CRÓNICA ARBITRAL | Kirolbet Baskonia vs Real Madrid | Euroleague | Jornada 15

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga

Jornada 15 / 19-12-2019

Kirolbet Baskonia Vitoria-Gasteiz vs Real Madrid (55-77)

Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), Spiros Gkontas (Grecia) y Milan Nedovic (Eslovenia).

Luigi Lamonica, italiano nacido en 1965 -54 años-, comenzó a arbitrar en 1980. Internacional FIBA y Euroliga desde 1996. Desde la temporada 2015-16 sólo arbitra Euroliga, ya que esa fue su última temporada arbitrando en la serie A italiana, al cumplir el límite de edad -50 años-. Designado en 9 ocasiones para arbitrar en Final Four y con dos participaciones Juegos Olímpicos (2008 y 2012).

En la temporada 2018-19, arbitró 2 partidos en Final Four (semifinal y final), 4 partidos de cuartos de final de playoffs y 27 en liga regular. El balance con el Madrid fue de 4-0: J01 en el WiZink contra Darussafaka (109-93), J05 en Kaunas contra Zalgiris (79-90), J14 en Munich contra el Bayern (72-82) y J23 en Madrid contra Bayern Munich (91-78).

Esta temporada ha arbitrado 12 partidos en las 14 jornadas de Euroliga disputadas. Al Madrid, en 2 ocasiones (balance: 1-1): J04 en Estambul contra Anadolu Efes (76-60) y J08 en el WiZink contra el Barcelona (86-76).

Spiros Gkontas, griego nacido en 1967 -52 años-, comenzó a arbitrar en el A1 griega en 1989. Internacional FIBA y Euroliga desde 2001. Como anécdota, contar que en 2012, en un Unicaja-CSKA en el Carpena, causó un esguince de tobillo al entonces jugador de Unicaja, el croata Krunislav Simon –ahora en las filas de Anadolu Efes-, al chocarse en un contraataque con dicho jugador “en un penalti futbolero de libro”. Unicaja amagó con un escrito de protesta a la Euroliga.

La pasada temporada arbitró 5 partidos de liga regular, ninguno al Real Madrid.

Esta temporada ha arbitrado 4 partidos en Euroliga. Al Real Madrid, uno, J05 en Munich contra Bayern Munich (95-86). Balance: 0-1.

Milan Nedovic, esloveno nacido en 1988 -31 años-. Otro producto de la factoría de árbitros eslovenos.

En la temporada 2018-19, arbitró 1 partido de playoffs y 13 partidos de liga regular. El balance con el Madrid fue 1-1: J07 en Madrid contra Khimki (79-74) y J15 en Estambul contra Fenerbahce (65-63).

Esta temporada lleva 7 partidos arbitrados en Euroliga. Uno al Madrid, J04 en Estambul contra Anadolu Efes (76-60). Balance: 0-1.


Partidos siempre complicados para los árbitros, los que se disputan en el Buesa Arena. Un público entregado a su equipo que mete mucha presión.

En líneas generales, se permitió un uso algo excesivo de manos, aplicando un criterio de ventaja-desventaja, que funcionó.

Lamonica, que ayer cumplió 54 años, realizó un partido lamentable. No así sus compañeros, que estuvieron bastante acertados. Todavía seguía de celebración y cometió una serie de errores impropios del considerado mejor árbitro europeo en la actualidad. Tiene fama de ser un árbitro «casero» y en este partido, hizo honor a su apodo, ya que la totalidad de sus errores perjudicaron al mismo equipo, el Real Madrid. Más abajo, en el comentario de jugadas por cuartos, pueden comprobarse los mismos.

Estos errores propiciaron que no se controlara bien la colocación de pantallas, se sancionara un contacto del atacante con el defensor que pisaba con ambos pies sobre el semicírculo de no carga, no se aplicara el principio del cilindro, se señalara falta al defensor cuando es el atacante el que mete el codo en el costado…

Buena aplicación del principio de verticalidad. Bien en la protección al tirador. Pitaron falta en dos acciones sobre el tirador de 3 puntos (Rudy y Randolph), y no se equivocaron.

En cuanto al control de partido y banquillos, buen control de los mismos. Ambos banquillos se portaron.

No hubo faltas antideportivas, aunque sí una falta técnica a Mickey, por protestar. Correcta.

En el apartado de violaciones, el arbitraje estuvo más acertado que con los contactos. Acertados a la hora de señalar violaciones de avance ilegal (pasos), pie intencionado y campo atrás. Bien a la hora de pitar situación de salto entre dos. La violación de 3 segundos señalada a Tavares fue más que rigurosa.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 13-15 (Kirolbet Baskonia Vitoria-Gasteiz => 4 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Minuto 1: Tapón legal de Stauskas a Deck. Ok Gkontas.

Minuto 1: Tapón legal de Fall a Tavares. Correcto Lamonica.

Minuto 2: Situación de salto entre 2. Fall y Tavares pugnan con un balón en el suelo. Saltan estos dos jugadores en el círculo del aro madridista.

Minuto 7: Posteaba Deck y Fall le empuja claramente a escasos metros de Lamonica que no pita nada. Deck termina cayendo al suelo y perdiendo el balón, para que Baskonia lanzase un rápido contraataque que es parado por Randolph con falta personal. Mal Lamonica.

2º CUARTO: 29-45 [16-30] (Kirolbet Baskonia Vitoria-Gasteiz => 4 faltas – Real Madrid => 6 faltas + 1 falta técnica)

Minuto 2: Nedovic indica falta personal en Shengelia sobre Thompkins en la lucha por un rebote en canasta madridista. Buena pitada del árbitro esloveno, ya que la jugada, por proximidad en la zona de influencia, debió ser pitada por Lamonica, que inexplicablemente no lo vio.

Minuto 2: Tapón legal de Mickey a Eric. Ok Lamonica, que hizo un amago de levantar el brazo para pitar la acción como falta, pero se arrepintió y bajó el brazo.

Minuto 3: Balón fuera por línea de fondo de Baskonia, cayendo al suelo Eric que estaba más pendiente de forcejear con Mickey, que de ir por el balón. Protestó el público, pero no hubo falta. Correcto Lamonica.

Minuto 3: Falta personal de Fall a Lapro, una vez que éste había capturado un rebote defensivo. Acierta Lamonica.

Minuto 6: Falta personal señalada por Lamonica a Taylor al pasar una pantalla ilegal de Fall sobre el jugador sueco. Fall tenía la pierna izquierda levantada por lo que fue ilegal a todas luces. Nuevo error arbitral de Lamonica que no está nada acertado.

Minuto 6: Falta personal sin discusión de Fall sobre Mickey, sobre el que pone sus dos brazos en el hombro y desplaza hacia adelante, lo que le ayuda a capturar el rebote en ataque. Lamonica, el mejor colocado viendo la ventana entre ambos jugadores, no pita nada. Fall, tras dos intentos, termina consiguiendo la canasta. Coge el balón después, retrasando el saque del Madrid, por lo que Gkontas avisa le avisa (y al resto de su equipo), de que si se repite la acción, serán sancionados con FT. Correcto, Gkontas.

Minuto 7: Falta personal de Janning sobre Rudy que estaba en acción de tiro de tres puntos. Acierta Lamonica, ya que al tirador no se le pude ni rozar el codo o brazo. Protección al tirador.

Minuto 8: Falta de Mickey sobre Shengelia al colocar su mano izquierda sobre el vientre del rival y luego golpearle en sus brazos, haciéndole perder el balón. Lamonica acierta. Mientras el propio Lamonica se dirigía a la mesa para señalar la falta, Mickey protesta gritando y negando con la cabeza la falta. Se lo puso fácil a Lamonica, que vuelve a acertar al pitar falta técnica.

Minuto 10: Tapón legal de Tavares sobre Fall. Ok Gkontas. Justo antes, Fall había empujado a Tavares con el brazo izquierdo para hacerse hueco. Gkontas debió pitar falta en ataque de Fall.

Minuto 10: Canasta de Fall que palmea un tiro de Henry que rebota en el aro. Por error sonó la bocina del reloj de 24 segundos. La jugada se revisó en el IRS por Lamonica y Gkontas, dándose validez a la canasta. Correcto.

Minuto 10: Lamonica señala falta en ataque por carga con balón de Deck sobre Diop. Error grave, ya que Diop que estaba dentro del semicírculo de no carga, da un paso hacia adelante buscando el contacto con el atacante. Aun así, cuando Deck en el aire, contacta con Diop, éste tiene los dos pies sobre el semicírculo de no carga, por lo que no debió pitarse nada. (Art. 33.10 del reglamento FIBA).

3er CUARTO: 44-57 [15-12] (Kirolbet Baskonia Vitoria-Gasteiz => 6 faltas – Real Madrid => 7 faltas)

Minuto 2: Falta personal de Deck sobre Fall que realiza una pantalla legal. Correcto Gkontas.

Minuto 3: Violación de campo atrás de Campazzo claro, que entorpecido por Henry, termina cometiendo la violación. Acierta Gkontas.

Minuto 5: Falta personal de Vildoza sobre Randolph que estaba lanzando de 3 puntos, al golpearle en el brazo cuando estaba en acción de tiro. Acierta Gkontas.

Minuto 5: Gkontas señala falta personal de Randolph sobre Shengelia, que se gira sobre el jugador madridista buscando el contacto para lanzar a canasta. Error de bulto, ya que Randolph lo único que hace es sacar pecho para aguantar el choque. De ninguna forma fue falta personal. Acción legal de ambos jugadores. Mal Gkontas que no aplica el principio del cilindro.

Minuto 6: Falta personal en ataque de Taylor que, bajo el aro, desplaza con su brazo derecho a Henry para hacerse hueco. Acierta Gkontas en esta acción.

Minuto 7: Eric realiza una pantalla ilegal sobre Campazzo. Correcta decisión de Lamonica.

Minuto 7: Violación de 3 segundos de Tavares. Muy rigurosa. No se llegaron a contar 4 segundos dentro de la zona. Cuando iba a tirar a cesto Causeur, Tavares abandonaba la zona, sin posibilidad de pelear el rebote.

Minuto 7: Lamonica pita falta personal de Tavares sobre Eric. No hubo nada. En todo caso, Eric lanza el codo sobre Tavares.

Minuto 8: Tapón legal de Eric sobre Mickey. Ok Lamonica.

MInuto 8: Randolph coloca una pantalla legal y Shields le arrolla. Gkontas acierta pitando la falta de Shields.

Minuto 9: Violación de avance ilegal (pasos) de Henry. Ok Nedovic.

Minuto 10: Última jugada del cuarto. Henry salta hacia adelante desde cerca del centro del campo, Rudy que se encontraba en la dirección del salto, se gira para protegerse del golpe. Existe contacto, pero no hay falta personal de Rudy, ya que tenía cogida la posición en el terreno de juego. Acierta Lamonica, que se explica ante Henry diciéndole que se aplicó bien el principio de verticalidad.

Piti Hurtado, el comentarista de TV, dice que «puramente, según el reglamento, el tirador debe tener espacio para caer…». ¿Cómo? Si estaba libre ese espacio antes de que saltara, sí. Pero si estaba ocupado, en este caso por Rudy, no. Es tremendo el daño que hace una persona con un micro sin saberse el reglamento.

4º CUARTO: 55-77 [11-20] (Kirolbet Baskonia Vitoria-Gasteiz => 4 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Minuto 1: Lamonica avisa de forma preventiva a Diop de que no se mueva sobre la línea de fondo, ni la traspase la línea de fondo, tras canasta de Baskonia, impidiendo el saque del Madrid. Le avisa de que la próxima vez, será sancionado con falta técnica. Correcto.

Minuto 1: Violación de pie intencionado de Diop. Ok Lamonica.

Minuto 2: Falta personal de Diop sobre Mickey al que empuja en la zona de la canasta madridista. Correcto Gkontas.

Minuto 5: Falta personal de Shields, que empuja sin balón a Mickey. Ok Lamonica.

Minuto 5: Falta personal de Mickey en ataque, señalada por Nedovic, al sacar el brazo izquierdo que termina impactando en la cara de Henry. Buena decisión arbitral, revisada en el IRS, no siendo considerada antideportiva.

Minuto 7: Tapón legal de Diop sobre Causeur. Ok Nedovic.

Minuto 7: Tapón legal de Mickey a Shengelia. Acierta, de nuevo, Nedovic.


Imagenes: @RMBaloncesto