Victoria sobria: AS Roma 0 – 2 Real Madrid

Una cronica de: @luismanper

En la noche de hoy, el Real Madrid se jugaba las  escasas opciones que le quedan de ganar un título esta temporada y se ha notado en la concentración de los jugadores, que han salido enchufados tanto en el primer tiempo aunque estuvo lleno de imprecisiones y con un juego demasiado plano como en la segunda mitad en la que el gol de Cristiano Ronaldo a los pocos minutos de la reanudación, revolucionó el partido desencadenando un correcalles que pudo caer para cualquier lado y que decidió una extraordinaria jugada por la banda derecha de Jesé Rodríguez que acabó en golazo. Hay que destacar también que los centrales no han tenido hoy fallos clamorosos, lo cual es una gran noticia viendo los últimos partidos.

Sacó Zidane su once de gala (estando de baja Bale), alineando a Keylor en portería, Carvajal, Sergio Ramos, Varane y Marcelo en defensa, el brasileño se recuperó milagrosamente de su lesión de hombro así que esperemos que no lo note a la larga, el mediocampo lo ocuparon Kroos y Modric, con Isco y James caídos a la banda y con Cristiano Ronaldo y Benzema arriba. En la Roma hay que destacar la ausencia de De Rossi que venía arrastrando problemas musculares y que fue sustituido por Vainqueur, también extrañó la suplencia de Dzeko que llevó a la Roma a jugar sin nueve nato para apostar por Perotti como falso nueve.

El Real Madrid salió presionando muy arriba y ya en las primeras jugadas incordiaba a la defensa romanista en su salida de balón, sin embargo, la Roma no tardaría en hacerse con el control absoluto del partido y creaba auténtico pánico debido a las internadas por la banda de Salah, que aprovechaba con su gran velocidad los enormes huecos que deja Marcelo a su espalda, afortunadamente sus peligrosas internadas no crearon peligro real a pesar de que cada subida de Marcelo dejaba un estrago a sus espaldas, a las que a duras penas podían llegar a hacer las coberturas Ramos y Kroos. Sin embargo, era del poco fútbol que se vio en una primera mitad llena de táctica, en la que la Roma asfixiaba totalmente a Modric, sabiendo que es el cerebro de nuestro equipo y de vez en cuando llegaba al lateral del área y ponía algún centro lateral que era atrapado por Keylor Navas sin mayores complicaciones.

Por tanto, el juego del primer tiempo fue muy plomizo y se vieron poquísimas oportunidades, únicamente hubo peligro en un cabezazo de Benzema que se marchó lejos de la portería de Sczesny y un disparo acrobático de Marcelo, quien acabó empalmando en el aire una gran combinación entre el lateral brasileño y Cristiano Ronaldo. A Isco y James apenas se le vio organizando el ataque porque se vieron obligados a bajar a recibir muy atrás y apenas había desmarques por delante de ellos, por lo que el primer tiempo terminó entre el sopor de la excesiva posesión con escasas ocasiones, tan típica de los de ahí arriba a la derecha.

No obstante, la segunda parte se rompió rápidamente gracias a un jugadón magnífico de Cristiano que amargó la noche a Florenzi y en la jugada del gol se le fue en velocidad, para en la esquina del área recortarle de tacón y colocarse el balón para marcar el mismo gol que el otro día ante el Athletic de Bilbao, con la única diferencia de que hoy el balón rozó ligeramente para descolocar al portero polaco Sczesny.

El gol de Cristiano Ronaldo descosió el partido y empezó a haber peligro en las dos áreas, a lo que Spalletti contribuyó quitando a Perotti para introducir a Dzeko. En los minutos posteriores al gol de Cristiano, la Roma obligó a Keylor Navas a emplearse a fondo, primero en un balón a la espalda de Ramos que llegó al área y obligó al tico a salir a la línea del área a jugarse el tipo y el penalti para despejar el balón y posteriormente fue el propio Dzeko quien controló un balón en el punto de penalti, y al impedirle Varane darse la vuelta tuvo que dar el pase atrás para que Vainqueur fusilara desde la frontal en un potente trallazo que salió rozando el poste de Keylor, mientras tanto Varane y Ramos achicaban balones del área del portero costarricense como buenamente podían.

Pero también iba a tener el Real Madrid sus ocasiones para sentenciar, especialmente en un gran centro de James que Cristiano cabeceó en una esquina del área pequeña y el balón salió rozando el palo de Sczesny después iba a ser el propio Cristiano quien pondría un fenomenal centro aéreo para que la empujara a placer alguien que no llegó, en ese momento Zidane decidió hacer cambios para sujetar el mediocampo sacando a Kovacic en lugar de Isco y poco después a Jesé Rodríguez por James. A continuación, vimos como el colegiado del partido se tragaba un penalti claro en cada área primero fue Carvajal el que llegó tarde arrollando a Pjanic (afortunadamente el genial mediapunta croata hoy ha estado casi desaparecido), y posteriormente sería Rudiger quien se iba a llevar por delante a Cristiano Ronaldo dentro del área elevando su pie a la altura del pecho del portugués, poco antes había sido Manolas quien alzaría el pie de tal manera que provocó un corte en la oreja a James.

Pero a la Roma cada vez le fallaban más las piernas y Spalleti intentó solucionarlo sacando a un perro viejo como De Rossi en lugar de Vainqueur, el italiano activó el mediocampo romanista y se aproximó sin peligro a la portería de Keylor, salvo la enésima internada de Salah que acabó en un pase de la muerte que Varane llegó de milagro a despejar, después sería El Sharaway quien pondría en apuros a Navas desbordando a Carvajal y disparando con peligro al lateral de la red, en los últimos minutos del partido Spaletti quitó al delantero egipcio para sacar un mito del fútbol como Francesco Totti. En ese momento, llegó la sentencia del partido en una sensacional jugada de Jesé, que cogió el balón en su área y se recorrió toda la banda derecha de la Roma para llegar al área y cruzar el balón al palo largo de Sczesny.

El partido acabó con el cambio de Casemiro por Cristiano Ronaldo, sustitución que veremos pocas veces más. En conclusión, hoy el Real Madrid ha disputado un partido muy táctico que ha sabido desnivelar en la segunda parte, y posteriormente mantener el resultado con una gran defensa que ha conseguido solventar el encuentro con sobriedad, si el equipo continúa desarrollando la solidez mostrada hoy tanto en defensa como en ataque podrá aspirar a cotas más altas en los partidos grandes que tan cerca tenemos.