CRÓNICA ARBITRAL | FC Barcelona vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 36

Una crónica de: Nilo Campo Santos

No sé como voy a calificar el arbitraje del conejero Hernández Hernández, lo que sí sé es que el verdadero culpable no fue él. Los culpables son otros que llevan años cumpliendo las órdenes del delincuente futbolístico -Villar-, del hooligan Gaspart (otro que anda con la espada de la justicia pendiendo sobre su cabeza. Una denuncia por estafa anda por medio) y otros afines, que mal dirigen la RFEF, y los brazos ejecutores del Comité Designador Arbitral. Los tres excolegiados encargados de designar los árbitros, cada jornada.

Sí, los verdaderos culpables de que el arbitraje fuera al más puro estilo de Ovrebo, o de De Bleeckere, Bussaca, Stark y Aytekin, esos que tenían a Villar por máximo responsable en la UEFA, son los Sánchez Arminio, López Nieto (todos sabemos cómo se las gastaba con el Madrid por medio) y el gallego Puentes Leira (este presumía los lunes en el banco de su barcelonismo y que era el línea de García de Loza en la primera Liga de Tenerife). Esos son los verdaderos culpables. Pero se irán de rositas y la cobaya se tiene que comer el marrón.

Cómo una imagen vale más que mil palabras, esta que cuelgo es muy significativa de los que se buscaba desde los despachos. Hernández al cuadrado cumplió con creces y estarán muy satisfechos:

Estos días corren ríos de tinta clamando por la no expulsión de Bale y por la expulsión de Sergi Roberto, pero lo que no se escucha ni se lee es que a los 14 segundos el Barcelona se tendría que haber quedado con diez jugadores. La entrada de Rakitic a Casemiro, no desmerece a la de Bale a Umtiti. Se comió las dos, las dos eran rojas. Cómo roja eran las dos acciones de Messi. La primera el puñetazo a Marcelo y la segunda la entrada canalla, vergonzosa y asesina, a Sergio Ramos. Buscaba la lesión, fue a por su rodilla, afortunadamente, Ramos, lo vio venir y evito el contacto directo.

Si hablamos de números, decir que señaló 8 faltas al Barcelona y 18 al R. Madrid. Seis fueras de juego a los locales por dos a los visitantes. Seis fueron los saques de esquina favorables a los culés por cinco los merengues.

Nunca supo tener el control del partido, nada más comenzar el juego debió de hacerse notar, demostrar que el que mandaba era él. Rakitic, como muy poco, debió de ver la tarjeta amarilla. Lo que demostró fue que un equipo tenía bula y al otro se le iba a aplicar el reglamento (cómo un árbitro debe hacer). Mostró tres tarjetas amarillas a los locales: Luís Suárez (43’), Messi (44’) y Rakitic (85’). Por parte visitante fueron amonestados Nacho (13’), Varane (30’), Sergio Ramos (43’), Bale (76’) y Marcelo (76’). Sergi Roberto en el añadido de la 1ª parte, vio la roja directa por la agresión a Marcelo.


Estos fuerón sus errores más reseñables:

Min.1: Cuando apenas se llevaban disputados 14 segundos, Rakitic, cuando Casemiro lo había recortado, busca el tobillo del brasileño y le clava los tacos en el pie. Era amonestación clara, es más, sí se analiza la jugada detenidamente, se ve cómo va a hacer daño, por lo que el color de la amonestación era el rojo. Para la prensa, que tanto bombo le dieron a la de Bale, pero obvian esta que es más peligrosa que la otra.

Min. 3: El remate de Suárez a pase de Messi, lo bloqueó Varane. Era córner y no puerta cómo señaló.

Min. 5: Un pase de Marcelo a la espalda de la defensa para Cristiano Ronaldo que se quedaba mano a mano con Ter Stegen, se malogró al señalar fuera de juego del portugués. Alba lo habilitaba.

Min. 7: Marcelo salta en el centro del campo para ceder el balón de cabeza. Messi, que llega tarde y por detrás, intenta disputar el balón, pero aprovecha para soltarle un puñetazo en la espalda al lateral. Señaló la falta, pero no fue amonestado. Cómo poco merecía la tarjeta amarilla.


Min. 10: La acción de Coutinho con Marcelo era de amonestación. Le da una patada por detrás y lo pisa en el talón. Solamente señaló la falta.

Min. 11: Ahora si mostró la tarjeta amarilla, a Nacho, por una acción similar a la de Coutinho con Marcelo. Pisa a Suárez al intentar adelantarse al delantero y este proteger el balón.

Min. 12: Un pase en profundidad para Suárez, al que llega antes Keylor, pero el uruguayo se deja caer y pide penalti, Debió de amonestarlo por dejarse caer.

Min. 14: Al intentar evitar Piqué el remate de Cristiano Ronaldo, en plancha y que contacta con el tobillo del luso, motivo por el que tuvo que retirarse, debió de ser amonestado.


Min. 30: Señala y amonesta un agarrón de Varane, se forma una tangana entre Alba y Modric. Alba empujo por dos veces y agarro por el cuello al croata, que no daba crédito a la acción. Advirtió a los dos, pero cómo poco le perdono la tarjeta amarilla al lateral culé.


Min. 35: Hay una falta de Bale a Iniesta, roza la amonestación al golpear por detrás al internacional español.

Min. 41: Messi entra dentro del área con el balón controlado y Sergio Ramos amaga con agarrarlo del brazo. Gracias a que Messi no se dejó caer se evitó que seguramente señalara penalti. Keylor evitó el posible gol.

Min. 42: Jugada al borde del área y Luís Suárez va al choque con Ramos y se deja caer simulando un codazo del central que no existe. Ramos se lo recrimina y los dos fueron amonestados, por encararse. Hernández Hernández señaló el fuera de juego de Coutinho. Fuera de juego que Keylor saca a la banda para Ramos. Messi emprende una carrera y va a golpear al de Camas que, afortunadamente lo ve venir y evita ser golpeado en la rodilla de la pierna de apoyo. Messi, al no golpearlo con la pierna derecha, con la izquierda le da una patada. Se vio la intención de tomarse la justicia por su mano y el color de la tarjeta tenía que ser roja y no la amarilla que vio. Sí Ramos no lo ve venir, hoy estaríamos lamentando la grave lesión del central español.


Min. 45: La falta de Bale a Umtiti, al que pisó con los tacos en el gemelo, y vio la tarjeta amarilla, aunque la prensa reclama como roja, si la era, pero como era la del inicio de Rakitic, la de Alba, la de Messi y algún otro.


Min. 45+2: Una acción de Marcelo con Sergi Roberto, termina con un puñetazo del local en la cara de Marcelo. Roja directa justa.

Min. 50: Iniesta controla el balón con la mano, mano que no señaló el colegiado y el Barcelona puede seguir atacando.

Min. 51: Clara patada de Luís Suárez a Varane que Hernández Hernández no quiso señalar, a pesar de insistirle el 4º árbitro que era falta de Suárez. Amaga con señalarla (se lleva el silbato a la boca) pero al final deja continuar y Messi marca el 2-1. La falta no deja lugar a dudas y además era tarjeta amarilla y la expulsión por doble amarilla.


Min. 54: El asistente señala fuera de juego de Rakitic, parece que sí lo es, por lo que el gol está bien anulado. Ya había pitado la infracción.

Min. 61: Messi trata de salir entre Casemiro y Nacho, que lo cierran bien. Se tira y señala falta en una posición muy peligrosa. Falta que lanzó Messi y dio en la barrera.

Min. 64: Bale se va dentro del área y Umtiti le pone la mano en el hombro. No me parece suficiente para penalti, pero está muy cerca de cometerlo. Mandó seguir.

Min. 75: Marcelo controla dentro del área, por la parte derecha de su ataque y se va por velocidad. Alba lo derriba con una patada en la espinilla. Penalti clarísimo que no quiso señalar.


Min. 84: Primera falta que le señala al Barcelona en toda la segunda parte (creo recordar) y que la ejecuta el Madrid desde la banda derecha. El balón va al segundo palo y allí Rakitic placa a Sergio Ramos, que trataba de zafarse. Señaló… falta de Ramos. Saca la falta Ter Stegen para Luís Suárez, que se deja caer simulando una falta. No pica el árbitro y el juego continua, sin que el Madrid eche la pelota fuera ni el colegiado pare el juego. Una vez detenido el juego, Paulinho se encara con Lucas Vázquez y le llama de todo. Hernández al cuadrado ignora los insultos, sabedor de que tendría que expulsar al jugador local.

Min. 89: Hay un empujón, sin balón por medio, de Umtiti a Bale, en una buena posición para el lanzamiento directo. Ni el colegiado ni su asistente señalaron la infracción.

Min. 94 y 20’’: Señala el final del partido dejando sacar un córner, cuando ya el tiempo añadido se había cumplido, favorable al R. Madrid. En el tiempo de añadido se había efectuado el cambio de Alcacer por Luís Suárez, por lo que aquí fue valiente dejando realizar el saque de esquina favorable al R. Madrid, cuando ya el tiempo rebasaba los 4 minutos que concedió de alargue. No tendría la conciencia tranquila, sabedor del escarnio que había cometido contra el mejor equipo del mundo y flamante finalista de la Champions por tercera vez consecutiva.

Como colofón a su lamentable actuación, fueron el permitir que Messi disputara la segunda parte. Si le había permitido una agresión y la entrada asesina, durante los 47 minutos que duró la primera parte, peor aún fue permitirle las protestas, insultos incluidos (le llamó cagón en tres ocasiones y que era una puta mierda) en los vestuarios al irse al descanso. Prueba evidente de que no está capacitado para arbitrar al más alto nivel (dudo incluso que lo tenga para regional) y mucho menos al Barcelona.

Para finalizar está crónica, pedir disculpas por el retraso, pero quería ver el partido completo y no el resumen de las respectivas cadenas de TV (el partido me cogió de viaje). Esa fue la causa de este retraso.


Aprovecho para recomendaros que echéis un vistazo a este programa: InPixio Photo Clip7. Seguro que os puede ayudar a comprender muchas cosas y lo que se nos espera con el VAR, la próxima temporada. VAR que va a estar en las manos de la RFEF, o sea de los mismos que actualmente, y del delincuente pro-etarra (por este motivo estuvo en la cárcel) dueño de las imágenes de TV, Roures, más conocido por Gargamel.

Y ya cierro comentando que, el partido Sevilla – R. Madrid será arbitrado por Mateu Lahoz. Huelga decir lo que nos espera con Caparros en el banquillo, sin arbitro y los jugadores del Cerdilla repartiendo. Si el domingo salieron a lesionar para mermar la plantilla blanca en la Final de la Champions, las huestes del Cerdilla ni os cuento.

 

Un comentario en «CRÓNICA ARBITRAL | FC Barcelona vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 36»

Los comentarios están cerrados.