PREVIA | Real Madrid vs Liverpool: Los sueños no tienen límite

Una previa de: @missmarta85

Han pasado 37 años de aquella final de la antigua Copa de Europa que tuvo lugar el 27 de mayo del 1981 en el Parque de los Príncipes, en el cual, el conjunto inglés ganó al Real Madrid de los Del Bosque, Santillana, Juanito, Camacho y Stielike por un 1-0 dejando a esa generación sin poder coronarse como Reyes de Europa. Este sábado muchos madridistas revivirán hoy aquella noche en el que el Madrid de los García perdían esa final, para ellos, quizás esta sea una cita con la historia, una especie de revancha. Por otra parte, para otros muchos de nosotros, nos cueste imaginarnos ver a un Madrid caer en una final europea, nos hemos acostumbrado a que las finales no se juegan, se ganan, y no hemos visto al Real Madrid perder una final de Champions desde que Mijatovic marcase el gol de la Séptima en el 1998 en el Amsterdam Arena, y desde entonces… la Octava frente al Valencia, la volea de Zidane en Glasgow para levantar la Novena, el cabezazo de Ramos en el 93, los penaltis de Milan, la Duodécima de Cardiff, y la 13… aún por jugar, ante el histórico Liverpool, otro grande de Europa con cinco orejonas en su haber, en total habrá 17 Copas sobre el verde. El último enfrentamiento entre blancos y reds, fue en la fase de grupos de la temporada 14/15 en el cual, los de por aquel entonces hombres de Ancelotti, ganaron ambos encuentros con bastante solvencia, pero si nos vamos unos años atrás, el Liverpool de Benitez nos sacó de la Champions 08/09 en el famoso ‘chorreo’ de Boluda del que quedan dos supervivientes blancos, Ramos y Marcelo.

Ahora ambos cuadros tienen en sus filas a dos entrenadores de personalidades divergentes, Klopp y Zidane, dos técnicos idolatrados y ganadores, aunque quizás, el técnico alemán posee más experiencia y conocimientos tácticos. Uno histriónico, otro más comedido, pero con un mismo objetivo, ganar. El Liverpool se relame y quiere quitarle la hazaña al Real Madrid. No van a Kiev a pedir camisetas y quieren seguir escribiendo su historia, sin hacer apenas ruido han llegado hasta ahí por algo. No es una «perita», y tal y como reza su himno, no caminarán solos, porque ya sabemos que los blancos están solos, contra todo y contra todos. El Real Madrid se enfrenta este sábado 26 de mayo del 2018 en el Olimpiyskiy de Kiev al mayor desafío de su historia, nada más y nada menos que volver a revalidad título por tercer año consecutivo, o lo que es lo mismo la Décimotercera orejona seguida, toda una utopía, un sueño… pero en el Real Madrid, los sueños no tienen límite, y lo imposible no existe.


Real Madrid

Tras el desastroso año en Liga y Copa de los de Zidane, el cuadro blanco se agarró al único clavo ardiendo que tenía para salvar la temporada y además, poder así lograr el más difícil todavía. Si tras ganar la Undécima en Milan en 2016 se antojaba difícil revalidar título un año más tarde en Kiev, Zizou y sus hombres rompieron las estadísticas levantando la Duodécima en Cardiff. Comenzó el nuevo curso y una nueva Champions, una fase de grupos nada sencilla Tottenham, Dortmund y Apoel fueron los compañeros de los merengues del Grupo H, en donde tuvimos alguna que otra mala noche pasando finalmente a octavos como segundos de grupo. El destino del sorteo quiso que nos la jugásemos contra uno de los cocos de la temporada, el PSG de Neymar, Mbappé y compañía eran unos de los favoritos para llegar a la final, pero finalmente la experiencia y el orgullo hizo poner la balanza del lado de los blancos para pasar sin demasiado apuro a cuartos. Allí esperaba la Juventus de Turín, y con sufrimiento en el Bernabéu el cuadro merengue pasó en el último minuto a semifinales en donde el Bayern esperaba para poder destronar al Rey de Europa, y de nuevo se volvió a sufrir en casa, como de costumbre esta temporada en el coliseo madridista, pero un Navas estelar en los minutos finales nos llevó a Kiev, en donde espera el Liverpool, la revelación de este año en Europa.

Tras acabar la temporada liguera como terceros en la clasificación a 17 puntos del campeón, los de Zidane quieren redimirse rompiendo toda utopía, ganar la tercera Champions consecutiva, la Décimo tercera. Para ello tiene a todos sus hombres disponibles y no parece haber dudas en su cabeza con respecto al once titular, por lo que no se esperan sorpresas; Navas, Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo, Casemiro, Modric, Kroos y Ronaldo serán de la partida, las dudas residen en Karim y Bale, el galés parece haber recuperado su nivel y los últimos partidos de Liga así lo han demostrado por lo que se espera que pudiera haberse ganado el puesto. Y Karim, el hermano pequeño del mister… aunque con sus goles nos acercó a Kiev, el galo no acaba de estar al nivel que se va a exigir en una final, por lo que si hablamos de meritocracia Benzema podría iniciar el encuentro desde el banquillo y optar así Zidane por Isco. Muy pronto sabremos que decisión tomará el francés y con quienes quiere jugarse seguir haciendo historia.

 

Open Media Day

El pasado martes los merengue tuvieron su Open Media Day en Valdebebas y todos los jugadores incluido el mister hicieron declaraciones al respecto antes de viajar a Kiev, estas son algunas de ellas:

Zidane: “Llegar a la final ya es una cosa increíble. Ganar la primera y la segunda fue increíble. Es verdad que este año hemos jugado contra los tres mejores en Europa y eso tiene un valor importante. Ahora estamos en la final, es una final para el Liverpool y lo es para nosotros. Estamos preparados, este club tiene eso, no porque tenemos más experiencia, eso no vale para nada. Tenemos la opción de jugar una tercera final.»

Ramos: «Tenemos la oportunidad de reivindicarnos y de defender nuestro título otra vez. Parece que nos han regalado una nueva final pero cuesta mucho estar ahí. Hay que disfrutarlo y ojalá podamos ganar. Hemos hecho ver fácil lo difícil.»

Ronaldo: «Sería un momento histórico, estamos ilusionados, no tenemos mucha consciencia de lo que podemos hacer, conseguir tres seguidas.»

Casemiro: «Toca lo más difícil, pero queremos seguir haciendo historia. Se decía que el PSG iba a pasar y entonces ese partido fue muy bonito para nosotros. Nos molestó porque en el fútbol siempre hay que jugar. El Madrid no es favorito y hay que respetar al rival.»

Kroos: «Es muy especial, es muy difícil jugar una final, dos muy duro y tres una locura. Esto no había pasado antes y no sé si volverá a pasar pero nosotros buscamos la tercera consecutiva.»

Navas: «Una final más, una oportunidad muy linda, tenemos que disfrutarlo. No sabemos cuándo se va a volver a repetir. Tenemos que disfrutarlo».

Nacho: «Si a alguien le debemos estar en la final es a Zidane, que es el que confía en nosotros y el que ha estado a nuestro lado durante toda la temporada. Nunca ha cambiado en los malos momentos y por eso estamos aquí.

Marcelo: «Estamos con la mente puesta en la final, tenemos hambre. Estar ahí dice mucho de nosotros. El Liverpool es un gran equipo y ha hecho méritos para estar en la final. Tenemos muchas ganas de jugar esta final, estamos haciendo las cosas bien, tenemos la cabeza en la final. En la final puede pasar de todo, pero tenemos hambre.»

 

Rueda de prensa previa a la final

En la rueda de prensa previa a tan sólo 24h de la final, Zinedine Zidane y los capitanes Ramos y Marcelo comparecieron antes del gran evento:

Zidane: «Estoy contento de poder vivir otra final. Lo de mañana nunca lo vamos a vivir, tenemos que aprovecharlo. Si mañana tenemos presión mucho mejor, los seres humanos somos emoción pura. Hay mucho trabajo, mucho talento, pero sobre todo trabajo. Llegar a una final no es nada fácil. Estamos contentos de poder jugar otra final. En el once de mañana hay muchos que se van a quedar fuera, pero nosotros sólo pensamos como equipo. El jugador puede estar decepcionado, pero cuando empieza el partido tiene que estar con nosotros. Eso siempre va a pasar, el que se quede en el banquillo puede aportar. Como dijo Isco, el marrón me lo como yo».

Ramos: «En este escenario siempre hay una motivación extra. Este equipo tiene orgullo y hambre de seguir ganando, y más una Champions. Es un privilegio defender el título y hacer historia. Cuanto mejor es el rival, más valor tiene la victoria. Hemos eliminado a cada grande de cada Liga. Ahora toca rematar en la final ante un grandísimo equipo con un grandísimo entrenador. Nosotros vivimos al margen de críticas y halagos porque descentran. Para mí mañana es la primera Champions. No nos gusta mirár hacia atrás. Ya habrá tiempo para eso y para sacar conclusiones. Todos estamos como miuras. Que el técnico tenga dudas es bueno”.

Marcelo: «Cada día es despertar para entrenar, jugar y ganar todas las competiciones. Estamos aquí otra vez con trabajo y humildad y ganas de ganar. El pasado ya pasó, hay que ir a por los títulos futuros. Los dos equipos atacan, depende de cómo empiece el encuentro. Sabemos lo que tenemos que hacer, estamos preparados, pero en una final puede pasar de todo. Será un gran espectáculo para los apasionados del fútbol. Sabemos lo que tenemos que hacer, yo sé como tengo que jugar para ayudar a mi equipo. El Liverpool es una gran equipo. No podemos pensar sólo en dos o tres jugadores, hay que pensar en el colectivo. Será muy difícil, pero hay más cosas en las que pensar además de Salah“.

 

Convocatoria


Liverpool

Los reds van a vivir su octava final de Champions en su historia. Acumulan dos subcampeonatos y cinco copas en sus vitrinas, la última fue aquella inolvidable remontada ante el Milan de Ancelotti en Turquía, ganando finalmente en los penales aquella ‘orejona’, curiosamente, el entrenador del Liverpool era Rafa Benítez. Trece años después, el conjunto inglés estará en el Olimpiyskiy de Kiev buscando su sexta ‘orejona’ tras años desaparecido de la gran competición continental. La Premier se le sigue resistiendo desde hace ya 28 años, su último trofeo fue en el 89/90 y estuvo a punto de levantarla de nuevo en el 2014 que finalmente tuvo que conformarse con el subcampeonato. Tras muchos años de “probaturas”, idas y venidas de jugadores y entrenadores, por fin logran encauzar un poco el rumbo de la mano del ex entrenador del Borussia de Dortmund; Jürgen Klopp cogió al conjunto red en octubre del 2015 tras la destitución de Brendan Rodgers. En su primer año el germano logró dos subcampeonatos, el de la Carabao Cup y la final de la Europa League ante el Sevilla.

En este curso 17/18 han quedado cuartos en la clasificación del campeonato nacional a quince puntos del City, campeón de esta campaña, pero han logrado hacer una Champions más que notable, bastante correcta y por qué no decirla, rondas bastante asequibles. Fueron los líderes del Grupo E contra Sevilla, Spartak y Maribor como rivales, en octavos golearon al Oporto, en cuartos a uno de los favoritos a alzarse con el trofeo, el City de Guardiola, y en semis a una Roma que venía de echar al Barcelona en una perfecta remontada en el Olímpico. Sin duda, son la sorpresa de la temporada europea, en agosto cuando se realizó el sorteo estaban ahí, desapercibidos, haciendo bombo, una posible ‘perita’ en los cruces, y el rompe esquemas de cualquier casa de apuestas, pero Klopp ha logrado hacer un equipo con licencia para soñar, da gusto verles jugar y tienen un tridente en ataque capaz de romper cualquier defensa, Salah, Firmino y Mané, quizás, el punto flaco de los reds sea la defensa y el medio campo, pero ellos saben que los blancos en defensa tienen demasiadas carencias y van a salir a morir sobre el verde desde el minuto cero. Klopp va a sacar su once de gala y quieren romper todas las apuestas, una final es una final, no hay favoritos por mucho que digan los papeles, saben a lo que juegan y quieren destronar al Rey de Europa.

 

Klopp, Lovren, Mané

Al igual que los blancos, el cuadro de Klopp tuvo el pasado lunes su Open Media Day y estas son algunas de las declaraciones ante los medios:

Jürgen Klopp: «Estamos en un gran momento, tanto el club como los chicos. Hemos acabado la temporada de la mejor forma posible y tenido el tiempo necesario para preparar el partido de la mejor forma posible. Nos sentimos bien y estamos donde merecemos. Ha sido un viaje muy emocionante y queremos acabarlo bien».

Lovren: «Es un sueño para todos. Desde pequeño soñé con jugar la Liga de Campeones y levantar un día el título. Tenemos ante nosotros la oportunidad más grande de nuestras vidas. Para algunos de nosotros quizá sea la única final de la Champions. Cuando miras hacia atrás y ves el camino que hemos hecho te das cuenta de que realmente meremos estar en esta final. Esperamos poder decirle un día a nuestras familias y a nuestros hijos que ganamos el trofeo. No tenemos nada que perder. Daremos lo mejor de cada uno. Todo el mundo está a tope y con ganas de empezar el partido».

Mané: «Es un sueño. El camino no ha sido fácil, empezando por Hoffenheim en la ronda previa, pero estar en la final es algo en lo que hemos creído y que siempre nos ha ilusionado. Ahora vamos a intentar dar lo mejor de nosotros para levantar el título en Kiev. Para nosotros es uno de los encuentros más importantes de nuestra carrera. Es verdad que ellos tienen experiencia y calidad y que los respetamos mucho, pero tenemos jugadores y plantilla para derrotar a cualquier equipo del mundo».

 

Rueda de prensa previa a la final

El técnico alemán, el centrocampista Jordan Henderson y el defensa Van Dijk, han comparecido en la rueda de prensa previa comentando así lo siguiente antes de la final:

Klopp: «El Madrid es un equipo de élite, nosotros somos también muy buenos. Tenemos muchas individualidades pero no debemos compararlas. Es un partido de fútbol y puede pasar de todo. Cualquier día se puede batir a cualquiera. Tal vez, de diez enfrentamientos ante el Madrid perderíamos nueve pero no estoy interesado en eso sino en ese partido que sí podemos ganar. Es un desafío muy grande para los jugadores, para mí, para todos. Tenemos que ser muy sólidos defensivamente hablando, fluidos en transiciones y disfrutar el partido. Es un partido enorme».

Henderson: «Puede ocurrir cualquier cosa y estamos preparados para todo lo que pueda suceder. El Madrid es fantástico, pero nosotros también tenemos buenos jugadores y creo que podemos ganar al Real Madrid. Hemos funcionado bien hasta aquí y ahora queremos dar un paso más y ganar la Champions. La temporada pasada fue complicado no conseguir la Europa League y creo que podemos aprovechar esa experiencia. Sales muy dolido pero eso te permite avanzar y lo hemos hecho desde entonces. Ojalá podamos empezar ganando un trofeo. Ganar trofeos está en el ADN de este club y creo que vamos por el buen camino».

Van Dijk: «No necesitamos más motivación para la final. Estamos listos. Hay jugadores que no pueden jugar este partido nunca y nosotros estamos aquí. Queremos ganar la final, creo que el Liverpool como club merece estar en la final y en la Champions todos los años. Ojalá salga bien».

 

Convocatoria

Estos son los elegidos por Klopp para la gran final de Kiev: Karius, Mignolet, Ward, Van Dijk, Robertson, Lovren, Henderson, Alexander-Arnold, Clyne, Klavan, Alberto Moreno, Phillips, Milner, Lallana, Wijnaldum, Jones, Emre Can y Rafael Camacho, Firmino, Salah, Mane, Ings, Solanke y Woodburn.


El árbitro

La UEFA finalmente se decidió para que arbitrase el trascendental encuentro de la final de la Champions League de Kiev al colegiado serbio Milorad Mazic. Él será el encargado de de impartir justicia en el Olimpiyskiy de Kiev entre el Real Madrid y el Liverpool. Mazic estará asistido en las bandas por sus compatriotas Milovan Ristic y Dalibor Djurdjevicm junto al francés Clement Turpin como cuarto árbitro y los también serbios Nenad Djokic y Danilo Grujic como asistentes.

Podríamos decir que la decisón ha sido sorpresiva ya que es un colegiado inexperto que solo ha pitado cinco partidos de Liga de Campeones y no contabiliza bagaje ni con Madrid ni con Liverpool esta campaña. A los blancos en total les ha dirigido en tres ocasiones y con él, no conocen la derrota. 0-1 al Basilea, 0-0 al Atlético de Madrid y 4-1 al Sevilla en Trondheim, lugar dónde el equipo de Zidane se coronó como campeón de la Supercopa de Europa.

No dejeis de leer nuestra completa previa arbitral.