Mentiras Culerdas I

Por: @DanielHeredero

A lo largo y ancho de mi vida he tenido que rebatir en miles de oportunidades hechos y dichos que en realidad no eran más que leyendas urbanas, entre las más recurrentes están las que tienen que ver con el fútbol y el Real Madrid.

En estos últimos tiempos y a propósito del documental elaborado por un culerdo, para la culerda TV3 en el que se atribuía al Real Madrid vinculaciones oscuras con el régimen franquista y que concluía afirmando, sin ningún tipo de pudor, que Franco era madridista cómo principal “hallazgo”, me puse a indagar algunos de aquellos acontecimientos y como han sido contados por los numerosos hagiógrafos del club catalán, porque otra cosa no, pero historiadores en la ciudad condal, los hay a patadas, historiadores de los que abundan en aquella comunidad, es decir, los que tachan nombres y/o fechas que no convienen a la historia que quieren contar.

Para mi sorpresa, son tan chocantes y extravagantes mis descubrimientos, que no he podido resistirme a contar algunos de mis hallazgos, los más más inverosímiles, bizarros, absurdos e hilarantes y los más alejados del oficialismo culerdo y de las “historias” que siempre nos han contado. Y cómo son tantos, he decidido contarlos por partes, para no cansar y a la vez para dar tiempo al disfrute de lo que la verdad le niega a la “historia” culerda. Pasen y vean.

En el capítulo de hoy…


EL BARÇA MIENTE SOBRE LA FECHA DE SU FUNDACIÓN

Habitualmente se nos cuenta, y de hecho así aparece en la página web oficial del F.C. Barcelona y en todas las publicaciones oficiales del club, que dicho club fue fundado en 1899. Lo cierto es que es una interpretación interesada de dicha fundación, en ese 1899 se reúne por primera vez el grupo de jugadores que serían el germen del club (6 suizos y 6 españoles) y a partir de aquella fecha juegan sus primeros partidos, ¿pero era realmente un club, sociedad o asociación legalmente constituida? La respuesta es sencilla y contundente: No.

En realidad el F.C. Barcelona solicita su inscripción en el Registro de Asociaciones, tal y cómo disponía la Ley de Asociaciones de 1887, nada menos que 3 años más tarde. Concretamente presenta su solicitud de inscripción el 18 de noviembre de 1902, con fecha posterior y en cumplimiento de la dicha Ley es instado a presentar los estatutos de la misma, cosa que realiza el 3 de Enero de 1903, y finalmente es incluida en el Registro el 5 de Enero de 1903 con el número 3709 en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Barcelona.

Antes de esa fecha el Barcelona, sólo podría ser considerado como un grupo de amigos que jugaba al fútbol algunos partidos.

El Real Madrid por su parte podría atribuirse su fundación en 1900, año en que Julián Palacios decide formar una Sociedad de Fútbol que sería el embrión del Real Madrid, sin embargo adopta como oficial la fecha en que presentó sus estatutos y la composición de su junta directiva al Registro de Sociedades, esto es el 6 de marzo de 1902. Aunque de facto su inscripción en dicho registro está fechada el 18 de Abril de 1902.

Podemos concluir que el Real Madrid se apunta un mes y medio más de antigüedad, una nadería en comparación con los 3 años que se regala el Barcelona, que a tenor de los hechos y los documentos es casi 9 meses más “joven” que el Real Madrid.

descarga

descarga1

Páginas Izquierda y derecha del Registro Civil de Barcelona.

Este hecho probado y comprobable, ha sido adecuadamente escamoteado por la legión de “historiadores” culerdos, con el único objeto de ser presumir de una antigüedad que no tienen, un hecho que puede parecer ridículo, y de hecho lo es, pero recordemos que en la última final de Mestalla el Barcelona ejerció de local precisamente por su “mayor antigüedad”.

Haría bien el Real Madrid, en la próxima ocasión, en reclamar su derecho o mentir como hacen ellos respecto de dicha antigüedad.

Continuará…