CRÓNICA ARBITRAL | Unicaja vs Real Madrid | Liga Endesa | Jornada 22

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa ACB / Jornada 22 / 01-03-2020

Unicaja vs Real Madrid (88-92)

Árbitros: 44 Carlos Cortés Rey (comité gallego-19ª temporada en ACB), 50 Luis Miguel Castillo Larroca (comité murciano-13ª temporada en ACB) y 66 Alfonso Olivares Iglesias (comité madrileño-3ª temporada en ACB).

Carlos Cortés está asentado en la ACB, con temporadas y experiencia suficiente para gobernar partidos como éste. Se le echa más en falta en partidos importantes como finales ACB, donde aparece testimonialmente. Su tercer partido esta temporada al Real Madrid. Balance: 2-0. J04 en el WiZink frente a Montakit Fuenlabrada (89-64) y J19 en Manresa contra Baxi Manresa (75-80).

Luis Miguel Castillo tiene más más responsabilidad en partidos ACB, apareciendo con regularidad como 2º árbitro en las designaciones. Este verano estuvo en el Mundial FIBA de China (junto a Antonio Conde). Tercer partido arbitrado al Real Madrid, después de los dos en el WiZink, J08 contra Unicaja (82-71) y J16 frente a Valencia Basket (85-78). Balance: 2-0.

Alfonso Olivares, en su tercera temporada en la ACB, es otro de los árbitros madrileños perteneciente a la nueva hornada que ha renovado completamente la presencia  del comité madrileño en ACB. Su segundo partido al Madrid. tras el disputado en la J11 en Zaragoza frente a Casademont Zaragoza (84-67). Balance: 0-1.


Encuentro que reeditó la última final de la Copa del Rey jugada en el mismo escenario. Muchas bajas en ambos equipos, Unicaja con las altas de Bouteille y Simonovic.

Arbitraje con muchos errores y un criterio con altibajos. Contactos que se penalizaban, eran ignorados en siguientes jugadas. Y al contrario.

Correcta aplicación de la protección al tirador y principio de verticalidad.

Mal en cuanto a arbitrar al defensor en varias acciones, acción continua y toma de decisiones próximas al balón (jugador con balón).

El partido estuvo controlado, aunque la permisividad arbitral lo puso en peligro. Las faltas técnicas a Unicaja variaron el rumbo del arbitraje, favoreciendo a la defensa de Unicaja que siendo al menos tan agresiva como la madridista, no fue penalizada en ciertas acciones bastante claras. Los continuos desafíos de Brizuela a los árbitros es de estudiar: gestos, miradas desafiantes…

No hubo faltas antideportivas.

Falta técnica tipo C a Casimiro por protestar, bien señalada por Cortés. Justo después, Brizuela se acercó por detrás a Castillo y le hizo un comentario, reaccionando inmediatamente el árbitro pitándole una justa falta técnica.

Tavares fue penalizado con falta técnica por Cortés, al protestar que la falta cometida no debía conllevar tiros libres. Y tenía razón. En otro partido más calmado, no se le hubiera penalizado con falta técnica, pero como Unicaja llevaba dos faltas técnicas…

En cuanto al apartado de violaciones, penalizaron correctamente violaciones de avance ilegal (pasos), interposición defensiva y campo atrás. Bien en las situaciones de salto entre dos pitadas. Dejaron sin sanción una violación de avance ilegal (pasos) de Bouteille.

Respecto a la violación de 8″ pedida por el público y entrenador local, es el árbitro que lleva la jugada el responsable. Según las imágenes de TV, se alcanzan los 8″ y Laprovittola todavía no ha pisado en pista delantera, pero si el árbitro entiende que su cuenta es la correcta, no hará caso del reloj.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 16-25 (Unicaja => 3 faltas – Real Madrid => 2 faltas)

Minuto 4: 2+1 Tavares con falta de Thompson. Correcto Olivares.

Minuto 4: Tapón legal de Tavares sobre Gerun. Ok Castillo.

Minuto 7: Castillo para el reloj de partido a petición de Campazzo, porque en pista trasera, Garuba estaba en el suelo al salirse la zapatilla tras caerle encima Bouteille en la lucha por el rebote. Acción arbitral correcta. Se mantuvieron los segundos de posesión que tenía el Real Madrid.

Minuto 8: Tapón legal de Garuba sobre Guerrero. Ok Olivares.

Minuto 10: Falta personal de Brizuela sobre Campazzo mientras penetraba a canasta en la última jugada del cuarto. Error arbitral de Castillo que no pita nada.

2º CUARTO: 38-44 [22-19] (Unicaja => 5 faltas + 1 falta técnica tipo C – Real Madrid => 7  faltas)

Minuto 1: Violación de avance ilegal (pasos) de Bouteille, que incomprensiblemente Castillo no pita. Terminó anotando. Error arbitral importante.

Minuto 2: Tapón legal de Guerrero a Reyes. Ok Castillo.

Minuto 7: 3+1 Waczynski con falta personal de Laprovittola señalada por Castillo. Cortés y Castillo revisan el tiro en el IRS. Acierto arbitral.

Minuto 8: Violación por interposición defensiva de Mejri sobre tiro de Brizuela, que ya había tocado tablero. Correcto Cortés.

Minuto 8: Falta personal inexistente indicada por Olivares de Mejri sobre Adams. Error arbitral, que supuso 2 TL para Unicaja.

Minuto 9: Falta técnica tipo C señalada por Cortés a Casimiro. Bien señalada por protestar de forma airada. Brizuela también es sancionado con falta técnica por decirle algo al oído por la espalda a Castillo. Correctas ambas. No hay falta en ataque de Laprovittola sobre Brizuela, en todo caso se debió advertir de flopping al jugador de Unicaja. En cuanto a la violación de 8″, es responsabilidad del árbitro, no del operador de 24″. Si el árbitro lleva la cuenta manual y estima que aunque el reloj de posesión marque 15″, todavía no ha llegado a 8″, no pitará.

Minuto 9: Falta personal de Thompson sobre Tavares tras rebote defensivo de éste. Correcto Olivares.

Minuto 10: Faltas personales no pitadas a favor de Laprovittola (de Adams) y Tavares (de Elegar), que terminan con violación de avance ilegal (pasos) de Tavares señalada por Castillo. Errores arbitrales consecutivos, condicionados por las técnicas a Unicaja.

3er CUARTO: 56-69 [18-25] (Unicaja => 4 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 3: Situación de salto entre dos, Garuba y Gerun. Correcto Olivares.

Minuto 4: Situación de salto entre dos, Thompson y Campazzo. Correcto Castillo.

Minuto 5: Falta personal de Tavares a Brizuela, señalada por Cortés de tiro. Fue abajo y no había acción de tiro. Error arbitral. A continuación Cortés ante la protesta de Tavares, le señala falta técnica.

Minuto 7: Falta personal en ataque de Bouteille sobre Deck por carga. Castillo indica a Deck que se levante. Error arbitral.

Minuto 7: Violación de campo atrás de Waczynski. Ok Castillo.

Minuto 8: Falta personal de Waczynski sobre Carroll, al golpear en el brazo izquierdo cuando lanzaba a canasta. Ok Olivares.

Minuto 10: Falta personal en ataque por pantalla ilegal de Guerrero sobre Rudy. Acierta Castillo.

4º CUARTO: 88-92 [32-23] (Unicaja => 6 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Minuto 1: Tapón legal de Tavares sobre Guerrero. Ok Castillo.

Minuto 3: Falta personal de Simonovic sobre Thompkins, antes de que éste cometiese «pasos». Acierto de Cortés.

Minuto 3: Falta personal de Bouteille sobre Laprovittola, que parece dar en el brazo de tiro. Correcto Olivares.

Minuto 4: Falta personal en ataque de Tavares al realizar una pantalla ilegal sobre Bouteille. Acierta Olivares.

Minuto 4: Brizuela 2+0 con falta personal de Thompkins. Bien Olivares.

Minuto 6: Falta personal de Brizuela sobre Thompkins tras capturar un rebote ofensivo y lanzar a canasta. Correcto Castillo.

Minuto 7: Personal de Bouteille sobre Tavares tras coger un rebote ofensivo. Bien Cortés.

Minuto 9: 2+1 Gerun con falta personal de Tavares. Correcto Castillo.

Minuto 9: Falta personal en ataque de Thompkins sobre Simonovic. Acierta Cortés.

Minuto 10: Tapón de Garuba a Adams. Ok Cortés.

Minuto 10: Falta personal de Brizuela sobre Campazzo señalada por Olivares que no es.  Error arbitral.