Una crónica de: Nilo Campo Santos
Lo que pudo ser un buen arbitraje, al final hay que dejarlo en aceptable arbitraje, a pesar de que sus asistentes no cumplieran con el protocolo VAR, pero sí estuvieron acertados y no necesitaron la ayuda externa. El que estuvo mal, pésimo, fue el conejero, Hernández al cuadrado, encargado del BAR, digo, del VAR. Se dio mucha prisa en ver el penalti de Varane, pero la roja de Luís Suárez o el penalti de Busquets a Isco, estaba en el BAR. Su anti-madrídismo, hizo que Sánchez Martínez terminara con un aprobado en vez de un notable.
Quiso pasar desapercibido, pero no puede dejar pasar por alto las entradas fuera de tono, mucho menos la entrada de Luís Suárez, que no deja lugar a dudas de que era merecedora de tarjeta roja clara, clarísima. Ahí tampoco le ayudo Hernández Hernández, que es una de las acciones en las que puede y debe entrar para ayudar. Ya lo comentaba en la previa y se confirmaron mis temores. Cualquier día alguien puede tomar represalias con el anti-madrídista, Hernández Hernández. Antepone sus sentimientos por delante de su deber.
Buen comportamiento de los jugadores, que hicieron que la labor arbitral fuera acorde con los jugadores. Si hubo faltas, 31 en total, pero fruto del juego y sin intencionalidad, pero no fue óbice para que mostrara 4 tarjetas amarillas y se guardara alguna más, incluso la roja a Luís Suárez. Aplicó bien la ley de la ventaja, menos en una acción favorable al R. Madrid, como describiremos en su apartado correspondiente. Estuvo bien situado, dialogante y siempre dueño de la situación. Todo lo contrario, a sus comienzos.
Como comentaba, señaló 31 faltas, 17 al F.C. Barcelona (8 en la 1ª parte y 9 en la 2ª) por 14 al R. Madrid, 10 en la 1ª parte y 4 en 2ª. Dos fueras de juego de los locales, los dos en la 2ª parte, y cuatro al R. Madrid, dos en la 1ª parte y dos en la 2ª. Cuatro saques de esquina el F.C. Barcelona (1/3) por dos el R. Madrid, los dos en la segunda mitad.
En el orden disciplinario estuvo su lunar. Mostró tarjetas amarillas por parte local a Rakitic, minuto 37, y a Luís Suárez, minuto 76. Por el Real Madrid, fueron amonestados Nacho, minuto 38, y Bale, minuto 52.
Lances más significativos del partido, en los que actuó, o dejó de actuar, Sánchez Martínez:
Min. 1: Primera acción de uno de sus asistentes señalando fuera de juego de Benzema sin aplicar el protocolo del VAR. Por muy poco, pero sí era fuera de juego.
Min. 19: Una falta de Piqué a Bale, en la misma frontal del área, en la que aplica la ley de la ventaja al salir el balón hacia un jugador del R. Madrid. Debió señalar la falta por la posición de esta y de que el balón fue hacia terreno madridista.
Min. 24: La falta señalada a Jordi Alba, falta cometida sobre Bale, y sin balón por medio, era de amonestación. Tarjeta que le perdonó.
Min. 27: Jugada muy rápida dentro del área madridista. Cuando Varane va a despejar el balón, Luís Suárez se le cruza muy rápido y el central golpea al delantero. Sánchez Martínez no pita nada, pero el VAR entra a analizar la acción y señala penalti. Bien intervenido el VAR. Era favorable al equipo de sus amores. Pero sí no pita nada, también acertarían.
Min. 34: Señala una falta de Piqué a Bale y se lleva la mano al bolsillo para mostrarle la que hubiera sido justa amarilla. Al final rectifico y dejo sin amonestar al central culé.
Min. 37: Ahora si mostró la tarjeta amarilla a Rakitic. Su falta sobre Kroos la merecía.
Min. 38: Le muestra la tarjeta amarilla a Nacho. Da la impresión de que es más fruto de la grada que de la acción del defensa madridista.
Min. 52: Hay una falta de Bale a Rakitic y aplica bien la ley de la ventaja. Luego le mostró la merecida tarjeta amarilla. Bale llega tarde y golpea al centrocampista azulgrana.
Min. 54: La falta de Lenglet a Bale es muy similar a la del galés a Rakitic, pero a Lenglet no le enseña la tarjeta amarilla.
Min. 56: La acción de Busquets con Isco, dentro del área local, me parece penalti. El VAR ahora no interviene. Las dos varas de medir de Hernández Hernández cuando está por medio el Real Madrid. En una repetición que pasaron, si lo parece. Tampoco el realizador se para a analizar la acción, cosa que no me extraña.
Min. 61: Otra vez el asistente señala fuera de juego, en esta ocasión a Isco, muy justo. Otra vez que parece que acierta pero que no cumple con el reglamento.
Min. 64: Señala la falta intencionada de Rafinha a Kroos, pero le perdona la tarjeta amarilla.
Min. 76: Su lunar, junto con el penalti de Busquets a Isco, más grave de su labor. La entrada de Luís Suárez a Nacho es de roja directa. Para el colegiado fue amarilla. Para Hernández Hernández no la vio… estaba en el BAR.
Min. 78: La entrada de Jordi Alba a Lucas Vázquez era merecedora de amonestación. Junto con la que le perdono en el minuto 24, otro que no debió acabar el partido y el Barcelona tenía que jugar 12 minutos con 9 jugadores y con dos goles menos.
No quiero justificar la derrota del Real Madrid con el arbitraje. El Madrid perdió por méritos propios. Por su indigna primera parte y por la mala suerte, junto con un par de despistes defensivos, en la segunda.