PREVIA ARBITRAL | ✍ REAL MADRID vs UD ALMERÍA | LALIGA | J21

Una previa de: Nilo Campo Santos

Después de una nueva tropelía arbitral en contra de los interés del Real Madrid, cometida con nocturnidad, premeditación y alevosía, apartándolo de la disputa de la Copa del Rey, volvemos a la realidad de la liga, más conocida por la liga Negreira, donde impera la deshonra, el total desprecio por los valores más básicos del deporte, donde muchas veces son zaheridos los interés, el sacrificio y el trabajo de los verdaderos protagonistas de la competición: los futbolistas, los técnicos y los mantenedores del fútbol, los aficionados.

Ayer comenzó a disputarse la jornada 21, y al Real Madrid, equipo al que va dirigido este seguimiento particular, le toca disputarla en su Coliseo, el remozado Santiago Bernabéu, contra el Almería, colista de la competición (“pecha cancelas”, como le llamamos los gallegos) que todavía no ha ganado un partido, el domingo 21 de enero de 2024, a las 16:15.

Para impartir justicia, el comité de designación, sección dentro del CTA, formada por tres ex colegiados (corruptos) han designado:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Hernández Maeso Fco. José Extremeño
4º árbitro Pérez Peraza Víctor Tinerfeño
Asistente 1 Pérez Dapía Abraham Gallego
Asistente 2 Villate Martínez Aitor Vasco
VAR Hernández Hernández Alejandro José Canario
AVAR Villaseñor Julián Julián Catalán
Informador Vicandi Garrido Iñaki Vasco

Francisco José Hernández Maeso nació en Bruselas el 31 de agosto de 1988, es un árbitro de fútbol español de Primera División. Pertenece al Comité de Árbitros de Extremadura. Ascendió a Primera División junto con el balear Mateu Busquets Ferrer y el catalán Víctor García Verdura, en la temporada 2023/24, después de estar 10 temporadas en 2ªB  (122 partidos) y 3 en Segunda División (63 partidos).

Los números de Hernández Maeso en la Liga:

Partidos V. Local Empates V.Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
9 5 3 1 44 0 1 3

Tiene una media de 26,4 faltas señaladas por partido, casi todas por entradas, 5 tarjetas amarillas por encuentro, 0,11 rojas por partido y 0,33 penaltis por encuentro.

Será la primera vez que dirija un partido del Real Madrid. Deseo que no quiera tomar demasiado protagonismo al verse en el Coliseo, ni que quiera “medrar” a costa del Real Madrid. El deseo de que pase desapercibido, que será síntoma de que a cumplido con su obligación y con el sueldo que percibe.

Aprovecho para comentar el pulso entre la LFP y la RFEF de Rubiales, la temporada pasada. Los colegiados se plantearon ir a la huelga pera exigir respeto a los clubes, mientras la RFEF quiera quitar a la patronal de las designaciones mientras esta exigía dejar de ser los mejor pagados del mundo. El pulso entre ambas entidades, librado durante el primer semestre del 2023, se saldó con la imposibilidad de renovarlo en junio, cuando caducó.

La patronal criticaba que el nivel de los árbitros no era el adecuado (decía la verdad), el CTA se defendía con números: que los colegiados españoles eran los más reclamados por UEFA y FIFA (mienten, entre los 10 mejores árbitros del Mundo solamente aparece Gil Manzano, puesto 9). Donde llegaron a un acuerdo fue en la decisión de implantar el fuera de juego semiautomático. A base de disculpas, continuamos sin el sistema y así Cuadra y Mr. Prpoper, González Fuertes, pudieron tangar un gol al Real Madrid en la Copa y conceder dos goles al At. Madrid, dudosos.

El acuerdo entre las partes llegó a finales de 2023, cuando la Liga y la RFEF (Tebas y Rocha se llevan cojunudo, los dos odian al Real Madrid) firmaron el acuerdo. Los primeros mantienen los honorarios arbitrales, que rondan los 264.504 euros por temporada (167.904€ de base fija y 4.830 por partido, sin contar los 2.415 euros que cobraría por partido si es designado por el VAR) y revalorizarlos año a año en función del IPC, con el particular que esta temporada se revalorizará menos del 2% y la próxima un máximo de un 3%. El CTA accedió a que los audios del VAR se hagan públicos al final de cada jornada. Pero con matices, solamente cuando el árbitro sea llamado al monitor y con tiempo para que puedan manipularlos, que es lo que me temo a tenor que ya manipulan y omiten imágenes como comenta su señoría.

Y continuamos con Hernández Maeso y con los números que tiene con el Almería.

Le ha arbitrado:

Jornada 5: Villarreal – Almería (2:1), tres tarjetas amarillas.

Jornada 11: Almería – Las Palmas (1:2); tres tarjetas amarillas.

El Almería tendrá la baja de Leo Baptistao, por acumulación de tarjetas. De lo demás nos lo comentará en su previa, en esta misma web, @pepo2204.

Sus asistentes son el orensano, recién ascendido, Abraham Pérez Dapia (demasiado próximo al vicepresidente del CTA, Bernardino González Vázquez, más conocido por sus amistades como “Bernardino el culé”. El vasco Aitor Villate Martínez, el otro.

Al frente del VAR estará el “amigo” Alejandro José Hernández Hernández. Huelgan los comentarios. Baste decir que conocimientos tiene, pero, casualmente, con el Real Madrid por medio se equivoca, falla, erra…pero en contra del Real Madrid, reitero: casualidades.

A su vez tendrá de asistente al catalán, Julián Villaseñor.