

Los centrocampistas rojiblancos se incorporan con facilidad al ataque acumulan muchos jugadores en las inmediaciones del área.

No podemos olvidarnos de que el equipo vizcaíno, está muy atento a las segundas jugadas y los posibles rechaces, debido a su rigor táctico y disposición sobre el terreno de juego, ocupando cada jugador el lugar apropiado, los jugadores vascos intentan situarse  escalonadamente en su fase ofensiva. Además de sus llegadas para rematar en las inmediaciones de la frontal.

16 SECUENCIA Sin1-vert

Cuando intentan hacer un juego combinativo, pueden salir jugando el esférico cualquiera de los dos mediocentros, Beñat o Mikel Rico y San José con rápidas transiciones, ante la presión rival, realizan un cambio del juego hacia la banda contraria.

El cancerbero navarro, Iraizoz puede sacar en corto hacia uno de los centrales quienes tienen una buena salida del esférico o pasar ellos directamente hacia los volantes ofensivos en busca de lanzar una rápida transición o incluso los centrales abren hacia los laterales, y estos busquen directamente a los volantes ofensivos. Veremos a los laterales rojiblancos adelantar sus líneas y pegarse lo más posible a la cal del campo para facilitar esa salida de la pelota por parte de sus compañeros.

17 SECUENCIA EN CORTO 0-vert

En caso de que no puedan sacar el esférico los centrales, se incrusta uno de los dos mediocentros para realizar la salida del balón u ofrecer otra alternativa a los dos centrales.

18 SECUENCIA SAQUE EN CORTO INCRUSTA MC 0-vert

Cuando el conjunto rojiblanco juega en estático buscan hacer circulaciones lo más rápidas posibles de banda a banda, para aprovechar la velocidad de sus laterales o uno de sus volantes.

Por último, hay que tener mucho ojo con si se produce alguna pérdida en nuestro campo, debido a que los volantes ofensivos rojiblancos salen como flechas en busca de la portería contraria.

 

Defensa

Su sistema a la hora de defender, se transforma de un 4-2-3-1 a un 4-4-2, colocando dos líneas de cuatro jugadores muy juntas y ordenadas para reducir el espacio del equipo rival. Es fundamental para los bilbainos realizar un rápido repliegue e intentan presionar con Aduriz, Susaeta y Raúl García.

Según el rival, Valverde llega a incrustar a uno de los hombres más adelantados en el centrocampo pasando a defender con un esquema de juego de 4-5-1.

19 SECUENCIA 442-vert

El sistema defensivo que implanta el técnico el técnico vasco abusa de la presión adelantada de sus jugadores ofensivos para robar el balón e impedir la construcción desde atrás de Kroos, Modric, Casemiro o Isco. A la hora de presionar es vital, la ayuda de los centrocampistas.

20 SECUENCIA PRESION ADELANTADA 20150921_143937-vert

El sistema táctico se ve constantemente fortalecido por la presión que ejerce el equipo en ambas bandas, la ayuda del medio centro de cada lado resulta vital para formar triangulaciones defensivas o superioridades en esa zona del campo.  Una vez superada esta primera línea de presión, los bilbaínos intentaran replegarse lo más rápido posible. El Real Madrid debe aprovechar esta presión adelantada, al subir los laterales a presionar, los centrales cubren mucho campo.

21 SECUENCIA presion 2-tile

La presión en la medular la realizan 2-3 jugadores, buscando la superioridad y un robo rápido para salir a la contra.

22 SECUENCIA PRESION MEDULAR 20150922_080047-vert

23 secuencia presion adelantada

El conjunto blanco debe de ser preciso en los envíos en largo, de lo contrario favorecerá a los pupilos del “Txingurri”

El Real Madrid debe sacar rédito del agujero que se produce en las bandas si los jugadores merengues roban el esférico con rapidez y sorprender con entradas con Benzema y Cristiano Ronaldo.

24 secuencia AGUJEROS A LA ESPALDA LATERAL

Uno de los puntos débiles de los vizcaínos son las basculaciones de la defensa, quienes en muchas ocasiones al juntar al equipo para ser más compacto y defender en bloque dejan demasiado espacio a las espaldas de alguno de los dos laterales. Tanto Carvajal, como Marcelo e incluso Cristiano Ronaldo deben explotar esa fragilidad del cuadro vasco. Si los interiores no cierran y no apoyan al lateral de esa banda, el conjunto blanco puede encontrar un filón para abrir el marcador y crear inseguridad en los visitantes, al llegar tarde a las ayudas.

25 SECUENCIA CENTRO AL FINAL3 LUCAS SILVA FUERA-vert

26 SECUENCIA mala basculacion geta-vert

27 secuencia BASCULACION 1

28 secuencia 27 BASCULACION 2

El conjunto entrenado por el “Txingurri”, suele incorporar muchos hombres al ataque en las acciones a balón parado, llegando a dejar desprotegida la defensa, llegándoles a pillar en algún contragolpe el conjunto rival. El Real Madrid tiene que aprovechar su gran velocidad y realizar peligrosas contras tras saque de esquina de los rojiblancos.

29 SECUENCIA contragolpe rival tras corner-tile

Hay que estar atento a Iraizoz que en muchas ocasiones ejerce de líbero, cubriendo posibles huecos y su área, si realizan una presión adelantada. Una prueba de ello fue el intento de Bale la temporada pasada, el galés estuvo a punto de marcar gol desde el centrocampo.

30 SECUENCIA bale chuta-vert

 

Jugadas de estrategia – Faltas a favor

Los lanzamientos de falta directa el encargado es Beñat y Susaeta. Suelen situar algún  jugador en la barrera para obstaculizar la visión del guardameta rival.

31SECUENCIA FALTA A FAVOR FRONTAL

Cuando el lanzamiento de la falta es lateral, el lanzador será de nuevo Susaeta, Beñat o Aketxe, quienes tienen un guante en su pierna derecha, Sus lanzamientos son hacia el segundo palo a la llegada desde atrás o incluso buscar la sorpresa chutando directamente a gol. Colocan cuatro jugadores en el área y 3 con total libertad.

32 SECUENCIA FALTA LATERAL

34 SECUENCIA FALTA LATERAL

34 SECUENCIA FALTA LATERAL

También puede sacarla en corto para intentar sorprender con llegada a línea de fondo o sacando el centro al área en busca de la cabeza de cualquiera de los centrales o de Aduriz.

 

Jugadas de estrategia – Córners a favor

El conjunto rojiblanco tiene variedad en los lanzamientos de esquina:

Los jugadores rojiblancos que suelen ir al remate tras los lanzamientos de esquina son: Aduriz, Raúl García, Gurpegi, Etxeita/Laporte y San Jose. 

35 secuencia

En los saques de esquina, los lanzadores son Beñat, Susaeta o Aketxe una de las opciones es buscar el primer palo para prolongar hacia el segundo al espacio libre, el resto de compañeros se posicionan en el punto de penalty, entrando 2 al primer palo y 1 al segundo. Los otros 2 jugadores restantes se colocan al borde del área para cubrir un posible rechace o salida a la contra.

36 secuencia CORNER A FAVOR 1

Otra de las opciones es buscar el primer palo a Aduriz o Raúl García que aparecen por sorpresa desde atrás, aprovechando las pantallas de los otros compañeros situados cerca del primer palo. El resto se posiciona en el punto de penalti, entrando 2 al primer palo y 1 al segundo. Los otros 2 jugadores restantes se colocan al borde del área para cubrir un posible rechace o salida a la contra.

37 SECUENCIA AL PRIMER PALO ADURIZ

Otra variante del lanzamiento al primer palo para que prolongue para una segunda jugada, se puede ver en la siguiente secuencia de imágenes dónde se ve a los 2 jugadores colocados cerca del punto de penalti (Gurpegi y San José), cambian de dirección uno dirigiéndose hacia el primer palo, el otro hacia el segundo, aprovechándose de la pantalla uno de sus compañeros, permitiendo además la posible llegada de Aduriz para rematar.

38 SECUENCIA

Otra variante es cuando sitúan 5 jugadores en el área, uno de se coloca al primer palo, otro al segundo y entran 3 o 4 jugadores desde el punto de penalti. Quedando un solo jugador atento al rechace.

39 SECUENCIA CORNER A FAVOR 2

Sacan directamente hacia el segundo palo hacia Gurpegi y Raúl García (quien realiza un movimiento de despiste agachándose para sorprender al rival), el 3-4 compañeros se posicionan en el punto de penalti que van al primer palo para despistar a los defensores rivales. Los otros 2 jugadores restantes se colocan al borde del área para cubrir un posible rechace o salida a la contra.

40 SECUENCIA RAUL GARCIA 4-vert

Saque hacia uno de los jugadores colocados en la frontal del área, quien remata directamente a portería aprovechándose de los bloqueos de sus compañeros.

Saque en corto hacia el jugador que acude a recibirla en corto, que puede sacar directamente el centro, o pasar a otro compañero para que centre hacia el segundo palo, dónde entra uno de los centrales.

41 SECUENCIA CORNER A FAVOR EN CORTO

42 SECUENCIA EN CORTO

OJO: el Real Madrid debe estar muy atento en todos los rechaces de los saques de esquina dónde Mikel Rico o Susaeta está situado al borde del área y tiene un buen golpeo.

43 SECUENCIA CORNER A FAVOR RECHACE

 
Jugadas de estrategia – Penaltis a favor

En este inicio liguero, al conjunto todavía no le han pitado ningún penalti a favor. El especialista en los lanzamientos desde los once metros es Aduriz. Aunque también podría lanzarlos Beñat, Susaeta o Raúl García.

En la Supercopa de España, pudimos ver marcar al veterano delantero de penalti uno de los tantos que les dio el triunfo.

44 SECUENCIA PENAL SUPERCOPA

Mientras que la temporada pasada, Aritz Aduriz transformó los 5 penaltis (Villarreal, Real Sociedad, Getafe y Celta de Vigo por doble partida) que les han señalado al conjunto vizcaíno.

45 SECUENCIA PENALTIS

46 SECUENCIA

 
Jugadas de estrategia – Saque de banda a favor

En corto hacia Susaeta para que haga una pared con De Marcos para que centren al área en busca de la cabeza de Aduriz.

En largo hacia Aduriz o Raúl García para que retenga el esférico o le de continuidad hacia uno de sus compañeros y lanzar un contragolpe.
 
Jugadas de estrategia – Córners en contra

En los saques de esquina, el Athletic defienden con un marcaje combinado, 4 jugadores en zona, (1 en la prolongación del 1º palo, 1 en el centro del área pequeña, 1 atentos al posible rechace y 1 evitando el saque en corto del rival y 6 marcando hombre a hombre. No ponen ningún jugador en los palos.

47 SECUENCIA COLOCACION CDF

48 SECUENCIA CORNER DEFENSIVO 1B-vert

49 SECUENCIA CORNER en contra

 
Jugadas de estrategia – Faltas en contra

En el lanzamiento de falta directa, el Athletic suele poner de 4-5 jugadores en la barrera, 3-4 futbolistas marcando.

50 SECUENCIA BARRERA

51 SECUENCIA falta en contra directa

Mientras que en el lanzamiento de falta lateral en contra:

Si es alejada colocan 1 jugador en la barrera, con 7 futbolistas marcando en zona, 1 atento al rechace justo por delante de ellos y 1 cubriendo zona o al hombre dependiendo de la situación del equipo contrario o la posibilidad de jugar en corto por parte del equipo contrario.

52 SECUENCIA FALTA LATERAL

Mientras que si es falta lateral cerca del área los vizcaínos disponen 2 hombres en la barrera, pudiendo defender con marcaje zonal de 6 futbolistas o con defensa mixta de 2 jugadores al hombre y 4 jugadores en zona y 2 jugadores al borde del área.

53 SECUENCIA

 
Jugadas de estrategia – Penaltis en contra

En los lanzamientos de penalti en contra, a lo largo de su carrera, Iraizoz ha conseguido detener 9 de los 57 lanzamientos de penalti que le han lanzado a lo largo de su larga carrera.

Esta temporada le han lanzado dos penaltis en Liga, sin poder detener los lanzamientos de Saúl Berjón (Eibar) y Bruno Soriano (Villarreal). Mientras que en la Supercopa de España frente al FC Barcelona, el cancerbero pamplonica logró parar el lanzamiento desde los once metros a Messi.

54 SECUENCIA PENALTY MESSI

55 SECUENCIA PENALTIS

Por último hay que destacar que Iraizoz ha conseguido detener 1 de los 5 lanzamientos de penalti que le han lanzado en sus enfrentamientos frente al conjunto blanco. Cristiano Ronaldo ha marcado 3 de ellos y Ramos otro (se suele tirar hacia su lado de seguridad, su derecha).

 
4) Arbitraje :

El colegiado encargado de arbitrar el partido del Real Madrid frente al Athletic, en el Nuevo San Mamés, será el árbitro valenciano, Antonio Miguel Mateu Lahoz.

56 secuencia mateu-lahoz--644x362

El trencilla algimiano a sus 38 años suma 140 partidos en Primera División tras debutar en la temporada 2008/2009  en el partido Sevilla CF contra Real Sporting de Gijón. En sus 8 temporadas en Primera División presenta un balance de 668 tarjetas amarillas, 42 rojas directas. Esta temporada ha sido designado en 2 partidos, con 9 amarillas, sin haber expulsado a ningún jugador. Es árbitro internacional desde el 2011.

Mateu Lahoz fue galardonado con el Trofeo Guruceta al mejor árbitro de la pasada temporada. Se caracteriza por un arbitraje poco usual en el fútbol español, es fiel  a su estilo de dejar jugar antes que cortar el juego, dirige los partidos dispuesto a dialogar y evita amonestar a los jugadores. Es uno de los colegiados mejor valorados en el organismo federativo.

Como anécdota, el colegiado valenciano reconoce que su sueño era convertirse en futbolista, pero tras sufrir una lesión en la rodilla a los 15 años, comenzó en el mundo del arbitraje aconsejado por su hermano mayor.

A pesar de que reconoce que el papel del árbitro es muy difícil e importante pero secundario, pues Mateu considera a los futbolistas como los verdaderos protagonistas. Es muy crítico son sus actuaciones, revisando todos sus partidos. Sabe que sin trabajo e ilusión no hay recompensa y es partidario del uso de la tecnología para minimizar errores.

Con Mateu Lahoz el Real Madrid en competición liguera ha conseguido trece victorias, dos  empates y cuatro derrotas. Este será el primer encuentro que pitará a los pupilos de Benítez en esta temporada.

Por su parte, Mateu Lahoz ha arbitrado en diecinueve ocasiones al Athletic, con un balance de cinco victorias, dos empates y catorces derrotas en Liga. En esta temporada será el primer partido que el trencilla  algimiano dirija al equipo vasco.

El colegiado valenciano dirigirá por segunda vez un encuentro entre rojiblancos y madridistas. Su primera experiencia fue en la temporada 2011-2012 con victoria del conjunto blanco por 4-1 en el Santiago Bernabeu.