Crónica arbitral: Real Madrid vs Herbalife Gran Canaria

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa RM baloncesto

Crónica arbitral: Real Madrid vs Herbalife Gran Canaria (81-93)

22ª jornada Liga Endesa (20º partido del Real Madrid ya que descansó en las jornadas 3ª y 19ª).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez (comité gallego), Jorge Martínez Fernández (comité castellano-leonés) y Andrés Fernández Sánchez (comité madrileño).

Encuentro que se preveía complicado, aun siendo en casa, después del desgaste mental y físico tras ganar la Copa del Rey con finales apretados en los 3 partidos, a lo que habría que sumar la celebración del lunes y el encuentro del viernes contra Darussafaka con menos de 48 horas entre éste y el partido objeto del informe. Pienso que fue más mental que físico, pero no cabe duda que influyó.

El trío arbitral estaba compuesto por el principal Miguel Ángel Pérez Pérez (18ª temporada en ACB), junto a Jorge Martínez Fernández (7ª temp.) y Andrés Fernández Sánchez (5ª temp.).

Del arbitraje, resaltar que el principal pareció no fiarse de sus compañeros, al realizar bastantes pitadas en las zonas de influencia de sus compañeros. Acertó en algunas, pero también se equivocó en otras. Esta situación puede generar malestar, y muy fácilmente perjudicar al arbitraje global del partido. En este caso, no fue así, pero no deja buenas sensaciones entre los árbitros auxiliares.

No hubo faltas antideportivas, aunque sí una falta técnica a Pablo Laso por protestar de forma airada a Miguel Ángel Pérez un fuera de banda de Báez no pitado. La protesta tenía fundamento, pero la falta técnica fue merecida.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 9-23 (Real Madrid => 6 faltas – Herbalife Gran Canaria => 5 faltas)

Comenzó el partido el Madrid con la caraja mostrada en la Copa, permitiendo que Herbalife se fuera en el marcador. Así, en el minuto 5:12 el marcador era 4-16, tras errores continuos en ataque del Madrid. La falta de concentración era manifiesta, ya que se erraban tiros liberados, que en otros partidos eran canastas seguras (0 de 8 en triples). No había ideas en ataque, con fases de varias pérdidas seguidas. La defensa tampoco sale bien parada, tanto exteriores como interiores.

Minuto 4: Violación de pasos por parte de Felipe Reyes. Correcto, Miguel Ángel Pérez, aunque pitó en la zona de influencia de su compañero, Andrés Fernández.

Minuto 7: Falta personal de Ayón a Pasecniks, en un intento de mate de éste. Error de Andrés Fernández.

Minuto 7: Tapón legal de Randolph a Pasecniks. Correcto, Jorge Martínez.

Minuto 8: Falta en ataque de Randolph por empujar a Salin. Acierto de Miguel Ángel Pérez.

Minuto 8: Falta personal en el rebote a Doncic. Correcta decisión de Miguel Ángel Pérez.

Minuto 9: Situación de salto entre 2 (Pasecniks-Doncic). Buena decisión de Jorge Martínez.

Minuto 10: Falta en ataque de Taylor sobre Salin, al que arrolla. Acierto de Andrés Fernández.

2º CUARTO: 33-44 [24-21] (Real Madrid => 4 faltas – Herbalife Gran Canaria => 6 faltas)

El inicio es un auténtico desastre. A 3:43, el marcador era de 26-40. Anotan los dos equipos y no disminuye la ventaja. No entran ni los tiros libres (3 de 7). De los triples, mejor no hablar (2 de 15). Los bases no consiguen imponerse y las asistencias brillan por su ausencia (4-13 para Herbalife). En esto también influye la buena defensa canaria cortando las líneas de pase. Gran acierto en el tiro exterior de Herbalife. En valoración (28-50)…

Minuto 1: Violación de pasos por parte de Paulí. Correcto, Miguel Ángel Pérez.

Minuto 1: Falta personal de Doncic a McCalebb pitada por Andrés Fernández, en un forcejeo entre ambos que no debió ser penalizado. Error arbitral.

Minuto 2: Tapón legal de Randolph a Pasecniks que fue pitado como falta personal por Jorge Martínez. Nuevo error arbitral.

Minuto 3: Falta de Pasecniks a Doncic que consigue levantar un rebote en ataque y meter canasta. Jorge Martínez, lo ve y hace amago de levantar el brazo. Mala decisión arbitral.

Minuto 4: Miguel Ángel Pérez avisa de falta técnica a Casimiro por protestar. Debió haberla pitado.

Minuto 8: O’Neale salta con el balón en las manos y no pudiendo tirar por la buena defensa, cae al suelo antes de que pudiera soltar el balón. Violación de avance ilegal (pasos). Buena apreciación de Andrés Fernández. No es violación de doble regate como dicen los “entendidos” de Movistar.

Minuto 9: Falta personal de Paulí sobre Llull que consigue la canasta. 2+1. Bien, Miguel Ángel Pérez.

Minuto 9: Tapón legal de Hunter sobre Planinic. Correcto, Miguel Ángel Pérez.

Minuto 10: Violación de pasos (reverso) de Rudy. Acierto de Jorge Martínez.

Minuto 10: Violación de pasos por parte de Báez. Bien, Jorge Martínez.

Minuto 10: Falta en ataque de Hunter por empujar a Planinic. Correcta decisión de Jorge Martínez.

3er CUARTO: 58-64 [25-20] (Real Madrid => 6 faltas – Herbalife Gran Canaria => 5 faltas)

Sale el Madrid muy enchufado, mejorando su defensa y anotando mucho más fácilmente en ataque. Festival de triples (4 de Llull y 2 de Maciulis). En el minuto 3:45, el marcador ya refleja un 48-49, momento en el que pide tiempo muerto Luis Casimiro, cortando la racha del Madrid. El Madrid pareció tenerlo hecho y mostró relajo, aprovechándose Herbalife para recuperar algo de ventaja perdida. El Madrid tuvo varias posesiones para haberse puesto por delante, pero fue incapaz. Esto quizás fue definitivo.

Minuto 3: Falta técnica de Miguel Ángel Pérez a Pablo Laso por protestar un fuera de banda no pitado de Báez. Aunque la repetición no es buena, parece que el balón impulsado por Báez bota sobre la línea. Laso estaba a escasamente un metro de la acción. La protesta de Laso es merecedora de la falta técnica, aunque viene precedida de un error arbitral.

Minuto 3: Falta en ataque de Báez. Bien pitada por Jorge Martínez.

Minuto 6: Falta personal de Doncic a Salin que estaba en acción de tiro (triple). Jorge Martínez acierta sancionando con 3 tiros libres la acción defensiva.

Minuto 7: Falta personal de Aguilar sobre Ayón que consigue canasta. Correcta decisión de Miguel Ángel Pérez. El tiro libre adicional, errado por Ayón, se repite porque Planinic entró antes al rebote.

Minuto 9: Tapón legal de Aguilar a Nocioni. Acierto de Miguel Ángel Pérez.

Minuto 9: Tapón legal de Aguilar a Nocioni. Correcto, Andrés Fernández.

4º CUARTO: 81-93 [23-30] (Real Madrid => 5 faltas – Herbalife Gran Canaria => 7 faltas)

Cada intento del Madrid por acercarse e incluso superar a Herbalife, fue respondido con contundencia por Herbalife (12 de 21 en triples -57%-). Doncic no podía con McCalebb. Increíble, la cantidad de oportunidades perdidas para haber nivelado el marcador. De 70-74, se pasó a un 76-80, a 3:40, con 2 triples de Carroll contestados por otros 2 de Kuric. Y ahí se termina de hundir el Madrid, que encaja muy rápido un parcial de 3-13, quedando el partido sentenciado. Valoración final, 75-110. Repaso sin paliativos.

Minuto 1: Pasecniks empuja por detrás a Felipe Reyes, que termina consiguiendo la canasta. Andrés Fernández señala la falta personal y concede el tiro libre adicional. Correcto.

Minuto 3: Randolph encesta pese a la falta personal de Pasecniks, no pitada por Miguel Ángel Pérez.

Minuto 5: Violación de pasos por parte de Planinic. Correcto, Jorge Martínez.

Minuto 8: Violación de pasos de Planinic, idénticos a los anteriores, que no pita Andrés Fernández. La jugada acaba en un 2+1 de Báez con falta de Randolph, pitada por Miguel Ángel Pérez.

Minuto 8: Falta en ataque de Báez sobre Randolph, al realizar una carga con control de balón. Acierto de Andrés Fernández.


Por el Madrid destacaron pocos jugadores. Llull (28 p, 5/12 triples, 2 reb, 3 asist y 24 val), Doncic (6 p, 4 reb, 3 asist y 12 val) y Randolph (14 p, 2/4 triples, 2 reb y 10 val). Por Herbalife Gran Canaria, 7 jugadores valoraron dobles dígitos. Oliver (8 p, 1/1 triples, 10 asist y 19 val), Kuric (19 p, 5/9 triples y 14 val), Báez (12 p, 7 reb, 2 asist y 14 val), Pasecniks (16 p, 1/1 triples, 4 reb y 13 val), McCalebb (10 p, 3 asist y 13 val), O’Neale (8 p, 2/3 triples, 5 reb, 5 asist y 13 val) y Aguilar (5 p, 1/2 triples, 8 reb y 10 val).