CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Celta | LaLiga | Jornada 24

Una crónica de: Nilo Campo Santos

No me gusta arbitrando Alberola Rojas, para mí de los peores de Primera División, así que no me gustó su arbitraje. Tuvo una primera placida y, cuando el partido lo endureció el Celta al verse claramente superado, no supo cortar el juego. Bien es cierto que procuró conceder la ley de la ventaja, si exceptuamos la comentada jugada del minuto 89. Pienso que ahí se dejó llevar por el corazón, ante el temor de un tercer gol local.

Trató siempre de seguir el juego de cerca, pero, otro síntoma de mal árbitro, estorbando muchas veces. Hay que saber intuir por donde puede discurrir la jugada o el balón y así evitar que el atacante tenga que rectificar el control de la pelota o cambiar la carrera. Resumiendo, no estuvo a la altura del juego.

En tres ocasiones se apoyó en el VAR. La primera, minuto 48, revisa la posición de Ramos en el gol, y claramente se ve que hay fuera de juego, por lo que el gol no sube al marcador. La segunda, minuto 63, confirma que existe falta de Rubén a Hazard. La tercera, minuto 85, es para revisar el gol del Celta. No ve nada ilegal y el gol sube al marcador.

El arbitraje en números:

R. Madrid Celta
Faltas 10 10
Fuera de juego 3 1
Saques de esquina 9 3
Tarjetas amarillas 2 2
Tarjetas rojas 0 0

En el orden disciplinario no estuvo acertado. Permitió que Rubén demorara el saque de portería desde la primera parte, sin que lo advirtiera una sola vez. Luego señaló el final de la primera parte, incluso cuando faltaban unos segundos para los 45. En el 2º tiempo alargó 5 minutos, pero otra vez pitó el final antes de los 95, y eso que Gudelj, con su acción antideportiva, se perdió un minuto del alargue. Unas veces se comió las tarjetas y otras se quedó corto en el color, aunque la de Bale es muy interpretativa. Creo que él la vio como una zancadilla. Yo me decanto por la roja. Por parte local fueron amonestados Bale (71’, amarilla) y Carvajal (73’, amarilla). Por los visitantes, Olaza (56’, amarilla) y Okay (75’, amarilla).


Intervenciones arbitrales:

Min. 37: Señala saque de esquina favorable al Real Madrid cuando Hazard había cometido falta sobre Murillo.

Min. 39: Señala falta de Casemiro que no es. Había robado bien en la salida del Celta y los cogía saliendo.

Min. 46: Detiene el juego para que sean atendidos dos jugadores del Celta. Kevin se duele de la rodilla. Unos minutos después tiene que ser sustituido.

Min. 48: Gol anulado al Real Madrid, que confirma el VAR. Sergio Ramos estaba en fuera de juego.

Min. 50: Hay una falta a Hazard merecedora de amonestación. Concede la ley de la ventaja, pero luego no amonesta al infractor.

Min. 55: Sale el Real Madrid a la contra y Olaza derriba a Bale sin estar el balón por medio. Concede la ley de la ventaja y luego amonesta a Olaza. Bien ahora Alberola Rojas.

Min. 56: Vuelve a detener el juego para que sea atendido Bradaric. Primero sobre el terreno de juego y luego en la banda.

Min. 62: La entrada de Carvajal puede ser amonestación. La hace para evitar la contra visitante, pero el árbitro entiende que el ataque no era prometedor y lo deja en la falta.

Min. 63: Balón de Benzema para Hazard y es derribado por el guardameta Rubén. No duda en señalar el claro penalti y desde el VAR se lo confirman. Ramos pone el 2-1 en el marcador.

Min. 71: Segundo cambio en el Celta. Se va Smolov y entra Denis.

Min. 71: Tremenda la entrada de Bale a Rafinha. Ve la tarjeta amarilla pero bien le pudo sacar la roja.

Min. 72: Cambio en el Real Madrid. Se va Hazard y entra Vinicius.

Min. 73: Dura entrada de Carvajal a Rafinha y es amonestado.

Min. 75: Patada por detrás de Okay a Kroos. Concede bien la ley de la ventaja, pero luego parece que no amonesta al infractor. Ante la reclamación de los jugadores locales y del público, al final sí lo amonestó.

Min. 80: Hay una falta a Marcelo, en la frontal del área visitante, que no señala.

Min. 81: Se efectúa el segundo cambio local. Se retira Kroos y entra en su lugar Modric.

Min. 82: El Celta efectúa su último cambio. Se retira Bradaric y entra en su lugar Santi Mina.

Min. 83: El Real Madrid efectúa su último cambio. Se va Bale y entra Mendy.

Min. 89: Muy mal ahora Alberola Rojas. Hay una falta a Modric, pero el balón queda en poder de los jugadores locales que montan la contra clara. Incomprensiblemente, para el juego al señalar la falta.

Min. 90: Concede 5 minutos de prolongación.

Min. 90: Puede existir un penalti sobre Ramos. Le gana la posición al defensor, que lo golpea en la rodilla. Alberola manda continuar el juego y desde el VAR no se interviene. Unos minutos después se pasa la repetición y se ve que el golpe existe.

90+4: Hay un saque de banda favorable al Real Madrid, que saca rápido y se va con ventaja al ataque. El delegado del Celta, Gudelj, tira otro balón para parar la contra madridista. Alberola Rojas le muestra la tarjeta roja directa.