Entrevista a @DangM3

Gentes de bien, he tenido el enorme placer de entrevistar para todos vosotros a alguien que muchos de vosotros ya conocereis, el gran @DangM3 conocido por muchos en Twitter como «El señor de los audios» por su gran trabajo en la recopilación de audios de los distintos medios de comunicación en relacion con el Real Madrid y subiendolos a sus canales de Spreaker o Audioboo con el fin de desenmascarar y dejar retratados a los periogolfos de este pais.


¿Que es lo que te llevo a ser un apasionado del Real Madrid?

Sobre todo sus victorias, pero fundamentalmente porque es un equipo que siempre me ha sorprendido ver como se reponia de situaciones adversas. El ejemplo más claro de esto último fueron las remontadas en la segunda liga de Fabio Capello o en la final de la Décima.


En tu opinión ¿El madridista se nace o se hace?

Probablemente se hace, pero quizás se nazca también. Es un sentimiento que suele crecer con los años viendo y siguiendo al club y donde sueles tener momentos decepcionantes , momentos increibles y momentos ilusionantes.


En sus ya mas de 112 años de historia ¿Que es lo que mas admiras del Real Madrid?

Es complicado estar durante tanto tiempo en la cima del fútbol, unas veces ha podido estar más abajo y otras en lo más alto pero el Madrid, sobre todo, desde la llegada de Don Santiago se ha convertido en una de las grandes marcas mundiales. Es la primera gran “multinacional” de nuestro país, y pese a eso es repudiada, insultada y vejada por muchos sectores mediáticos y sociales. Ser del Madrid está mal visto en España.


Si pudieras hacerlo ¿Que cambiarias en el club?

Probablemente habría que cambiar la relación club-aficionado para que pase menos por la prensa tradicional. Habría que potenciar los medios propios para intentar que la información sea directa entre club y aficionado. Me pareció bien lo que se hizó con las preguntas a Ancelotti por twitter el otro día. Yo sacaría a jugadores, entrenador, presidente a rueda de prensa para que contestaran estas preguntas (siempre que se hagan desde la educación) y dejaría a los Meana y cía sin preguntar sus tontadas de cada día.

Y para no alargarme más en esta respuesta, también cambiaria la capitania por antigüedad y volveria a las renovaciones año a año para los más veteranos.


¿Como viviste la pasada temporada la consecución de la ansiada Decima?

Pues, no confiaba en la consecución del torneo, sobre todo al principio, porque veía cierta debilidad defensiva. Pero claro, cuando el Madrid empezo a ser más solido en esta faceta, apenas le creaban ocasiones, se vió claramente el potencial en ataque que tiene el equipo.


Hablemos de esta temporada…ya hemos conseguido la Supercopa de Europa, el primer titulo de los seis a los que el Real Madrid opta esta temporada ¿Que te esta pareciendo la confección de la plantilla y el juego que ha ofrecido el equipo hasta el momento?

Poco tiempo como para juzgar el juego y la plantilla me parece muy buena y con fondo de armario. A mi, al margen de que no hay sustituto real para el 9 titular, me preocupa el nivel que puedan tener los laterales del Madrid, sobre todo Marcelo y Arbeloa. Pero, me parece una buena plantilla en general.


¿Crees que esta temporada el Real Madrid probablemente tenga la mejor plantilla de su historia?

Eso lo tienen que responder ellos en el terreno de juego. A priori, si no es la mejor seguramente sea una de las mejores. Ojalá que así sea recordada.

¿Que esperas del Real Madrid esta temporada?

Que compita mejor en la liga y que siga siendo tan competitivo como fue la temporada pasada en las competiciones por eliminatorias. Recordemos que Carlo ha ganado el 100% de las eliminatorias con el Madrid. Que siga la racha.


Tras la salida de Diego Lopez, todo parece indicar que Casillas seguira al menos una temporada mas en el club ¿Cual es tu opinión sobre el manido tema de la porteria en el Real Madrid?

Probablemente a Casillas se le juzga por hechos que no tienen que ver con lo que para o con lo que deja de parar, pero si es cierto que cualquiera puede ver que Iker Casillas no está al nivel del Real Madrid ahora mismo. Habrá gente que piense que si se puede recuperar, yo personalmente creo que no.


¿Crees que Keylor Navas podra aguntar la presión a la que sin duda se va a ver sometido como lo hizo Diego Lopez?

Con respecto a Keylor Navas yo soy optimista y creo que si puede aguantar la presión aunque puede que sea alta.


¿Como crees que Ancelotti gestionara el tema de la porteria esta temporada?

No se lo que hará Ancelotti sinceramente. Tengo dudas….


¿Que te ha parecido la exitosa camiseta «pink» del Real Madrid este año? ¿Te gusta?

A mi personalmente no me gusta, pero tampoco haría una tragedia de esto. Parece ser que la gente se quejaba en su día del patrocinio de “zanussi” y al final pues se acepto porque el fútbol va cambiando.


¿Como empezaste en Twitter y que te parece la influencia de las redes sociales en todo lo relacionado con el Real Madrid?

En twitter empece como que imagino que mucha gente, para seguir a famosos e intentar interactuar con ellos. Primero entras y no sabes ni como funciona por lo que lo dejas unos meses hasta que vuelves a entrar y ya te vicias.

Pero al margen, de estas etapas de incertidumbre al inicio y en los primeros meses de uso real de twitter descubri a muchos madridistas y sobre todo conoci lo que eran los podcasts madridistas.

Vozmadridista era casi el único pod del Madrid en Ivoox, aunque había otro que era el de la tertulia de real madrid foros. El de Voz Madridista era un soplo de aire fresco en un panorama radiofónico lleno de feladores culés. Fue genial encontrarme con esto y con los podcasts que fueron viniendo como en el que estaban @djaron10 y @acjroller entre otros.


¿Cuando y porque decides empezar a recopilar audios de los diferentes medios de comunicación en relación con lo que dicen estos sobre el Real Madrid?

Subir los audios viene dado porque es más creible una cosa que tu puedes comprobar que es cierta que una cosa que simplemente dices. Recuerdo que una vez el tuitero @tosepower tuvo una discusión vía twitter con Fernando Burgos. @tosepower decía que Fernando Burgos había criticado a Mou usando a su hijo. Burgos negaba tal cosa y @tosepower puso un enlace donde se comprobaba que era cierto lo que decía. Fundamentalmente los audios sirven para que unas palabras no queden perdidas por decirlo de alguna manera.

También escuchaba mucho en podcasts, como el de la compañía blanca, que el periodista X había dicho algo, y a mi lo que me pasaba es que muchas veces dudaba ante la barbaridad que decían que decía. Por eso, es mejor tener el audio para ofrecerle al oyente, tuitero lo que ha dicho realmente.


¿Porque crees que la mayoria de medios de comunicación de este pais tienen esa inquina tan feroz con el Real Madrid?

Porque seguramente haya muchos aficionados del Atlético y del Barça en algunas redacciones y porque les gusta mucho mangonear en el Real Madrid.


Imagino que te llevara bastante tiempo el buscar los audios y demas…¿Cual es tu metodologia de trabajo?

Depende, algunos de los audios proceden de chivatazos mediante dm y otros porque la gente tuitea lo que se dice y después busco si está disponible. También algunas veces repaso las emisiones de los partidos en las emisoras o miro si hay algún titulo que destaque en el ivoox. Luego es usar el audacity para editar o grabar el audio y subirlo a una plataforma tipo audioboo o spreaker.


Acabas de iniciar ademas un nuevo proyecto, nada mas y nada menos que un podcast llamado – Dando Guerra – un programa basado en cortes de emisiones de radios deportivas y dandole tambien tu toque personal…Cuentanos un poco como nace la idea de este nuevo podcast.

Está basado en recopilar cortes de audio de las radios para dejar un poco retratados a esta gente. Cada corte de audio tiene su “contestación” con otro audio que suele ser humoristico. Es parecido a un programa de la sexta llamado “top trending” o a uno de la televisión catalana llamado “alguna pregunta més”. Tampoco te puedo decir mucho más porque este proyecto está un poco en pañales.


Una despedida…

Ha sido un placer compartir este rato contigo y con todos los lectores. Espero que os gusten mis cositas. Hala Madrid y nada más.