Nueva temporada arbitral con algunos cambios en las reglas del juego

Un articulo de: Nilo Campo Santos

Después de un final de liga maravilloso, de una Copa Confederaciones y de una pretemporada mala en resultados, pero ilusionante en perspectivas, va a comenzar la temporada 2017/2018 y, cómo en anteriores, con la obligación de ganar. Es el signo del Real Madrid, ganar. No vale quedar segundos, hay que ganar.

Lo primero que nos encontraremos es, nada más y nada menos, el Manchester United de José Mourinho en la disputa de la Supercopa de Europa. El colegiado designado es el italiano Gianluca Rocchi. Cumplirá los 44 años el 25 de agosto. Es árbitro internacional desde el año 2008. En el 2012 fue el árbitro de la semifinal de los Juegos Olímpicos entre México y Japón. Al Real Madrid lo ha dirigido en un total de tres ocasiones, una victoria contra el Apoel, un empate ante el Manchester City y una derrota ante el Wolfburgo la temporada anterior. Toda la suerte para la labor de este colegiado, al que están subiendo el nivel de los partidos asignados.

Aprovecho para comentar los acontecimientos en el fútbol español, que fueron muchos y muy transcendentales a nivel de UEFA y FIFA pero que, por desgracia para nuestro fútbol, no tuvieron los mismos efectos a nivel RFEF. La detención del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, su hijo Gorka, el ínclito vicepresidente Juan Padrón y la de su mano derecha en la FTF. Digo que no tuvieron la misma repercusión en España porque en la RFEF todo sigue igual, o peor aún (Cerezo tiene más peso en la misma) y Joan Gaspart (más conocido por Gargamel) sale impune y con el mismo poder en los manejos arbitrales con la anuencia de su escudero cántabro, Sánchez Arminio.

No voy a entrar en el tema crematístico, eso para el juez al que le deseo que acierte a la hora de aplicar la justicia, yo voy opinar de la parte futbolística y, por desgracia para el fútbol español, en este apartado no se puede haber más corruptela. Toda la RFEF huele a muchos kilómetros de distancia. La principal arma ejecutora son los árbitros. Huelga enumerar los casos que tenemos para demostrarlo. Ascienden o descienden, equipos y árbitros, a su antojo.

Esta temporada perdieron la categoría Ocón Arráiz, Daniel y Vicandi Garrido, Iñaki, este último lo venía pidiendo a gritos. No solo le quedaba grande la 1ª División, le queda grande el arbitraje. También deja la categoría nuestro gran amigo Clos Gómez, Carlos, este por edad. Pero, si bien lo perdemos de vista en los terrenos de juego, no nos lo quitaremos de en medio…suena como ayudante primero y luego, si las cosas se ponen mal con el juez y Villar, cómo sustituto de Sánchez Arminio.

Para sustituir a los descendidos y la baja de Clos llegan el asturiano González Fuertes, Pablo, Medié Jiménez, David catalán y el Castellanomanchego Alberola Rojas, Javier. Quiero hacer hincapié en este último, en el de Ciudad Real, ciudad en la que nació el 22 de junio de 1.991. Recién cumplidos los 26 años y ya en la máxima categoría estando dos temporadas en 2ª B y otras dos en la categoría de Plata. O es un fenómeno o su papa, ex árbitro, tiene mucho que ver en su meteórica carrera. Lo observaremos con lupa.


Os dejo aqui un pequeño resumen de los cambios en algunas de las reglas del juego para esta temporada:

 

Regla 01 – El terreno de juego.

– Se podrá utilizar material de superficie de juego artificial para la marcación de terrenos naturales si esto no supone un peligro.

 

Regla 03 – Los jugadores.

– La FIFA, las confederaciones y las asociaciones nacionales de fútbol pueden permitir un máximo de cinco sustituciones en todas las competiciones, salvo en las categorías de primer nivel.

– El uso de las sustituciones ilimitadas, que ya está permitido en las categorías inferiores del fútbol (base / amateur), en adelante también se autorizará en las categorías de juveniles, veteranos y discapacitados (con el permiso de la asociación nacional de fútbol).

– Si se realiza una sustitución durante la pausa del medio tiempo o antes del tiempo suplementario, el procedimiento de sustitución deberá completarse antes de que se reanude el partido. Si no se informa al árbitro, el sustituto designado podrá seguir jugando, no se tomará ninguna medida disciplinaria y se informará de la incidencia a las autoridades competentes. No hay amonestación.

– Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización del árbitro, este:

– Permitirá que prosiga el juego.

– Amonestará a ambos jugadores en cuanto el balón deje de estar en juego, excepto si el cambio se produjo durante el medio tiempo (lo que incluye el tiempo suplementario) o el periodo comprendido entre el final del partido y el inicio del tiemplo suplementario y/o los tiros desde el punto de penalti.

– Un jugador que vuelva a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro (cuando este se requiere) e interfiera en el juego será penalizado a partir de ahora con un tiro libre directo (del mismo modo que en el caso de un sustituto/miembro del cuerpo técnico). No es necesario ordenar al jugador infractor que abandone el terreno de juego tras la amonestación (tarjeta amarilla).

– Si después de anotarse un gol el árbitro se da cuenta, antes de que se reanude el juego, de que una persona no autorizada se hallaba en el terreno de juego en el momento de marcarse el gol:

– El árbitro deberá anular el gol si la persona no autorizada era: Un jugador sustituto, un jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que marcó el gol. Se reanudará el juego con un tiro libre directo desde la posición de la persona no autorizada.

 

Regla 04 – El equipamiento de los jugadores.

– Comunicación electrónica. La nueva formulación aclara completamente que, aparte de los dispositivos EPTS, los jugadores no deben de usar ni llevar ningún tipo de equipo electrónico o comunicación (como cámaras, micrófonos, auriculares, etc.). Esto tiene por objeto preservar la integridad del juego y que nadie pueda comunicarse con los jugadores durante el partido, con excepción de la información táctica verbal transparente de los entrenadores.

– Sistemas de seguimiento electrónicos de seguimiento del rendimiento (EPTS). Es importante que los EPTS que utilicen los jugadores estén certificados con la garantía de cumplir los criterios mínimos de seguridad.

 

Regla 05 – El árbitro.

– Un principio fundamental del fútbol es que se deben respetar siempre las decisiones de los miembros del equipo arbitral (incluso si son incorrectas).

– Medidas disciplinarias. Las asociaciones nacionales de fútbol ahora pueden permitir las exclusiones temporales en el fútbol de juveniles, veteranos, discapacitados y las categorías inferiores del fútbol (fútbol base/amateur).

– Un médico que sea miembro del cuerpo técnico y que deba ser expulsado del área técnica estará autorizado a quedarse y tratar a los jugadores si el equipo no cuenta con otro médico disponible.

 

Regla 07 – La duración del partido.

– En consideración del bienestar de los jugadores, resulta prudente conceder a los jugadores una breve pausa para beber en el intervalo del medio tiempo durante el tiempo suplementario; esta pausa no deberá utilizarse para fines de entrenamiento.

 

Regla 08 – El inicio y la reanudación del juego.

– El “nuevo” saque inicial (el balón se juega hacía atrás) ha gozado de buena aceptación, pero a menudo el lanzador debe entrar en la mitad de terreno del equipo adversario para ejecutar el zaque; la nueva formulación lo permite.

– Se concederá saque de esquina al equipo adversario si el saque inicial entra directamente en propia meta del equipo del lanzador.

 

Regla 10 – Determinación del resultado de un partido.

– Explica toda la normativa si el reglamento de la competición exige que haya un equipo ganador después de un partido empatado o una eliminatoria que finaliza en empate se permitirán únicamente los siguientes procedimientos para determinar el vencedor:

– . – Regla de goles marcados fuera de casa.
– . – Dos periodos iguales de tiempo suplementario que no excedan de 15 minutos cada uno.
– . – Tiros desde el punto de penalti.

– La principal aclaración y explicación se basa en los lanzamientos de penalti.

 

Regla 11 – El fuera de juego.

– Continúan con las explicaciones de las diversas situaciones del fuera de juego para, al final, hacer e interpretar lo que determinen el asistente y el árbitro de turno. Mucho más cuando es Diaz Vega el que sale al paso de la explicación del error de turno favorable al Barcelona. No me voy a detener en poner nada más. Cuando se dé la situación pondré literalmente la explicación de la IFAB (International Football Association Board).

 

Regla 12 – Faltas y conducta incorrecta.

– Tiro libre indirecto. Se aclara que las infracciones verbales/gestuales se penalizan con libre indirecto incluso si hay amonestación (tarjeta amarilla) o expulsión (tarjeta roja). El libre directo se aplica a las infracciones físicas.

– Medidas disciplinarias. Ventaja. Se aclara que si un jugador comete infracción que dé pie a expulsión (tarjeta roja) y el árbitro concede ventaja, si el jugador comete entonces otra infracción deberá ser penalizado.

– Amonestación por conducta antideportiva. Dado que una infracción con tentativa de jugar el balón que malogra una oportunidad manifiesta de gol en el área de penalti ahora se penaliza con amonestación (tarjeta amarilla) y no con expulsión (tarjeta roja) se añade la infracción: malograr una oportunidad manifiesta de gol de un adversario mediante una infracción que constituía una tentativa de jugar el balón y el árbitro concede penalti; a la lista de infracciones que dan pie a una amonestación (tarjeta amarilla).

– Celebración de un gol. Toda acción que ocasione problemas de seguridad o sea provocativa, etc., debe sancionarse con amonestación (tarjeta amarilla).

– Impedir un gol o una oportunidad manifiesta de gol. Aclara las ocasiones en donde debe ser expulsado (tarjeta roja) el infractor. También aclara que una persona que entra en el terreno de juego sin el permiso del árbitro (lo que incluye cuando un jugador necesita permiso para regresar al terreno de juego, p. ej. Tras una lesión) e impide un gol o malogra una oportunidad manifiesta de gol, comete una infracción sancionable con expulsión (tarjeta roja), aunque no cometa ninguna otra infracción.

– Reanudación del juego tras faltas y conducta incorrecta. Aclara como debe actuarse en cada supuesto.

 

Regla 13 – Tiros libres.

– Este cambio armoniza los requisitos de un tiro libre defensivo en el área de penalti con los requisitos de un saque de meta.

 

Regla 14 – El tiro penal.

– Aclara las distintas infracciones que se pueden cometer a la hora de lanzar un penalti.

 

Regla 16 – El saque de meta.

– Si un adversario que se encuentra en el área de penalti cuando se ejecuta un saque de meta, o entra en el área de penalti antes de que el balón esté en juego, toca o disputa el balón antes de que toque otro jugador, se repetirá el saque de meta. Se aclara la medida que se tomará si un jugador entra en el área de penalti antes de que el balón esté en juego.

También nos vamos a divertir con las explicaciones que Díaz Vega dio a los colegiados. Las manos invasivas y evasivas. Algo que la IFAB no comenta nada.