PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Athletic Club Bilbao | LaLiga | Jornada 18

Una previa de: Nilo Campo Santos

El domingo 22, a las 21:00, el Real Madrid disputa el último partido del 2019. Lo hace en el Santiago Bernabéu ante un clásico del fútbol español, el Athletic de Bilbao. Pero antes de hablar de la designación arbitral para este encuentro, voy a puntualizar unos pequeños detalles del clásico del pasado miércoles.

Ya me temía que la periogolfada hispana saldría ha minimizar lo que todo el mundo vio, el atraco, y van unos cuantos ya, sufrido por el Real Madrid. Hay muchos, pero voy a centrarme en el trompetero mayor del CTA (que no sé si lo tienen cómo portavoz o es él, que sale a la palestra asumiendo ese cometido). Me refiero a Isaac Fouto, hijo del ex presidente del Mérida, José Fouto, que fue condenado a 6 años de cárcel por otros tantos delitos contra la hacienda pública. De ahí le vendrán los genes al pajarraco.

El personajillo este, que parece ser que es periodista y no se cuantas cosas más, ha explicado lo que se dice en el CTA sobre las jugadas polémicas del Campo Nuevo. A grandes rasgos, manifiesta que no hubo ningún error. La patada de Lenglet a Varane no es penalti porqué: “Benzema rozó el balón con la mano”. Sería cuando saltaba al campo, yo no veo la mano de Benzema por ninguna parte en esa jugada.

El agarrón de Rakitic a Varane, tampoco es penalti porque no está el balón en juego (no sé si reírme ahora o dejarlo para más tarde). Su comportamiento tiene una clara explicación: se ha colgado la medalla de defensor arbitral y, cómo es tonto de universidad, se cree que está hablando para la secta culé o anti-madrídista.

Hay más y los iré desenmascarando desde estas páginas que me brinda publicar la web El Diario de Mou. El madridismo, ante un enemigo tan poderoso y corrupto, tenemos que estar más unidos que nunca y no podemos callarnos esta corrupción auspiciada desde el estamento arbitral y de la LFP.

Y ahora vamos con el partido R. Madrid – Athletic de Bilbao, para el que han sido designados:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Cordero Vega Adrián Cántabro
4º árbitro Rupérez Marín Rubén Castellanomanchego
Asistente 1 Escuela Melo José Carlos Tinerfeño
Asistente 2 Cerezo Parfenof Antonio Luís Cántabro
Informador Egido Rozas Vicente Madrileño
VAR Mateu Lahoz Antonio Miguel Valenciano
AVAR Gallego García José Murciano

Fue el árbitro principal de la jornada 13, pero no está mal recordar sus datos. Cordero Vega, Adrián, nació en Santander, Cantabria, el 15 de junio de 1984. Se dedica por completo al arbitraje y alcanzó la Primera División junto con al colegiado balear Guillermo Cuadra Fernández y al navarro Eduardo Prieto Iglesias la temporada 2018/19, después de estar cinco temporadas en 2ªB, 70 partidos y tres temporadas en Segunda, 66 partidos.

Esta es su segunda temporada en Primera División, con 27 partidos de liga arbitrados, 128 tarjetas amarillas (4,74 por partido), una expulsión por doble amarilla (la que vio Espinosa del Gerona en su partido contra el Huesca, jornada 23 de la temporada anterior), tres rojas directas, las que vieron Abdoulaye Ba del Rayo, Pulido del Huesca y Kang-in Lee del Valencia. No duda en señalar el punto de penalti, 16 lleva señalados en los 27 partidos (0,59 por partido) y de ellos 8 en la presente.

Al Real Madrid le ha arbitrado en una sola ocasión, concretamente el Éibar 0 – R. Madrid 4, jornada 13 de la presente temporada. Goles de:

  • 0:1 Benzema a pase de Valverde, minuto 17.
  • 0:2 Sergio Ramos de penalti a Hazard, minuto 20.
  • 0:3 Benzema de penalti a Lucas Vázquez, minuto 29.
  • 0:4 Valverde a pase de Modric, minuto 61.

Sin amonestaciones en el partido y para mi con una buena actuación por parte del colegiado cántabro.

Al Athletic de Bilbao le ha arbitrado en dos ocasiones. El primero, el At. Bilbao 2 – Leganés 1 de la 1ª jornada, temporada 2018/19, goles de Nolaskoain y Muniain. Tarjeta amarilla para Yeray, Yuri, Raúl García y Muniain. Cinco vieron los visitantes.

El segundo fue en la jornada 15, de la temporada actual, el Athletic Bilbao 2 – Granada 0, con goles de Raúl García de penalti y Yuri. Tarjeta amarilla para Dani García, Córdoba, Capa, Oiham Sancet y Raúl García. Cuatro vieron los visitantes.

Un consejo para el árbitro, que señale lo que ve, lo mismo le pido a Mateu Lahoz en el VAR, que tengan un respeto a su profesión, que se olviden de colores, de intereses y que no piensen en lo que desean los de los despachos. También me gustaría que, sí cometen un error, que salgan el lunes y lo reconozcan, que sean valientes y defiendan su profesión.