PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Club Brujas | UCL | Fase de Grupos | Jornada 2

Una previa de: Nilo Campo Santos

Escribía el poeta que, «Lo bueno, sí breve, dos veces bueno». Pues en el mundo del fútbol se está haciendo todo lo contrario, nos están saturando a retransmisiones de partidos de fútbol. No hay tiempo a saborear una victoria de nuestro equipo, o a rumiar una derrota. No tenemos tiempo a disfrutar del buen momento de nuestro equipo o a buscar soluciones si va mal.

Sin casi tiempo para echar un vistazo a la clasificación y ya tenemos en portada las posibles alineaciones, los lesionados, los recuperados y, en este caso, buscar en internet quién es colegiado designado para dirigir el encuentro de nuestro equipo.

Pues vamos con algunos datos sobre el árbitro, y su equipo de asistentes, designado para el encuentro de la 2ª jornada de Champions, entre el Real Madrid y el Brujas, que se disputa en el Santiago Bernabéu, el 1 de octubre a las 18:55 horas (la UEFA y sus cosas).

Árbitro: Georgi Kabakov (BUL)

Árbitros asistentes: Martin Margaritov (BUL), Divan Valkov (BUL)

Árbitro Asistente de Vídeo: Massimiliano Irrati (ITA)

Asistente del Árbitro Asistente de Vídeo: Paolo Valeri (ITA)

Cuarto árbitro: Stanislav Todorov (BUL)

El árbitro principal, el búlgaro Georgi Nikolov Kabakov, nació el 22 de febrero de 1986 (33 años) en Plovdiv, Bulgaria. Lleva de árbitro desde el 2001. En la temporada 2007/08 llego a la primera división búlgara. En el año 2013 se convirtió en árbitro FIFA.

En la Eurocopa sub-17 del 2015, disputada en Bulgaria fue nombrado 4º árbitro y en la Eurocopa 2015 sub-19, disputada en Grecia, fue árbitro.

Kabakov ha arbitrado en la Europa League las temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19, así como en la UEFA Nations, League B, el encuentro Austria e Irlanda del Norte (1-0).

En la Champions League, comenzó en la fase de clasificación en la temporada 2014/15, un solo partido. En la temporada 2015/16, arbitró el partido de segunda ronda de clasificación Rudar Pljevlja – Qarabag (0-1). En la temporada 2017/18, también en segunda ronda de clasificación, el TNS – Rijeka (1-5).

Su debut en la fase de grupos fue en la temporada 2018/19, en el partido Valencia – Manchester United (2-1), 4 (1-3) tarjetas amarillas.

Como podemos ver, tiene muy poca experiencia en Champions League y en la Europa League tampoco es mucha, por lo que me parece que es demasiada responsabilidad para un colegiado sin experiencia y para un partido en el que los dos equipos se juegan más de lo que algunos se piensan, comenzando por los responsables de las designaciones UEFA.

En sus 48 partidos internacionales lleva mostradas 231 (105/126) tarjetas amarillas y 13 (5/8) tarjetas rojas que, curiosamente, fueron todas directas, ninguna por doble amonestación. Lleva señalados 8 penaltis, 4 favorables al equipo local y 4 al visitante.

En referencia con el Real Madrid, solamente le ha arbitrado en la UEFA Youth League 2017/18, en fase de grupos, a su sub19. Real Madrid  – Dortmund (2-1). Seis tarjetas amarillas (2-4) y un penalti en contra.

Por lo que respeta al Brujas, solamente un partido le arbitró, el correspondiente a la ronda de 32 avos de final de la Europa League 2018/19, Brujas 2 – Salzburgo 1. Siete fueron las tarjetas amarillas mostradas (3-4).

Dada la transcendencia de este encuentro, espero que, el “novato”, demuestre el porqué de la confianza que ponen el árbitro búlgaro.