PREVIA ARBITRAL | Unionistas de Salamanca vs Real Madrid | Copa del Rey | 1/16 Final

Una previa de: Nilo Campo Santos

Comienza una nueva competición para los equipos inmersos en las competiciones europeas, comienza la Copa del Rey. Pero antes de centrarme en el partido de Unionistas de Salamanca – Real Madrid, voy a hablar de un tema ajeno al arbitraje, directamente, pero sí que está relacionado indirectamente.

Para ello voy a centrarme en el que hoy es la referencia de lo que no debe ser un programa deportivo y, mucho menos, relacionado directamente con el mundo del fútbol. Voy a hacer una reflexión sobre el Chiringuito, más conocido por el Chirincirco, en donde sus tertulianos, no todos, dejan mucho que desear, incluso como personas.

En el programa de esta pasada madrugada, día 19 de enero, dos de sus tertulianos, bajo mi humilde opinión, no estaban en condiciones de participar en ningún debate serio, por estar claramente perjudicados, trataban de desprestigiar la victoria del Real Madrid ante el Sevilla. Uno no fue ningún ejemplo para el arbitraje, el otro, tampoco lo fue como entrenador.

Luego están otros, y llego a la conclusión de que, futbolísticamente hablando, nacieron sin cerebro pero viven de decir tonterías en programas tipo Sálvame de Lux: El Chiringuito, Radio Marca, el Golazo de Gol, Estudio Estadio, y otros muchos por el estilo que no aportan nada, absolutamente nada educativo, al fútbol, más bien al contrario, sirven para que una gran borregada, de pseudos aficionados que los siguen e idolatran, hacen posible que vivan estupendamente, y sin aportar nada positivo al Mundo del Fútbol.

Y ahora quiero hacerme eco de otro que nunca tuvo la mínima credibilidad cómo tertuliano arbitral, ni cuando era árbitro. Me refiero al excolegiado Andújar Oliver, más conocido por “Míster rabillo del ojo”. Defiende la legalidad del gol anulado al Sevilla, pero para ello no duda en recurrir a la falsedad de lo ocurrido. Nada extraño en él, mira el fútbol con el ojo trasero. Hay alguno más con esta teoría y, casualmente, uno nada sospechoso, cuando del R. Madrid se trata, el excolegiado Iturralde analiza lo ocurrido y dice que está bien anulado el gol. Lo mismo que el gol que subió al marcador también debió ser anulado.

Vamos con lo que directamente atañe a esta previa arbitral, vamos con el debut del Real Madrid en la Copa del Rey, que lo hará ante el Unionistas de Salamanca, y que se jugara al lado del Estadio Helmántico, donde habitualmente juegan, en Las Pistas y todo lo que rodeó esta ubicación.

Para este partido han sido designados:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Melero López Mario Andaluz
4º árbitro Iglesias Gutiérrez David Cántabro
Asistente 1 Torre Cimiano Manuel Ángel Cántabro
Asistente 2 Martínez Serrato José Luís Andaluz

Como se observa no hay árbitro VAR ni AVAR, el motivo es que en estas eliminatorias de la Copa del Rey no hay VAR.

Mario Melero López (Málaga, 2 de julio de 1979) además, de profesor de Educación Física (es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada, en el 2002, especializándose en fútbol), es árbitro desde los 15 años, aunque ya arbitraba partidos escolares en el IES Salvador Rueda de Málaga.

Lleva en Primera División desde la temporada 2014/15, donde lleva dirigidos 98 partidos de liga y 13 de Copa del Rey (solamente alcanzó los octavos de final, Getafe 1 – Valladolid 0, de la temporada pasada).

Casi sale a una media de 6 tarjetas amarillas por partido en la Liga, bajando a 4 en la Copa, pero eso sí, a la Leonesa le mostró 8 tarjetas amarillas, y una expulsión por doble amarilla, en su partido de ida contra el Barcelona (0-1), de la temporada pasada. Dos temporadas antes, en el Bernabéu la Leonesa se llevó UNA.

En la Copa del Rey, al Real Madrid, solamente le arbitró el partido de vuelta de los dieciseisavos de final, temporada 2016/17, Real Madrid 6 – Leonesa 1, goles de Mariano (3), James, Enzo Zidane y César en propia meta. Casemiro fue amonestado por el bando madridista.

En la Liga:

Local Visitante
Ganados 3 2
Empatados 0 1
Perdidos 0 0
Tarjetas amarillas 5 10
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 0 0
Penaltis contra 1 0

– Jornada 30, temporada 2014/15: Rayo 0 – R. Madrid 2, goles de CR7 y James. Amarilla para James, Kroos, Bale y Carvajal, otras cuatro para jugadores locales.

– Jornada 20, temporada 2016/17: R. Madrid 3 – R. Sociedad 0, goles de Kovacic, CR7 y Morata. Amarillas para Kroos y Lucas Vázquez. La Real 4 amarillas, dos para Iñigo Martínez, expulsado en el minuto 74.

– Jornada 22, temporada 2017/18: Levante 2 – Real Madrid 2, goles de Ramos e Isco. Amarillas para Ramos, Marco Asensio y Varane. El Levante también tres tarjetas amarillas.

– Jornada 27, temporada 2017/18: Real Madrid 3 – Getafe 1, goles de Bale y CR7 (2). El gol del Getafe de penalti. Amarillas para Nacho. Cuatro para el Getafe, dos para Rémy, expulsado en el minuto 47.

– Jornada 15, temporada 2018/19: Huesca 0 – Real Madrid 1, gol de Bale. Amonestados Carvajal y Ceballos. Dos por parte oscense.

– Jornada 33, temporada 2018/19: Real Madrid 3 – Athletic Club Bilbao 0, goles de Benzema. Toni Kroos y Keylor Navas amonestados. Por parte vasca 4 jugadores amonestados.

Desearle toda la suerte del mundo, que la va a necesitar debido al patatal donde se jugará el partido, las inclemencias del tiempo (espero que no se suspenda por este motivo) y por la sobre excitación que a buen seguro tendrán los jugadores locales.