PREVIA | Real Madrid vs Valencia Basket: Una final para volver a hacer historia

Una previa de: @jmcanasvlosojosdeltigre.com

El Real Madrid busca su tercer doblete consecutivo ante un Valencia Basket henchido de moral y que quiere sumar la primera Liga de su historia tras haber perdido dos finales esta misma temporada

Fotografía: Madrid, 8 de Junio de 2017    José María Cañas, losojosdeltigre.com

Este viernes comienza la final de la Liga Endesa y en ella se van a medir «los dos mejores equipos españoles de esta temporada». No lo decimos nosotros, sino alguien tan experto como Felipe Reyes que busca alzar la que sería su sexta Liga (quinta como capitán) ante un Valencia Basket que está realizando una de las mejores temporadas de su historia.

Pese al bajón del último mes, la gran temporada que llevan realizando los de Pedro Martínez provoca es que la presencia del conjunto taronja no sea ninguna sorpresa. Como decíamos esta está siendo una de las mejores temporadas desde que el club valenciano se fundara en 1986 y a la que solo le fanda poner la guinda de un título después de que el Valencia Basket cayera en las dos finales que han disputado esta temporada (Copa del Rey y Eurocup). Claro, que esto no sería una guinda sino el pastel entero ya que de lograrlo sería el mayor éxito de su historia y, de paso, se vengaría de su verdugo en el torneo del KO.

Pero ni este eufórico estado de ánimo (después de que los taronjas superaran a Baskonia por un contundente 1-3), ni las ganas de hacer historia del rival, ni las ansias de venganza de los pupilos de Martínez y ni tan siquiera los seguros lloros del entrenador catalán es lo más peligroso del rival de los blancos en esta final de la Liga Endesa. El Valencia Basket es un conjunto muy compacto que, tal y como demostró en la final copera, maneja muy bien cualquier ritmo de juego y pone especial cuidado en el control del rebote cargando mucho la pintura rival. Un aspecto, este último, que a punto estuvo de mandar al Madrid a la lona en la Copa.

Cuidar estos detalles y controlarlos será la clave en una final que también puede ser histórica. Y es que en era ACB nadie ha sido capaz de sumar tres dobletes (Liga y Copa) consecutivos, algo que los blancos certificarían de tumbar a Valencia Basket en esta serie final. Un hito al alcance de muy pocos equipos en Europa y por el que ahora pelea el conjunto blanco.

Para conseguirlo será fundamental amarrar estos dos primeros encuentros en casa, ya que tal y como decía el propio Felipe en la previa del partido y como acreditó Baskonia en semifinales, ganar en la Fonteta no es nada fácil. Así que este viernes y este domingo el equipo nos necesita a todos a su lado. Buscamos volver a hacer historia. Seamos, más que nunca, #ElSextoHombre.