La sentencia y la ouija

Un articulo de: @ErZuru2000

INTRODUCCION. Un caluroso día de julio de 2014, Florentino llega a Bogotá. Se traslada inmediatamente a una oficina clandestina del Presidente de la República de Colombia, quien lo recibe casi en la penumbra. Solo unos rayos de sol se cuelan por entre las rendijas de las persianas, mostrándonos esas motitas flotantes que nunca sabemos de dónde vienen ni a dónde van. El ventilador de techo intenta, vanamente, refrescar el despacho. El ambiente está cargado de humedad. Florentino llega sudando, con la corbata torcida y el nudo aflojado.  Trae un maletín que deja sobre la mesa del presidente de Colombia. Lo abre enseñando el interior. Santos mira a Pérez y le hace un movimiento afirmativo de cabeza y complicidad. Pérez cierra el maletín y lo deja encima de la mesa. Y sin más, se da media vuelta, sale del despacho y vuelve a España. Media hora más tarde después de aterrizar en España, James ficha por el Madrid.

Así es como creo yo, Florentino fichó a James para el Madrid, si me atengo a lo que dijo en su día un tal Gay (más conocido como el Prejtijiojíjimo) en entrevista realizada por la TV de la Ouija. Se despachó a modo mientras los entrevistadores le jaleaban. Dicha entrevista fue publicada por el tebeo de la Ouija en dos entregas allá por 2014. Florentino se querelló contra Gay, contra el As de la Ouija y contra Fredo, por las cosas que se dejaban caer en dicha entrevista. La demanda ha sido desestimada en la Audiencia Provincial de Madrid. Queda recurso ante el Supremo.

Como yo no recordaba muy bien el episodio, he vuelto a ver la entrevista. En ella el amigo Gay presumió (de presunción) unas cuantas estupideces y dejó caer varias toneladas de mierda, que puede que jurídicamente no tuvieran nada objetable, nada extraño en un país dónde se puede ir a una capilla y enseñar las tetas para molestar a los que allí están y ser amparado judicialmente bajo el manto de la sacrosanta libertad de expresión. Desgraciadamente para el Prejtijiojíjimo, las cosas que dijo fueron lo que fueron y muchos entendimos todo perfectamente sin necesidad de tener que llamar al Colegio de la Abogacía para su traducción.

En algunos países llamar “nazi” a alguien puede salir extraordinariamente caro. Aquí, no. Hubo uno que llamó “nazi portugués” a un entrenador y la justicia le eximió de responsabilidad porque entendió que estaba utilizando el término en sentido metafórico (?). Hubo otro fulano que dijo, de ese mismo entrenador, que era el típico individuo que atropellaba viandantes y se daba a la fuga. En román paladino, le acusó de ser un delincuente. A éste también le eximieron de toda responsabilidad.

En cierta ocasión un juez dictó un auto poniendo en libertad a un etarra. En determinada tertulia, determinado tertuliano, a propósito de lo anterior, soltó en vivo y en directo: «A mí este tipo me avergüenza que esté en la Audiencia Nacional por mucho flequillo que lleve el cabrón». El moderador de la tertulia le requirió para que retirase lo de “cabrón”, cosa que hizo añadiendo que, aun así, dicho juez le avergonzaba. El juez se querelló contra el periodista y le cascaron una multa de 15.000 euracos por un delito de injurias. Ya, si eso, otro día vemos lo de la libertad de expresión y la utilización del término “cabrón” en sentido metafórico.

¿Qué es más grave, llamar a alguien cabrón o llamarle nazi? Ustedes mismos. Yo creo que es mucho más grave llamar nazi a alguien por las connotaciones que todos conocemos. Pero eso debe ser porque tengo una mente simple y ni soy juez ni soy abogado. Mi simpleza me da para entender las palabras de Prejtijiojíjimo tal cual, sin la luz esclarecedora de los códigos. Fallo mío.

NUDO. Volvamos a la sentencia de la Ouija. Fredo se debió poner muy contento y tardó cero como cinco en redactar editorial. Aquí se la dejo (así les ahorro el trabajo de clickear) y después comentamos la jugada.


“La Audiencia, Florentino y el Diario As»

Ayer recibimos una buena noticia: la Audiencia de Madrid desautorizó la sentencia del Juzgado 16 de Madrid, por la que fuimos condenados AS, Gay de Liébana y yo, a demanda de Florentino y ACS. Demanda por intromisión al honor, basada en una entrevista a Gay de Liébana en la que éste venía a insinuar que detrás de las contrataciones de James y Keylor Navas podría haber intereses de ACS, para obtener contratos en sus países de origen. También incluía un artículo (*) mío, acusando de dar pábulo a lo mismo, cosa que no se desprende de una lectura sana del mismo. Florentino tiene ahora veinte días para recurrir al Supremo. Ignoro si lo hará.

Aquella sentencia nos condenaba a dar 6.000 euros a Florentino (que pedía 100.000) y a publicar el fallo en páginas centrales, tanto en este periódico como en El País, El Mundo y La Razón, que no sé por qué motivo tendrían que poner esas páginas a mi servicio. El argumento era que este periódico había lanzado la insidia ‘urbi et orbi’. En el juicio explicamos (y aportamos material en cantidad) que esos rumores habían sido recogidos por muchos medios antes, y que incluso un socio preguntó por ello en la Asamblea del club, varias fechas antes de nuestra publicación. Aquel rumor fue ‘vox pópuli’ en aquellos tiempos.

Este periódico nunca dio pábulo a eso. Sí he escrito que Florentino ficha por ventoleras, algo muy distinto. La entrevista se publicó en dos entregas y ninguna se tituló por ahí. Mi artículo tampoco decía eso. En fin, Feliz Navidad a todos y también a Florentino, que sabrá pasarse sin los 6.000 euros. A fin de cuentas está entre los ‘reparados’ por la Administración por el desastre de las radiales. Y algo de eso pongo yo. Tengo entendido que tocamos a 50 euros por españolito. Como en casa somos cuatro, de parte de los Relaño van 200. Con lo que le corresponda de eso, espero que nos dedique un brindis con los suyos esta noche, que le deseo feliz.”.

(*) La frase del artículo por la que Florentino se querelló contra Alfred fue la siguiente: “Por otra parte, Keylor Navas es un portero formidable, más allá de las contratas o no contratas que pueda ofrecer su país de origen, tema tan en boga ahora.”.

En dicha entrevista el amigo de Alfred deja caer cosas muy feas. Si recuerdan, Gay vinculaba las ventas/fichajes de varios jugadores del Madrid, con las obras públicas de los países de procedencia de dichos jugadores y con ACS. Los jugadores utilizados por Gay fueron Di María, James, Keylor Navas, el Chicharito  y los jugadores alemanes del Real Madrid. Ustedes mismos:

“Se fichó a James y a ACS se le asignó (en Colombia) una gran obra, una autopista, por la que va a facturar 696 millones de euros (…). Luego tenemos el tema de Chicharito. El día que se anunció conocimos la maqueta del nuevo aeropuerto de México DF: 9.000 millones de dólares que buscan constructora (aquí el Prejtijiojíjimo también hacía referencia a Gustavo Ayón) (…). Y también se habla de que en Costa Rica se van a abordar unos grandes proyectos (…) de obra pública, y Keylor Navas está en la portería del Madrid”.

Mi humilde aportación: a) Colombia es una democracia con sus leyes, sus procedimientos, su burocracia y el retardo temporal que lleva consigo la comprobación de determinadas garantías, cosa que parece desconocer el Prejtijiojijimo Gay, en cuya opinión, fue fichar a James y caerle a ACS una autopista a razón de 696 millones. ¿No les parece que Gay es un sujeto con muy poca o nula vergüenza? Dicho en sentido metafórico, naturalmente; b) en octubre de 2016 (dos años después) se conoció el nombre de las empresas adjudicatarias del aeropuerto de México y, ¡ahivalahostia!, ninguna de ellas era ACS, a pesar de lo cual, en el RMB sigue habiendo un jugador mexicano; c) estamos a la espera de que Gay nos diga que parte de obra pública costarricense se ha llevado ACS. Gay, sabe. Permanezcan atentos a su twitter. Más cositas.

“…hay otras inversiones como la alemana Hochtief y entonces luego ha tenido que ir troceando y entonces, bueno, de ahí también…fichajes de muchos jugadores alemanes para contentar un poco lo que era el público alemán para buscar la simpatía que, además, eran jugadores alemanes en donde, precisamente, casi todos ellos eran de origen turco, recordando que una de las ciudades que se postulaba para la nominación como sede olímpica, en los últimos JJOO, eran Tokio, Estambul (aquí el Prejtijiojíjimo levanta el dedo índice en modo advertencia) y Madrid…”

Mi aportación. ACS compró el 25% de Hochtief en marzo del 2007. El año 2009, Floretino volvió a la presidencia del Madrid casi por aclamación. Fichó a Cristiano, Kaká, Benzemá, Xabi Alonso, Arbeloa y Albiol, si no recuerdo mal. Todos ellos turco-alemanes, como sabrán. Un año entero tardó Pérez en darse cuenta de que no tenía nada que hacer en Alemania si no fichaba turco-alemanes y así en 2010, se puso manos a la obra y fichó a muchos jugadores turco-alemanes. Exactamente, uno, Mesut Ozil. Doy por hecho que el Prejtijiojíjimo sabía que Khedira no tiene origen turco. O tal vez estoy dando por hecho cosas que no debería y el Prejtijiojíjimo es un bocachanclas indocumentado. Ozil salió del Madrid en el verano de 2013, sin que a día de hoy, Gay haya explicado el porqué, siendo tan necesario para las inversiones de Pérez. Por cierto, en 2014 el Madrid fichó al tercer jugador alemán, Toni Kross que, como todo el mundo sabe, es más turco que Santa Sofía. En este asunto lo que no termino de entender, siguiendo la argumentación del Prejtijiojijimo, es por qué Florentino no fichó, en su momento, a veinte japoneses, en previsión de que Tokio fuera elegida sede olímpica. Por lo de caer simpático y tal. Y más cositas.

“…y a todo esto también, el Real Madrid tiene una escuela de promoción de fútbol en Arabia y ahora, pues una subsidiaria de ACS se postula para construir estadios en Arabia, estadios de fútbol por 2.000 millones de euros y también recientemente el Real Madrid estableció…bueno, al menos había unas fotografías con Abu Dhabi, con un banco de Abu Dhabi y Abu Dhabi tiene previsto más de 300.000 millones de euros en los próximos años de obra pública, es decir…!, aquí el relato es interrumpido por un tal Marco Ruiz (el mismo al que pillaron repartiendo tarjetas antiflorentino para allegar compromisarios a la causa de la Ouija): “me está dejando preocupadísimo”.

Mi aportación. O sea, que a cambio de una escuela de promoción de fútbol, Arabia le iba a dar a ACS la construcción de estadios a razón de 2.000 millones la unidad. He buscado por esos mundos de la internet y me he encontrado con que el último estadio construido en Arabia data de mayo de 2014 y no, no fue construido por ACS, aunque a ustedes y a mí nos parezca inconcebible. Después esta lo de las fotos con Abu Dhabi. ¿Hay unas fotos con Abu Dhabi? ¿Con todo Abu Dhabi? Hombre, no es un muy grande, pero vaya, ¿una foto con Abu Dhabi? ¿Un banco de Abu Dhabi? Y esta es la manera de informar del Prejtijiojijimo? Desconozco lo que le habrá dado Florentino a Abu Dhabi, en nombre del Real Madrid, para conseguir cacho de los 300.000 millones. Algo gordo ha debido ser porque lo que sí sabemos es que IPIC se ha convertido en uno de los principales patrocinadores del Madrid. De hecho le va a reformar el estadio (400 millones de euros) a cambio de no sabemos qué (al margen de la modificación del nombre del estadio). Les recomiendo que sigan atentos a sus cuentas de twitter porque Gay, no tardando mucho, nos dirá, a través del As de la Ouija, lo que se esconde detrás de ese patrocinio. Esperemos que esta vez hile más fino y dé más datos…mejor dicho…dé datos.

En síntesis esto es lo más mollar de la entrevista y por lo que Florentino se querelló contra el As de la Ouija y contra Gay. No soy abogado y no sé si hay motivos legales o no para la querella. Pero sí sé leer y no estoy sordo. Y este sujeto dice lo que quiere decir. Se le entiende todo, por muchas enrevesadas argumentaciones leguleyas que en una sentencia se quieran poner. Tampoco soy periodista, pero mucho me temo que los entrevistaores no hicieron muy bien su trabajo…suponiendo que fueran periodistas profesionales en busca de la verdad…pueden descojonarse. Todas las incoherencias del entrevistado estaban a tiro de internet, pero…. Aunque puede que no estuvieran ejerciendo de periodistas profesionales y sí de mamporreros de Tito Alfred. En ese caso, hay que decir que sí hicieron muy bien su trabajo. Ya me contarán ustedes. El tipo dice que el Madrid fichó a muchos jugadores turco-alemanes para apoyar una de sus argumentaciones y mientras tanto, el dizque periodista entrevistaor ejerciendo de comesables.

Evidentemente no me he leído la sentencia. Ni pienso hacerlo. No dudo de que estará muy bien argumentada para desestimar la demanda. Y no dudo de que legalmente estará construida cojonudamente bien. Seguro que sí. Tan seguro es eso como que Gay insinuó que Pérez estaba utilizando al Madrid para intereses ajenos al club. Tan seguro como que Alfred insinúa lo mismo y de manera bastante más torticera en su artículo de marras. ¿Insinuar esas cosas es delito? Parece ser que no, dado que en este asunto sí prima la libertad de expresión sobre el derecho al honor.

Llegados aquí les recomiendo que relean el último párrafo de la cagarruta de Alfred que les he copiado más arriba. Tiene miga. En su primera oración ya tenemos la primera mentira. Y después mucha demagogia. A mí también me gustaría saber cuántos euros me va a costar haber mantenido artificialmente a la Prisa. Al menos sé que las autopistas las podré utilizar. Del As de la Ouija, no sabría que utilizar, si acaso ese fastuoso sofá para echarme una elefantiásica siesta relañana. Tal vez el papel del panfleto…se me ocurre una maldad y para llevarla a cabo necesito gastarme un euro o robarlo del algún bar. Y tampoco es eso.


DESENLACE EPISTOLAR. No querido, Alfred, no. Por si me lees, aunque ya sé que no, puede que estés muy contento por la sentencia, pero tú sabes, nosotros sabemos y hasta Gay sabe, que Florentino no se querelló contra ti porque dijeras que le dan ventoleras a la hora de fichar, cosa que tampoco es cierta y tú también lo sabes. No mientas…no mientas más, quiero decir. La entrevista está trufada de incoherencias, inexactitudes y malas intenciones. La entrevista está hecha a un sujeto sin vergüenza por una mala persona. No hiciste bien tu trabajo de periodista. Fuiste parcial, deshonesto y sectario. Te libra (y a tu amigo Gay) que ninguno de estos epítetos son delito o falta. Eso es lo que te dice la sentencia: que no has cometido delito o falta. Solo eso. No te dice que seas un buen periodista, ni que seas honesto, imparcial y objetivo. Tampoco dice debamos comprar tu panfleto o que tengamos que pedirte perdón. Menos aún dice que lo viene en esa entrevista sea verdad. Por supuesto, tampoco dice que el Prejtijiojíjimo no sea un jeta y un caradura.

También sabes, como nosotros y, por supuesto, Gay que en tu periódico se dejaron caer cosas muy feas. El hecho de que esos rumores fueran vox populi te habrá servido para tener una sentencia favorable pero no para que nos olvidemos de las cosas que haces. Y que hubiera un socio compromisario que lo preguntara en la Asamblea, tampoco. En todo caso habría que preguntarte a ti, si fue uno de los socios que uno de tus redactores afilió a vuestra causa. Y ya puestos, mira tú, ¿qué cojones hacía uno de tus redactores, el día de marras, repartiendo papeletas antiflorentino para captar a socios compromisarios e influir en las votaciones de la Asamblea de una entidad privada…tan privada como el As de la Ouija? Editorialízame eso, Fred.

No Alfred, no. Tú no te dedicas exclusivamente a criticar y poner en tela de juicio la gestión de un club de fútbol. Tú sabes, nosotros y sospecho que tu amigo Gay, también, que estás en otra historia. Te reúnes con posibles candidatos a la presidencia del Madrid, con vaya usted a saber que intenciones. La tomas con jugadores fichados personalmente por Florentino, incluso siendo menores, con la intención que tú conoces y nosotros sospechamos. Infravaloras títulos de ese club, conseguidos bajo esa presidencia, y por los que cualquier otro club daría la mitad de su historia, como poco, y sabemos por qué lo haces. Te dedicaste a perseguir a un ex entrenador y a su hijo por las calles de Madrid, ¿con qué intenciones, Fredo? ¿Es ése el modo en el que tú interpretas que debe ejercerse la crítica a la gestión de un club?  Sabemos cuál es tu modus operandi cuando das las noticias sobre este Madrid presidido por Florentino. Sabemos cómo escondes las buenas y cómo resaltas las malas. Sabemos de tus encuestas y tus estadísticas. Sabemos qué se esconde detrás de tu feminismo de salón. Sabemos por qué te haces el lonchas con los escándalos fiscales de otros sitios. Sabemos por qué ya no hablas de villarato. Sabemos por qué callas como muerto cuando otras sentencias te llevan la contraria. ¿Recuerdas? Sí, hombre, los estatutos del club. Sabemos qué se esconde debajo de aquel publirreportaje sobre Qatar que mandaste hacer al tal Maroto. Sabemos las cosas que ocultasteis, miserables.

Ni cien mil sentencias favorables a tus intereses, van a hacer que olvidemos todas estas cosas ni a qué te dedicas en realidad. Puede que no hayas cometido ninguna falta o delito, pero que sepas que a nuestros efectos, los de la mayoría de aficionados del Madrid, esa sentencia nos las trae al pairo, respetuosamente hablando, claro está. Esa sentencia que te ha hecho tan feliz, no va a hacer que pinchemos más veces en la web de tu tebeo, ni, por supuesto, va a hacer que saquemos un euro de nuestros bolsillos para meterlo en los tuyos, comprando la bazofia que publicas. No va a hacer que empecemos a creerte. Y, por supuestísimo, no va a hacer que cambiemos de opinión sobre ti. Más bien al contrario, a mí me ha venido de perlas refrescar pasajes de la triste historia de tu panfleto y que ya había olvidado.

Un buen día te echaste al monte bajo el manto protector del imperio del monopolio. Creo yo que pensaste que si la Prisa era capaz de poner y quitar ministros, capaz de poner y quitar secretarios generales de partidos políticos, lo de cepillarse a un presidente de un club de fútbol iba a ser peccata minuta. El imperio del monopolio no es, ni será nunca, lo que fue, entre otras cosas porque el emperador murió hace ya varios años. Más vale que te vayas mentalizando, Fredo. Más vale que tomes conciencia de que ahora vas de la mano de una dictadura islamista, con el inestimable apoyo y vista gorda de un extraño Gobierno, gracias al cual todavía te puedes permitir el lujo de sobarte a pierna suelta en el sofá de tu despacho mientras los ERES llueven como chuzos de punta a tu alrededor.

Más vale que te vaya quedando claro que nunca, nunca, nunca vamos a olvidar lo que estás haciendo. Y nunca es nunca. Y en este asunto no te ilusiones. Muchos aficionados del Madrid (muchos más de los que a ti te gustarían) saben y conocen de tus intenciones. Solo te queda apoyarte en aquellos que repudiabas no hace tanto. Como diría Michel, es lo que te mereces y lo que llevas buscando hace tanto tiempo.

Seguramente podrás seguir viviendo tan feliz en tu torre de marfil de la Ouija, ajeno al frío que hace fuera, pero que sepas que has perdido. Puede que Florentino se vuelva loco y termine por descender al Madrid a segunda división. Pues bien, ni aun así, muchos (muchisísisimos) estaremos dispuestos a dejar que tú (o interpuesto tuyo) te hagas con el Madrid. Y para que tomes conciencia de la enormidad del asunto te digo: antes me hago del Atleti, qué digo, ¡del Frente Atlético! Y si no fuera por el tema nacionalista… mira tú, hasta Boixo.

Disfruta de tu sentencia porque es lo que único que te queda. Enmárcala y cuélgala en tu retrete. Y disfrútala cagando o haciendo lo que quieras que hagas en tu intimidad mientras le echas un ojo a las contraportadas de tu panfleto. Todo ello, con el debido respeto hacia la sentencia de marras, naturalmente. Feliz metida y sacada de año nuevo.