CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs ASVEL Villeurbanne | Euroleague | Jornada 28

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga / Jornada 28 / 05-03-2020

Real Madrid vs LDLC Asvel Villeurbanne (87-78)

Árbitros: Sreten Radovic (Croacia), Uros Nikolic (Serbia) y Clemens Fritz (Alemania).

Sreten Radovic, croata nacido en 1968 -51 años-, comenzó a arbitrar en ABA en 1995. Internacional FIBA desde 2001 y arbitra Euroliga desde 2007. Actualmente en la cuesta abajo en su arbitraje, ha participado en Juegos Olímpicos (2016), Mundial (2014), Eurobasket (2007, 2009, 2011, 2013 y 2015) y Final Four (2010 y 2018).

La pasada temporada arbitró 3 partidos de playoffs y 22 en liga regular. El balance con el Real Madrid fue de 3-1. La derrota fue en la J09 en El Pireo contra Olympiacos (88-83). Las victorias fueron en la J16 en el WiZink contra Maccabi (91-79), J21 en Estambul contra Darussafaka (82-86) y 1er partido cuartos en Madrid contra Panathinaikos (75-72).

Esta campaña ha arbitrado 19 partidos en las 27 jornadas disputadas. Tres al Madrid. Balance: 1-2. En la J03 contra Zalgiris en Kaunas (86-73), J14 en Madrid frente Armani Milán (76-67) y J21, de nuevo en Madrid, contra Efes (75-80).

Uros Nikolic, serbio nacido en 1985 -34 años-. Arbitra la ABA (liga adriática). Internacional FIBA y Euroliga.

En la temporada 2018-19, arbitró sólo 3 partidos en Euroliga. Uno al Real Madrid, J30 contra Zalgiris en el WiZink (86-93). Balance: 0-1.

En la actual temporada, lleva 11 partidos en las 27 jornadas. Dos al Madrid, en la J10 en el WiZink contra CSKA (97-81) y J22 en Tel Aviv frente a Maccabi (77-81). Balance: 2-0.

Clemens Fritz, alemán nacido en 1982 -37 años-, 17 temporadas arbitrando en la Bundesliga (desde 2003). Internacional FIBA desde 2011 y Euroliga desde 2013.

En la anterior temporada, arbitró sólo 4 partidos en liga regular, ninguno al Madrid.

Esta temporada ha arbitrado un sólo partido, J09 precisamente a Asvel Villeurbanne, Asvel-Efes (84-90).

No arbitra al Madrid desde la temporada 2016-17, el 8 de diciembre de 2016, en el Wi Zink, Real Madrid-Zalgiris (96-91).


Partido con muchos errores por parte de los tres equipos. Sí, digo bien, los tres equipos: Real Madrid, Asvel Villeurbanne y el equipo arbitral. Eso sí, el equipo francés intentó paliar la diferencia con el Madrid poniéndole muchas ganas.

Como ya he adelantado, mal arbitraje del trío designado para este partido. Muchas desconexiones de Nikolic y Fritz que dejaron muy solo a Radovic, que acabó por contagiarse de sus compañeros.

No es admisible este arbitraje en Euroliga. Asvel desde el salto inicial planteó un partido físico, metiendo cuerpo, brazos y manos, la mayoría de veces de forma ilegal. Se empezaron pitando de inicio, pero como los contactos ilegales no cesaban, dio la sensación que parecían cansados de pitar faltas, relajando el criterio y permitiendo que contactos punibles quedaran sin sanción.

Poco puedo destacar dentro del apartado de aspectos positivos del arbitraje, ya que no fueron capaces de completar el partido y acertar en alguno de los puntos a tener en cuenta.

En el lado negativo, podemos incluirla aplicación de sentido común y seguridad en las decisiones, aplicación de ventaja-desventaja, protección al tirador, no se arbitra al defensor, aplicación de la acción continua, principio de verticalidad, jugador en el aire, uso ilegal de manos, empujar.

No hubo homogeneidad en el criterio arbitral. En un partido con tantos contactos, no se siguió un criterio lineal plano. Más bien estuvo en forma de onda sinusoidal. No hubo un buen trabajo de equipo y las lagunas de concentración fueron muy evidentes.

Los errores arbitrales perjudicaron el control del partido, que amenazó por momentos por irse de las manos. No fue un arbitraje catastrófico, pero sí con muchas altibajos, alternándose buenos aciertos con errores de principiantes.

No hubo faltas antideportivas. Sí dos faltas técnicas, producto de un error arbitral al no pitarse una falta de Maledon sobre Laprovittola, que finalizaba un contraataque anotando. Las protestas del banquillo madridista fueron sancionadas con falta técnica tipo B y las protestas de Rudy con falta técnica. Ambas señaladas por Radovic. Aunque las faltas técnicas fueron merecidas por dichas protestas, podrían haber sido fácilmente evitables si se hubiera pitado la falta, por otro lado bastante evidente.

En cuanto al apartado de violaciones, alternaron aciertos y errores en sus decisiones. Y esto no es admisible. El porcentaje de error en este apartado debe ser mínimo. Sancionaron varias violaciones de avance ilegal (pasos), pie intencionado y 5 segundos. No se pitó una violación por acompañamiento muy clara de Maledon. Tres errores en fueras de banda/fondo. No se utilizó el IRS..


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 14-20 (Real Madrid => 3 faltas – LDLC Asvel Villeurbanne => 9 faltas)

Minuto 3: Violación de avance ilegal (pasos) de Nakic. Radovic se equivoca al sancionar la violación, provocada a su vez por un empujón de Kahudi al colocar la mano izquierda con el brazo extendido sobre la cadera derecha de Nakic, que le hace dar dos pasos hacia atrás. Error arbitral. Sin duda, que Asvel estuviese ya en bonus -4 faltas- influyó también.

Minuto 6: Falta personal de Jean-Charles por empujón sobre Garuba bajo el aro francés. Nikolic no pita nada cuando vio perfectamente la acción que estuvo a punto de echar fuera de la pista a Garuba. Error arbitral.

Minuto 6: Falta personal en ataque de Yabusele sobre Carroll, que es arrollado cuando había establecido una posición legal de defensa. Acierta Nikolic, aunque Carroll exagera la caída.

Minuto 7: Falta personal de Jekiri sobre Tavares que había capturado un rebote defensivo. Correcto Radovic.

Minuto 8: Falta personal en ataque de Tavares por pantalla ilegal sobre Diot. Acierta Fritz.

Minuto 8: Falta personal en ataque de Diot al empujar a Tavares para desembarazarse de él. Bien Radovic.

Minuto 10: Error en la señalización de un fuera de banda que toca en último lugar Diot. Se equivoca Nikolic, al conceder saque a Asvel. Campazzo protesta con razón, pidiendo fuese revisada con el IRS.

2º CUARTO: 39-38 [25-18] (Real Madrid => 4 faltas – LDLC Asvel Villeurbanne => 5 faltas)

Minuto 3: Tapón legal de Yabusele sobre Causeur. Ok Fritz. Toca primero balón y luego mano. No es falta aunque lo diga Piti Hurtado.

Minuto 6: 2+1 Thompkins con falta de Jean-Charles. Acierta Radovic.

Minuto 7: 2+1 Strazel con falta de Thompkins. Correcto Radovic.

Minuto 7: Tapón legal de Reyes a Jean-Charles. Ok Fritz.

Minuto 8: Tapón legal de Jean-Charles a Reyes. Ok Fritz.

Minuto 8: Violación de avance ilegal (pasos) de Thompkins. Acierta Fritz.

Minuto 9: Falta personal de Berry sobre Rudy que amagó el tiro y cuando le cayó encima el jugador de Asvel, lanzó de 3 puntos. Bien Fritz, que concede 3 TL.

Minuto 10: Error de Fritz al señalar fuera por línea de fondo de Thompkins, cuando es Jean-Charles el último en tocar el balón. Radovic habla con Fritz pero no se cambia la decisión inicial. Error arbitral.

3er CUARTO: 67-63 [28-25] (Real Madrid => 7 faltas + 1 falta técnica tipo B + 1 falta técnica – LDLC Asvel Villeurbanne => 7 faltas)

Minuto 1: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Jean-Charles. Radovic acierta, al levantar el pie de pivote antes de soltar el balón de las manos. Piti Hurtado se vuelve a equivocar diciendo que no eran pasos.

Minuto 2: Violación de pie intencionado de Yabusele. Ok Radovic.

Minuto 2: Falta personal en ataque de Causeur al rodear con el brazo derecho a Kahudi. Ok Radovic.

Minuto 4: Falta personal en ataque de Campazzo sobre Yabusele al soltar su brazo izquierdo sobre el ala-pívot francés. Acierta Nikolic. Protesta Campazzo -porque era su 3ª falta-, Laso y el público sin razón. Radovic calma a Laso, aunque no se libra de aviso de FT.

Minuto 4: Tapón legal de Tavares sobre Jekiri. Ok Radovic.

Minuto 6: Violación de 5″ de saque de Laprovittola. Ok Fritz.

Minuto 6: Falta personal en ataque de Thompkins que empuja a Berry. Acierta Nikolic.

Minuto 9: Falta personal de Maledon a Laprovittola, que a pesar del contacto recibido anota. Nikolic no pita la clara falta. El banquillo madridista se levanta protestando la acción y Radovic indica falta técnica al banquillo tipo B. Rudy protesta directamente a Radovic, y éste no duda para castigar al 5 madridista con una nueva falta técnica. Se administraron dos TL lanzados por Maledon, y el juego siguió con saque para Asvel tras línea de fondo.

Minuto 9: Falta personal en ataque de Maledon a Laprovittola, al que propina un empujón. Ok Radovic.

Minuto 9: Falta personal en ataque de Carroll sobre Lomazs por empujón, que no se pita, quitándoselo de encima para quedarse sólo y tirar un triple que anota. Error de Fritz.

Minuto 10: Falta personal de Jean-Charles por empujar a Garuba en la lucha por un rebote en aro madridista. Acierta Nikolic.

4º CUARTO: 87-78 [20-15] (Real Madrid => 6 faltas – LDLC Asvel Villeurbanne => 7 faltas)

Minuto 2: 2+1 Garuba con falta de Jean-Charles. Acierta Nikolic.

Minuto 4: Tapón legal de Jekiri sobre Reyes. Ok Fritz.

Minuto 5: Violación por acompañamiento de Maledon. Error de Radovic.

Minuto 5: Tapón legal de Tavares sobre Yabusele. Ok Nikolic.

Minuto 7: Falta personal de Strazel sobre Carroll. No pita Radovic.

Minuto 7: Falta personal en ataque de Strazel sobre Campazzo, al soltar su brazo izquierdo sobre el rostro del madridista mientras acababa de cruzar a pista delantera. Acierta Nikolic.

Minuto 9: Fuera por línea de fondo que toca en último lugar Jekiri. Nikolic, en un nuevo error, adjudica el fuera a Tavares.


Imagenes: realmadrid.com